Elizabeth Dychter

0
9

Poetizar el horror en las esculturas de Elizabeth DychterCon grata satisfacción esta tarde me acerqué a la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino.

En el marco de los festejos por los 100 años de de la Institución, se realizó en el día de hoy la inauguración de la muestra ?En el ojo mismo de la historia? de la prestigiosa artista Elizabeth Dychter.

La presente exhibición realizada íntegramente en cerámica escultórica, está inspirada en los relatos vivenciales de su padre en Auswichtz. Lejos de plantear una imagen cruda de tremendo relato, la artista nos comparte su visión poética de los hechos.

Esta visión si bien nos muestra la realidad de aquellos que marchaban rumbo a los trenes hacia un destino desastroso, ella la recrea de una manera digna; aunque dejando trascender los conceptos de pérdida de identidad y anonimato.

Tales conceptos se ven representados en estos torsos con sus cabezas gachas que no poseen rasgos que los definan.

Un dato interesante lo presenta el hecho de que Dytcher nunca quiso ver imágenes de la Shoá y sólo se limitó al relato de su padre; tenemos entonces una renovada interpretación del horror sin condicionamientos y sobre todo una construcción ficcional ya que ella no vivió tales circunstancias. Es destacable este punto de vista ya que con el corpus de esta serie la artista nos expone una visión estética del desastre, despertando nuevamente el debate de si se puede o no representar la Shoá, para los que no vivimos semejantes circunstancias resulta de vital importancia que exista una imagen para construirnos nuestra propia historia de los hechos.

Este planteo propone un relato histórico visual del trauma, que seguramente a los sobrevivientes los sensibilice profundamente generando quizás desacuerdos y ambigüedades. Pero lo fundamental creo que podría ser, la importancia de la representación visual de la escultura como memoria de la historia.

Dychter toma una postura muy clara frente a esta situación y nos propone una nueva imagen, esta imagen escultórica es la que podemos encontrar en la presente exhibición, a su vez potenciada por la exquisita curaduría que nos ofrece el equipo curatorial Arte Mediante.

Este grupo de trabajo está conformado por alumnas del último año de la carrera Lic. Curaduría e Historia de las Artes de UMSA, equipo que planteó un guión museográfico en estrecha relación con lo emotivo del relato. En función de esto la iluminación fue clave en la vivencia experiencial de los concurrentes, me incluyo particularmente ya que me conmovió profundamente la obra.

La página web de la artista: http://www.elizabethdychter.com.ar/

Publicado en Leedor el 4-06-2011