Moira Antonello

0
11

A punto de inaugurar una muestra en Rosario, Susana Guzner entrevistó a esta joven creadora argentina multifacética, imaginativa, huidiza. Un placer.-Por favor, comparte tu mirada sobre la llamada realidad.

- Publicidad -

-¿Qué realidad? ¿Mi realidad? Vivo bastante abstraída de la realidad cotidiana, no miro TV, apenas leo los titulares del diario, me entero de algunas cosas por la radio.
Trato de compartir el poco tiempo libre que tengo con amigos y familia.

Vaya por delante que entrevistar a Moira Antonello no es coser y cantar. Tampoco su viceversa. Internet, teléfono, café en Galerías Pacífico, SMS y un mes largo de comunicación entrecortada fabricaron esta conversación. Parecería que, a imagen y semejanza de las rupturas y metamorfosis que campan por su obra fotográfica, esta joven creadora argentina multifacética, imaginativa, huidiza, complaciente, decidora y reservada a la par, juega a estar sin estar estando, deconstruyéndose de continuo. Deconstruyamos, pues.

-¿Realidad ?real?, virtual, ambas interactuando??

– Ambas.

-¿La fotografía que nunca harías?

– Publicitaria, comercial.

-¿Y la más deseada?

– La que hago, me gusta trabajar con el cuerpo, las formas, las expresiones y después experimentar en el laboratorio, intervenir las imágenes, oxidarlas, solarizarlas, armar un collage?

Antonello despliega su pletórica creatividad transitando diversos territorios interconectados por lábiles fronteras que diluye sin el menor esfuerzo: fotografía, diseño gráfico y textil, curaduría de eventos culturales, montaje de exposiciones?

?Nací en Buenos Aires en 1973. Soy fotógrafa y diseñadora. Como fotógrafa me dedico al desarrollo de mi obra personal.
Entre 2006 y 2009 dirigí el espacio de arte del Foro Gandhi. Desde 1997 y 2007 trabajé en el desarrollo y la producción del portal de arte arteamundo.com?.

-¿Podrías definir qué te impulsa a capturar una determinada imagen?

– Un gesto, una expresión, un poder sintetizar en una imagen algo que tengo ganas de decir. Es al revés de cuando ves una imagen y te surgen un montón de sensaciones, palabras y pensás en que quiso decir quien la hizo.

-¿Digital, analógica, ambas, mix?

– Mi formación es analógica, mis fotografías parten de una toma analógica y se terminan en el laboratorio, intervengo las imágenes. No me encuentro cómoda con una cámara digital, me siento limitada.

-¿Qué te atrae de una persona al punto de desear retratarla?

– La persona en sí misma, sólo retrato a aquellas con las que tengo una relación, generalmente amigos, los observo durante un tiempo, sus gestos, expresiones, etc. antes de pedirles fotografiarlos.

Y a otra cosa.

Su más reciente incursión en el diseño textil es Sexo en trapos. Órganos genitales icónicos, vibrantes colores primarios, muy Lichtenstein (el parangón es de mi exclusiva responsabilidad, sorry, Moira). Telegrafía un spot:

?Sexo en trapos es una compañía de artículos de decoración del hogar, con una idea lúdica de la vida que considera el sexo como un elemento natural de diversión y de comunicación. Siente la vida con especial alegría y con grandes dosis de sentido del humor.

Introduce en su hogar, con un concepto muy artesanal y exclusivo, pequeños espacios dedicados al sexo, en sus habituales cojines, mantas, sábanas, cortinas, toallas, notas de sexo, de color, de buen gusto y de humor, para que su vida cotidiana sea más relajada. Hacer una fiesta de cada segundo de tu vida, pon Sexo en trapos en tu vida?.

– Esta nueva andadura tuya es? ¿Atípica, atrevida, fashion, caliente, rompedora, provocativa, contemporánea? ¿Todo, nada o algo de lo adjetivado?

– Un poco de todo? ¡Sobre todo divertida! Me encanta, me divierte, me entusiasma la idea de romper con la rigidez de la obra en la pared, que la obra esté en las sábanas, en la toalla que usas para secarte la cara, en el sillón, que convivas con él, que sea un objeto de uso cotidiano.

-¿Qué te provoca la palabra ?vanguardia?? (Silencio).

