Comenzó el Festival MAM

0
7

Palabras de apertura de la muestra de Artes Plásticas. Se puede visitar hasta mañana sábado, en la Manzana de las Luces.Palabras de Apertura de la I Muestra de Artes Plásticas del Festival MAM

Producir y curar una muestra de Artes Plásticas en un festival que pone en cruce a las mujeres, el arte y la migración es un desafío que nos hace crecer desde la teoría y la práctica.

Según estimaciones, en la actualidad existen a nivel mundial unos 200 millones de migrantes internacionales, lo cual significa que uno/a de cada 35 habitantes entra en dicha categoría, incluyendo personas refugiadas.

Señala la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que la participación de la mujer en la migración internacional es un hecho creciente. Como bien sabemos, la migración es un fenómeno relacionado con lo económico y con lo laboral, es decir, es un acto forzado (sea obligada por la falta de trabajo y oportunidades o sea porque es disidente de alguna clase, política, sexual, religiosa, etc).

Según datos de surgidos del informe anual del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) “las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones”, es decir el 49,6%.

En el mundo laboral total ya se da un incremento de la participación de la mujer, existe lo que se señala como una ?feminización? del mundo laboral. Las causas distan mucho de estar relacionadas con una valorización profesional de la mujer, más bien están relacionadas con una pauperización del mercado laboral. Es decir, cada día trabajan más mujeres, y lo hacen por un sueldo sensiblemente inferior al que se abona a un hombre. A igual tarea, la remuneración es mucho más baja.

Esta es una realidad que debe ser atendida y que cada día reclama mayor atención, por la situación de vulnerabilidad propia en la que se encuentra la mujer, quien debe cruzar una doble frontera, la geográfica y la de género.

Esta presencia de la mujer en el flujo migratorio no sólo tiene una influencia
cuantitativa, sino que adquiere una dimensión relevante también desde lo cualitativo, en relación al conjunto de subjetividades y de los modos de representación, con profundas significaciones en su vida familiar y social, en su autonomía, en su modo de pensar la economíay el mundo laboral.

Aquí estaría justamente la propuesta de este Festival, que trabaja buscando esa intersección entre la mujer migrante y los modos de representación, es decir, entre la mujer migrante y el arte?

Las artistas plásticas que componen esta muestra, son originarias de cuatro países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Es bien interesante la procedencia, porque nos sirve para cartografiar.

Lizbeth Arenas Fernandez – Fotografía (Perú), quien además de fotógrafa, trabaja sobre la indagación teórica, y se plantea el lugar de la figura de la víctima en el relato fotográfico de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, provocada a partir de la dictadura militar de la década de los 80. Presenta una fotografía donde una mujer se tapa la cara, y está rodeada, casi con una estética de viñeta de historieta, de distintas frases que la rodean, y determinan toda una serie de prejuicios: lo que el discurso del sentido común suele decirle a un inmigrante.

Lucía Fernández – Collage (Perú), ?Buenos Aires Collage consiste en una serie de trabajos realizados durante la primera visita de la artista a la ciudad?, y conectan lo que puede verse de Buenos Aires a los ojos de una visitante. En cierta forma guarda relación con la obra de Pamela GómezaSanchez Bustillo. Es una artista que recorre la ciudad como una cronista privilegiada, que la ve desde sus lados menos turísticos y menos armados. En Lucía Fernández hay un trabajo sobre el fragmento, sobre el detalle y sobre la poética de los objetos, muy ligada a la práctica surrealista, es obra de pequeño formato sumamente estética.

María José Albornoz – Instalación (Chile), que se llama ?Cachureos?, que por un lado alude al hecho de acumular cosas que no tienen utilidad (algo así como nuestros cachivaches), y por otro es un programa infantil chileno? Cuando María José arriba a Argentina en el 2007 le llama la atención la cantidad de pizza de hecha en casas de comida rápida que aquí se come. Entonces comienza a juntar las cajas de pizza, como forma de darle una oportunidad a un objeto ya usado y a la vez como registro cultural que habla mucho de cómo comemos. Termina esta instalación en el 2011, se encuentra en Argentina estudiando Arte Terapia en el IUNA. Le interesa además este plus de significado que tienen las cajas, en tanto ?cobijo?.

