Newen Mapuche… en DERHUMALC

0
34

Justo premio el de la película Newen mapuche, la fuerza de la gente de la tierra, en este XIII DERHUMALC que concluyó el 25 de mayo del que hacemos un pequeño balance. La documentalista chilena Elena Varela, presa dos años en democracia acusada de terrorista, investiga en Newen? la historia de injusticias y atropellos que los mapuches sufren desde tiempos inmemoriales con el expolio de sus tierras.

Varela, cineasta, licenciada en musicología de amplia experiencia en el área del documental social en su país, lo hace con un tono personal de narracción subjetiva que guia la voz ancestral del pueblo mapuche, los testimonios de los hombres y mujeres en la clandestinidad que deben enfrentar a un estado de terror que mantiene vigente la ley antiterrorista y la aplica sistemáticamente para encarcelar durante años a los que reclaman por sus tierras.

El documental, preestrenado en Chile en octubre del 2010, que tuvo una presentacion en Paris en abril de este año, obtuvo en Buenos Aires el primer premio de su carrera. Un premio sintomático en un trabajo que representa toda una capa de producciones realizadas en defensa de otra alternativa de información frente a la hegomonia de los medios de comunicación. Bien entrelazado por Varela el triángulo medios comunicación-poder economico-Estado al servicio de estas empresas. Las empresas dedicadas a la explotacion forestal, principal motivo del expolio de tierra a los autóctonos, figuran entre las 100 fortunas del mundo.

Entre tipeos en su notebook, rutas por el sur de Chile, encuentros secretos con los mapuches en clandestinidad, imágenes de archivo de represión de carabineros, a Varela no se le escapa el entramado de un colectivo subjetivo en un pais como Chile que pone en practica junto con ese Terrorismo de estado una trama de racismo, discriminación y expulsión del indio de sus tierras. La acusación a los gritos de la hermana del último asesinado por la policía a la propia Presidente Bachelet en la el discurso Inaguración del Museo de la Memoria es el momento álgido de ese mismo entramado.

El Festival Derhumalc dejó su saldo al mostrar distintas realidades sociales a través de 70 films provenientes de 30 países distintos: largometrajes y cortometrajes diferentes que incluyeron animaciones, documentales y ficciones. Tal vez la descentralización en 6 salas permitió una asistencia de 9000 espectadores. Bien la organizacion, por otra parte.

Entre los 4 mejores films de competencia figuró la canadiense BAS! Au delà du Red Light Más allá de la luz roja, de la directora Wendy Champagne, que se llevó el Premio Signis, y que explora en dos niveles el negocio del trafico de niñas y adolescentes en la ciudad de Mumbai: sus historias personales en testimonios de secuestros y explotacion sexual y la vida en centros de rescate donde 13 jovenes aprenden a bailar en un lugar de inserción y recuperacion de sus sueños.

Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana) de Carles Bosch, viene de ganar el Premio Goya al mejor documental, la lucha personal contra el Alzheimer del ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, un personaje entrañable ya de por sí que la cámara de Carles registra en toda su bonhomía y efectividad. Interesante el cruce entro lo científico-expositivo del film, el registro de casos (en India, EEUU, Holanda) y la subjetividad del personaje.

La colombiana Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade que pudo verse en el pasado BAFICI pone en voz de cuatro chicos de entre 9 y 12 años la vida antes y después de la guerra en el interior colombiano, cómo la violencia transformó sus vidas. Un relato desgarrador que usa las propias voces de los chicos sobrevolando un dibujo animado artesanal en 3D con lápices, realizados por los propios chicos. Hay cierto desequilibrio entre la excesiva felicidad inicial y la tragedia de la última parte, pero es verdad que la focalizacion puesta en los chicos neutraliza de algún modo ese fino borde con el golpe bajo.

El proximo DERHUMALC ya tiene fecha pautada para el año 2012.

Publicado en Leedor el 27-05-2011