-No te conmueve/interesa/atrae la obra fotográfica de? ¿Por qué?

-¿Con qué derecho puedo opinar sobre otros conceptos y autores? Hay lugar para todos los gustos, criterios y conceptos.

?Desde 1999 hasta la actualidad realizo curadurías y gestión de exposiciones de artistas de distintas disciplinas tanto en el país como en el exterior. Vivo y trabajo en Buenos Aires, Argentina. www.moiraantonello.com?.

– Menciona algunas de tus claves, preferencias estéticas y tendencia al diseñar una web, una portada, etc.

-Siempre me centro en quien me pide el trabajo, no me gusta decir ?cliente?, me tomo a modo muy personal cada trabajo, desde el más simple al más complejo y trato de capturar la esencia de la persona y/o empresa para reflejarla e identificarla en el producto terminado, una web, un catálogo, etc.

Y más:
?Formo parte del equipo de trabajo de LATINA URBANA / Actuando Juntas, proyecto que une cultura y desarrollo con equidad de género. Esta propuesta se inició en 2008 en Chile, Perú y Argentina, y se extendió hacia Estados Unidos (Miami), México, Guatemala y El Salvador, con el apoyo de la AECID y su red de Centros Culturales?.

Ahora se entusiasma, se explaya, se expande:

?Es con el que más comprometida estuve el año pasado y por supuesto sigo trabajando (¡Cómo dejarlo!). Durante el proceso realicé el registro fotográfico y una vez finalizado
empezamos a trabajar en la presentación del mismo, que se realizó entre los meses de noviembre y diciembre en el Teatro La Comedia. Me ocupé de diseñar y armar una exposición, donde incluí fotografías, intervenciones, video, audio, además de diagramar y coordinar las charlas que acompañaban la exposición?.

Da gusto sentirla tan a gusto contando esta experiencia. Pregunto por la experiencia, si el evento ha? Pero no necesita de acicates, su entusiasmo es elocuente:

?? Fue un proyecto que nos movilizó a todas, tuvimos muchas piedras en el caminos, una vez finalizado y dado el vínculo que se había generado con las mujeres del barrio de Retiro nos seguimos viendo, nos juntamos para salir a ver una exposición, tomar un café, unos mates, seguimos vinculadas, seguimos trabajando mientras se gesta el programa Latina URBANA / Actuando Juntas 2011 que desarrollaremos en la segunda mitad del año?.

Retomamos el pin pong.

-Cuando concibes el montaje de una muestra lo primero que tienes en cuenta es?

-La obra, busco la mejor manera de transmitir la propuesta del artista. Todo se va fusionando en paralelo, creo que me salen de las tripas y fluye, con los procesos y tiempos de cada proyecto.

-Ausencias, cuerpos, rupturas, metamorfosis, jugamos, lloramos? La nomenclatura que eliges para nombrar a tu obra es intensamente sugestiva ¿Algún ?por qué? en particular?

-Para no condicionar, me gusta que quede abierta a la interpretación de quien las mira, todas mis fotografías son sin título para no restringir las miradas, sé que muchas de mis fotografías son difíciles de digerir.

– El momento actual de la cultura argentina es?

– Si estamos hablando de producción intenso, hay un abanico de opciones y posibilidades en todas las disciplinas artísticas.

-¿Y cuál rol siente/cree Moira Antonello que desempeña en ella?

– Creo que no es una pregunta que deba contestar yo.

La artista inaugura una muestra fotográfica personal el 1º de junio y durante un mes en Zona Roja Espacio Fotográfico, Mendoza 927, Rosario.
Arribando al punto final le pido una fotografía suya. Me envía un autorretrato que es casi un clon de su serie Ausencias. Genio y figura.

Susana Guzner es psicóloga y escritora. Autora de la novela La insensata geometría del amor, traducida a varios idiomas; Punto y aparte; Detectives BAM; 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo y Aquí pasa algo raro. Es asimismo coautora, entre otras antologías, de Que suenen las olas, Dos orillas/Two Shores, Mein Lesbisches Auge, Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica, Etc. Dirige su propio Laboratorio Literario on line. El lanzamiento de una 4ª edición de su novela La Insensata geometría del amor en castellano, de la mano del Grupo Santillana Argentina, está previsto para julio próximo.

Publicado en Leedor el 26-05-2011