Marisa Fresco y Martina Cassiau – Instalación (Argentina), quienes emplean un cruce de soportes para dar cuenta de la multiplicidad, tomando el collage como modo de reparación, de reunión de lo disperso, con un sentido claramente inclusivo. Trabajan también con la poética del desecho y concretan un santuario ciudadano donde todos podemos entrar y sentirnos parte.

Mónica Hasenberg – Instalación (Argentina), con una propuesta conceptualmente compleja, cruzada por cartografías que reescriben el territorio grande que nos engloba, otra artista implicada con lo social y con la lectura de nuevos imaginarios latinoamericanos. Un gran mapa de Argentina, dibujado sobre negro, nos recibe en medio de la sala, lo que contribuye a situarnos en un espacio de reflexión, como se propone toda la muestra, proponiendo un mapa crítico de la inclusión de los pueblos originarios en nuestro concepto de territorio y de nación.

Pamela Gómez Sánchez Bustillo – Pintura (Bolivia), maneja muy bien la técnica al óleo, lo vemos en la obra de las máscaras, que alude a todas las formas a las que los inmigrantes acuden para salir adelante diariamente, es autobiográfica la obra, tiene que ver con su propia estancia en Argentina, donde se encuentra terminando la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino. La máscara es un símbolo de lo que cuesta armar una vida nueva en otra ciudad, dificultad doble, desde lo económico social y desde lo afectivo más personal, y esto también se continúa en la serie de papeles y tintas ?Tiempo pasado?, que tiene que ver con la pérdida. Toda migración, como todo tráfico, implica una ?traducción?, aunque hablemos la misma lengua, la cotidianeidad está atravesada de prácticas tan propias, de tácticas de intercambio y de afirmación, que la obra de Pamela registra porque ella las vive en carne propia.

Patricia Aballay – Pintura (Argentina), acuarelas, quien trabaja a partir de la figura femenina de la mujer originaria y de la recuperación de otro tipo de propuestas de lo femenino, en un planteo plástico plano y que recuerda mucho al vitró, con un excelente dominio desde lo técnico, y una paleta rica en referencias a la tierra. Sus mujeres dobladas, trabajadoras, vinculadas con la acción, donde lo corporal incorpora a la historia pequeña, la identidad atravesada por múltiples marcas y por otros mapas, no exentas de una carga existencial.

Rocio Mera y Magdalena Petroni – Fotografía (Chile), presentan una obra fuerte, no exenta de ironías, donde el cuerpo femenino se ve envuelto, envasado, en un paquete de COTO, y a medida que se recorre la propuesta de sus cuatro obras, se va profundizando la forma corporal, volviéndose una masa indiferenciada, acercándose al amasijo, como cualquier bandeja de carne que se ofrece en un supermercado. Conceptualmente creemos que la propuesta de este dúo creador tiene un doble efecto: sobre la idea del cuerpo de la mujer como carne y sobre la crítica posible a los modos y fuentes de alimentación en nuestra sociedad.

Cedric Frescobaldi – Instalación (Chile) nos ofrece una obra conceptual informalista, a partir de dos ventanas donde asomarnos al mundo de la historia Mapuche, recuperando un hecho sucedido en 1960, con los machi de Collileufú, que van a sacrificar a un pequeño niño frente a un maremoto que afectó la zona del Lago Budi, a José Luis Painecur,dando origen al mito del Cristo Mapuche, y disparando todo un imaginario de la cultura blanca dominante sobre los sacrificios humanos de estas comunidades. La obra tiene un costado comprometido y también un costado sumamente emotivo. Es interesante el acto que propone, trayéndonos la reflexión hacia una historia mayor, no dicha, y menos registrada, la de la cotidianeidad de los pueblos originarios. Destaco que una compatriota de Cedric, Elena Varela, anoche ha ganado el premio del público y el del jurado en el festival de Cine de Derechos humanos que acaba de clausurarse, con su película Newen Mapuche (la fuerza de la gente de la tierra), fortaleciendo la preocupación por el tema y la solidaridad de la gente.

