MICA

0
9

Por iniciativa del gobierno nacional, y por primera vez se desarrolla en Buenos Aires el Mercado de Industrias Culturales Argentinas.El MICa va a ser el primer espacio en Latinoamérica que concentrará en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con los ministerios de Industria; de Turismo; de Trabajo; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el MICA contará con una superficie total de 13.603m², con stands institucionales y espacios para los seis sectores de las industrias culturales presentes, diseñados junto con las cámaras e instituciones convocadas.

Más de 200 invitados internacionales de 18 países, 1500 productores locales inscriptos y las 24 provincias de la Argentina, representadas en 6 regiones, protagonizarán más de 4000 reuniones de negocios y 100 paneles.

Además, habrá conferencias y charlas a cargo de especialistas argentinos y extranjeros, como los cineastas Peter Greenaway, Fernando Trueba y Luis Puenzo; 20 recitales de los grupos seleccionados para participar de la Fábrica de la Música y de muestras musicales; 10 espectáculos de teatro independiente; y un seminario sobre derechos de autor, organizado por la Unión Europea.

Cada día, el Mercado cerrará con un espectáculo abierto al público. El jueves 2, el espacio se inaugurará con el desfile “Pasarela nacional”, que mostrará el trabajo de 400 creadores y diseñadores consagrados, como Marcelo Senra, Martín Churba, Pablo Ramírez, entre muchos otros. El viernes 3, la Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto” brindará un concierto con música de películas, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios; mientras que el sábado 4, Elena Roger cerrará la jornada con un recital; y el domingo 5, se programará un espectáculo que repasará la historia del rock, con Lito Nebia, y un recital con la Selección Mayor del Tango y Susana Rinaldi.

El encuentro abrirá sus puertas de 10 a 22 para profesionales y trabajadores de las industrias culturales que se acrediten a través de la página web (www.mica.gob.ar), y, a partir de las 18, podrá ingresar el público general para disfrutar de las propuestas artísticas.

También confirmaron su participación en el Mercado Edgard Tenembaum (productor de Diarios de motocicleta); Tomas Cookman (Nacional Records, EE.UU.); Sebastián Krys (Rebeleon Records, EE.UU.); Claudia Barattini (Festival Santiago a mil); el escenógrafo Eugenio Zanetti y Guillermo Heras (Iberescena); entre otros invitados internacionales.

Otros asistentes son los cineastas Juan José Campanella y Albertina Carri; la actriz Florencia Peña; el grupo Les Luthiers; y los diseñadores Juana de Arco, Vicky Otero, Pablo Ramírez, Ronald Shakespear, Rubén Fontana, SimpleStudio, Guillermo Stein, Alejandro Ros, Ricardo Blanco, Designio Patagonia y Fernando Poggio.
Además, participarán referentes de las siguientes empresas e instituciones: Shanghai Media Group; Festival de Cine de Tribeca, de Nueva York; MOMA (Museum of Modern Art), de Nueva York; Fundación Smithsonian (EE.UU.); Telefé Internacional; Productora Cuatro Cabezas; y los estudios Galeno-Poggi, Sky&Sky y SimpleStudio.

ACTIVIDADES E INVITADOS POR SECTOR
(VER PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA en link mas abajo)

Audiovisual
Por este campo, que aglutina el cine, la televisión y la publicidad, asistirán Edgard Tenembaum, productor de Diarios de motocicleta; Joseph Roushop, de la productora Tarántula, de Bélgica. Los cineastas Fernando Trueba y Peter Greenaway; y el escenógrafo argentino Eugenio Zanetti brindarán conferencias magistrales. Además, habrá mesas sobre cómo hacer una megapelícula, cine e historia, y cine y política.
También, se podrá participar de un debate con actores-productores con la presencia de Florencia Peña y Andrea del Boca.
Editorial
Ewa Malec y Patrizia Porpora, a cargo de librerías especializadas en literatura española y latinoamericana, en Polonia e Italia, respectivamente, visitarán la Argentina. También asistirán Alba Inés Arias, directora de Lerner, una de las cadenas más importantes de Colombia; y Antonio Ramírez, director de La Central, una de las librerías más prestigiosas de España, en una conferencia sobre el oficio del librero.
Además, coorganizado por la Feria del Libro de Frankfurt y la Fundación el Libro, se podrá participar del seminario ?Story Drive?, con la presencia de especialistas de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.

Música

Vendrán figuras de renombre internacional, como Tomas Cookman, de National Records, que distribuye artistas latinos en Estados Unidos (entre ellos, Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao, Aterciopelados, Fidel, Intoxicados, Los Tres, Maldita Vecindad, y Plastilina Mosh), y Sebastián Krys, productor argentino radicado en Los Ángeles, que ha vendido más de treinta millones de discos y recibió doce premios Grammy.

Dentro del gran espacio del MICA, la exposición de productos y servicios de la industria musical argentina reúne stands que representan las cámaras y las asociaciones del sector, tanto majors como independientes. En el Café de la Música, en tanto, están invitados a dialogar en un ambiente distendido todos los actores del sector: editoriales, sellos, productores de conciertos en vivo, representantes de bandas, músicos, distribuidoras físicas y digitales, y proveedores de servicios (un estudio de grabación, por ejemplo, que ofrezca sus servicios para masterizar el disco de un artista extranjero en la Argentina).
La música como espectáculo se desplegará en vivo en distintos escenarios de acceso exclusivo (showcases), para que algunos de los productores más exitosos de aquí y del exterior conozcan las bandas argentinas que buscan insertarse.

