54º Bienal de Venecia

0
9

Llega la apertura de la próxima Bienal de Venecia, que inaugura oficialmente el 4 de junio. Leedor va a estar allí. Fuerte presencia argentina.La Bienal de Venecia, iluminada por Tintoretto.

El presidente de la Bienal, Paolo Baratta y la Directora de la 54º Exhibición de Arte internacional, Bice Curiger, presentarán ILLUMInazioni – ILLUMInations, en los Giardini y el Arsenale.

Como inicio del relato de la exposición, tres obras del pintor veneciano Jacopo Robusti, también conocido como Tintoretto (1518- 1594) serán exhibidas en el pabellón central de los Giardini: “La última cena” creada para la Basilica de San Giorgio Maggiore, es uno de sus últimos y más representativos trabajos. A diferencia de la renacentista Última Cena de Leonardo, Tintoretto da una mirada manierista utilizando la perspectiva en escorzo, con una iluminación a la vez natural y sobrenatural, que divide la obra en dos zonas: a la izquierda donde sucede lo milagroso, celestial, y a la derecha lo terrenal. Las tinieblas rodean la escena mientras seres fantásticos aparecen suspendidos fuera de la mirada de los humanos.

“El hurto del cuerpo de San Marcos” pintado para la Sala Capitular de la Scuola Grande de San Marco entre 1562 y el ’66, representa el rapto del cuerpo de la hoguera por parte de los cristianos de Alejandría, mientras se desencadena un huracán.

“La creación de los animales”, realizada entre 1551 y 1552 para el Albergue de la Escuela de la Trinidad, forma parte de una serie de representaciones que narran historias del libro del Génesis.

Bice Curiger declaró: “Estas pinturas de Tintoretto, uno de los artistas más experimentales en la historia del arte Italiano, ejercen un especial atractivo hasta hoy. La casi febril iluminación de éxtasis y el imprudente acercamiento a la composicion, anula el bien definido, clásico orden del Renacimiento. Los trabajos jugarán un papel prominente estableciendo una relación artística, historica y emocional con el contexto local.”

Jurado internacional de la 54º Exhibición de arte internacional:
Hassan Khan (Egipto), presidente del jurado, artista visual y músico experimental, vive y trabaja en el Cairo.
Carol Yinghua Lu (China), curadora independiente y crítica de arte, colaboradora de varias revistas internacionales como Frieze, Contemporary y e- flux.
Letizia Ragaglia (Italia) especializada en museología y arte contemporáneo, Directora del Museion, Museo de arte moderno y contemporáneo de Bolzano.
Christine Macel (Francia) escritora, crítica de arte, curadora del Centro Pompidou desde el 2000.
John Waters (USA) cineasta, actor, escritor y coleccionista de arte.

El Jurado otorgará los siguientes premios oficiales: León de Oro para la mejor participación nacional; León de Oro para el mejor artista en la Exhibición ILLUMInazioni; León de Plata para el artista jóven promesa de la Exhibición ILLUMInazioni. La ceremonia de entrega de premios, coincidirá con la ceremonia de apertura, que tendrá lugar el sábado 4 de junio de 2011 por la tarde en los Giardini della Biennale. La apertura al público el mismo día a las 10 AM está también confirmada. El presidente Paolo Baratta observó: “Pensamos que realizar una ceremonia de apertura exclusiva para los invitados a la preview, a puertas cerradas, era un poco anticuado.” (1)

Argentinos en Venecia

El 3 de junio inaugura el pabellón argentino en la Bienal de Venecia.

Viajará para dicha inauguración, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por una comitiva de alrededor de 20 artistas y funcionarios.

Entre ellos, Alejandro Puente, Daniel Santoro, Eduardo Stupía, Marcia Schvartz, Tomás Saraceno, Miguel Harte y Marta Minujín.

En cuanto a la localización de la muestra, se ha recuperado el lugar de Argentina en la Bienal, a través de la firma de un comodato que otorga a nuestro país el pabellón propio en el Arsenale por los próximos veintidós años.

El pabellón argentino estará representado por el joven artista rosarino Adrián Villar Rojas con una obra realizada especialmente para la muestra: “Ahora estaré con mi hijo”, con la curaduría de Rodrigo Alonso. La obra de Villar Rojas, que tiene como fecha prevista de finalización el 29 de mayo, se compondría de ocho esculturas de arcilla sin cocer, de escala monumental, inspiradas en el cuento de Jorge Luis Borges: “Las ruinas circulares”.

La temática elegida por Villar Rojas, está en total sintonía con otro homenaje a Borges a realizarse en Venecia durante el mes de junio: el Laberinto que se está construyendo en el Jardín de la Isla de San Giorgio.
Diseñado por el inglés Randoll Coate y donado a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Laberinto será inaugurado el 14 de junio, cuando se cumplan 25 años de la muerte del escritor.

En paralelo con la presentación del Pabellón Argentino, en un salón de la Cá Giustiniani, se presentará la exposición: “Memoria y libertad en el arte argentino del SXX” con obras de Spilimbergo, Berni y Carlos Alonso.

(1) Sitio Oficial de la Bienal, www.labiennale.org.

Publicado en Leedor el 22-05-2011