Este es un Festival de la inclusión, por tanto, es un festival de la polifonía, de la ?heteroglosia?, del lenguaje del Otro, es decir, de la esencia del Otro, presente en mi propia palabra, traficándola, afectándola, haciéndola dar giros en su subjetividad?

Esta primera muestra de este primer Festival, seguirán muchos más.. Ya estamos lanzando la convocatoria para las próximas acciones. Les pedimos a todas las artistas que quieran sumarse que estén atentas, porque ya tenemos fecha de la próxima muestra, que será aproximadamente para esta misma fecha en 2012.

Hasta entonces, no vamos a quedarnos quietas. Estamos gestionando espacios en ciudades cercanas para hacer itinerar este festival, por ejemplo en La Plata. Estamos abiertas a nuevos lugares, cualquier propuesta que quieran acercarnos es bienvenida, lo mismo la convocatoria a gente que quiera sumarse a nuestra labor.

Para cerrar, quiero agradecer especialmente la oportunidad de colaborar que me brindaron las organizadoras, que de por sí son un grupo heterogéneo (y heteroglósico) de personas, en el Instituto Social y Político de la Mujer, con quienes tuve un trato atravesado de entusiasmos y tonalidades afectivas, y de quienes me llevo un hermoso aprendizaje que tiene que ver con la voluntad y la acción, con dejarse de prólogos y de grandes enunciaciones para pasar a los actos concretos, con una gran capacidad de trabajar. Quiero contar que este Festival fue hecho no desde los parámetros propios de la economía global sino con aquellos otros modos de intercambio basados en la ?economía del don?; la nuestra forma parte de la gestión típica en Argentina y en todo el continente que se hace con mucha energía y con poco reconocimiento porque los eventos que interesan son los eventos multitudinarios y de gesto muy grandilocuente con temas de mucho impacto.

Y quiero agradecer también al resto del equipo que llevó adelante esta muestra, a Vanda Hercert y a Graciela Sciaccaferro, dos historiadoras del arte sensibles al tema de género,afectivas y comprometidas, y por lo tanto especies valiosas en el mundo de la Historia del Arte.

Y a la gente de la Secretaría de Cultura de la Nación que está presente en el armado y en el aliento, dándonos un espacio sumamente valioso, este de la Manzana de las Luces.

La última cita, como ven, es un guiño para el optimismo. Nada mejor que las palabras de Félix Guattarí en ese increible texto escrito a medias con Sueli Rolnik, ?Cartografías del deseo?:
SÍ, YO CREO QUE EXISTE UN PUEBLO MÚLTIPLE, un pueblo de mutantes, un pueblo de potencialidades que aparece y desaparece, que se encarna en hechos sociales, en hechos literarios, en hechos musicales. Es común que me acusen de ser exagerado, bestial, estúpidamente optimista, de no ver la miseria de los pueblos. Puedo verla, pero… no sé, tal vez sea delirante, pero pienso que estamos en un período de productividad, de proliferación, de creación, de revoluciones absolutamente fabulosas desde el punto de vista de la emergencia de un pueblo. Es la revolución molecular: no es una consigna, un programa, es algo que siento, que vivo, en algunos encuentros, en algunas instituciones, en los afectos, y también a través de algunas reflexiones».

Esperamos que disfruten este Festival, que se lo apropien, que sea un disparador para pensar otras formas de decir y que este festival contribuya a la inclusión de cientos de migrantes/mutantes que caminan estos suelos,en especial que colabore para pensar a las migrantas creativas, solidarias y sobretodo, más felices.

Publicado en Leedor el 27-5-2011