Una de las propuestas más esperadas e inéditas del MICA es La Fábrica de la Música/Un-Convention (ver grilla de paneles en archivo adjunto), que llega al país por primera vez, con el auspicio del British Council. Ideado en Reino Unido, este experimento propone a diez bandas y solistas destacados de la escena independiente de la Argentina generar en tres días un disco de alta calidad profesional, mientras que, en paralelo a la práctica, los participantes exploren y analicen los procesos creativos involucrados en la grabación del espectáculo, la toma de sonido en vivo, el diseño y la diagramación de la gráfica, la realización y edición de videos promocionales y su difusión a través de Internet, e incluso el merchandising de apoyo al lanzamiento del disco, es decir, en cada uno de los momentos de la industria fonográfica en la era digital.
Videojuegos
Llegarán al Mercado representantes de la empresa Konami Digital Entertainment Inc., de Japón; y Adam Prewett, de Playdom, compañía líder en juegos sociales en los Estados Unidos. Además se presentará el argentino Esteban Clua, investigador del tema radicado en Brasil, y Daniel Benmergui, desarrollador independiente.
En el sector videojuegos se podrá jugar gratis en diferentes dispositivos como PC, Ipad, Ipod Touch, Wii, PSP (Playstation Portable) y NDS (consola portátil de Nintendo), y conocer las novedades en las que se está trabajando en el mercado local. Además, se realizarán varias perfomances de composición musical en juegos, animación de personajes
3D, búsqueda estética en un juego de gran presupuesto, Concept Art y creación de personajes, diseño conceptual de escenarios y más.

Diseño

Como exponentes del diseño gráfico, participarán Ronald Shakespear, Rubén Fontana, Sky and Sky, Simple Studio, Tholon Kunst, Marquez, García Balza y Bernardo+Celis. Por el campo de la indumentaria, se sumarán Martín Churba, Pablo Ramírez, Marcelo Senra, Juana de Arco, Vicky Otero, Manuela Rasjido, Roxana Liendro y Silvina Ramírez. Y el diseño de productos estará representado por Ricardo Blanco, Designo Patagonia, Fernando Poggio, Galeno-Poggi, Que! Diseño, Wé, Dosmasuno, Tónico Objetos y Grupo Cruza.
Una muestra de todas las ramas del diseño estará montada en un espacio de más de 350 m² ubicado en el mismo predio en el que se desarrollan el resto de las actividades. La idea es ofrecer un panorama de las tendencias actuales y los niveles de desarrollo del diseño en cada región del país.
En el contexto del MICA, el desfile Pasarela Nacional muestra el trabajo del programa Identidades Productivas (400 artistas, diseñadores y artesanos de todo el país trabajando en red), Universidades, creadores de todo el país y diseñadores consagrados, que en esta primer edición, comienzan a tejer esta vasta trama de diseño a nivel nacional. Participan cincuenta modelos, dieciséis bailarines y la música de Leo Martinelli (Tremor), Tonolec y La Chilinga.
Colecciones de Martín Churba y Marcelo Senra, performances de la compañía ?No bailarás? con el ?Ramiro Gallo Quinteto? con vestuario de Pablo Ramírez, la ?Compañía Nacional de Danza Contemporánea? con vestuario de Juana de Arco, una Samba contemporánea vestida por Vicki Otero y un carnavalito vestido por Rodrigo Abarquero para Objeto. Identidades productivas (Secretaría de Cultura de la Nación con 10 provincias articuladas). Manuela Rasjido de Catamarca, Patricia Marazina de Córdoba, María Emilia Velasco de Chaco y Roxana Liendro de Corrientes. La cita es el jueves 2 de junio a las 20.30 hs. Con entrada libre.

Artes escénicas
Grandes exponentes de las artes escénicas de América Latina y Europa visitarán el MICA. Entre ellos, se destaca la presencia de Maritza Wilde, de Bolivia; Francisca Peró, Claudia Barattini, Irene González, Alfredo Saint Jean Domic e Inés Stranger, de Chile; Octavio Arbeláez y Ramiro Osorio, de Colombia; Nixon García, de Ecuador; Cristina King Miranda y Sebastián Sánchez, de México; y Gerardo Grieco, de Uruguay. De España, llegarán Ramón Barranco, Liza Frediani, Guillermo Heras, Xavier Marcé y Mike Ribalta. Por otro lado, Mark Cleary, Natalie Lidgerwood y Scott Maidment, de Australia; y Mathias Lilienthal, de Alemania, serán también parte del encuentro.
Además, se podrán ver 10 obras de teatro independiente seleccionadas por el Instituto Nacional del Teatro. La programación está integrada por: De Fierro, del grupo La faranda, de Salta; Podes silbar? y La niña invisible, del grupo Atacados (?por el arte), de Neuquén; El gran fracaso, de Luis Serradori, de Corrientes; El elixir del amor, de Guillermo Troncoso, de Mendoza; Carnes tolendas, del grupo Banquete escénico, de Córdoba; Patagonia y olvido, del grupo La comedia de hacer arte, de Rosario; Marionetas Orsini, creado e interpretado por Rubén Orsini, de Rosario; Lote 77, dirección de Marcelo Mininno; Tercer cuerpo, dirección de Claudio Tolcachir; y Falsa escuadra, del grupo Movimiento armario; todos de la ciudad de Buenos Aires, y Pan de cada día, del grupo La compasiva, Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Cuatro mesas redondas posibilitarán tomar contacto con distintos aspectos de la actividad teatral nacional y con programas nacionales e internacionales que desarrolla, anualmente, el INT, en favor de la creación.

Toda la programacion dia por dia la podes
consultar aca:
http://www.cultura.gov.ar/archivos/noticias_docs/mica_programacion.pdf

Publicado en Leedor el 30-05-2011