BAS Beyond the Red Light

0
9

La reinserción de chicas recuperadas del tráfico sexual en Mumbai, en un muy buen documental que exhibe este Derhumalc. Esta XIII Edición del Derhumalc (Festival de Cine de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires), manifiesta haber alcanzado un grado de solidez muy interesante. Por un lado, por la diversidad de organismos, temáticas y realidades que engloba, por otro, una cuestión más ligada a la logística, por la cantidad de sedes que colaboran (la mayoría con proyecciones y actividades gratuitas).

En este contexto hemos visto un documental de buena factura y mejor planteo político. Se trata del largometraje de la Competencia Oficial BAS! Beyond the Red Light, de Wendy Champagne, que enfoca la reinserción de 13 adolescentes rescatadas de prostíbulos de Mumbai, que además de acercarnos su experiencia en primera persona, son seguidas en sus clases de baile, donde ensayan una coreografía con la que cierra la película.

El film trabaja sobre el testimonio directo de las chicas, la directora de la ong que las rescata, un traficante y distintos miembros de organismos del estado hindú y particulares que trabajan buscando niñas desaparecidas.

El fenómeno es similar en todas partes del mundo y recuerda mucho a lo que muestra la película argentina Nina*, de la directora Sofía Vacaro, que también compitió en la sección oficial del Derhumalc 2009.

Muchas jóvenes de India, Nepal y Pakistán son engañadas en base a enamorarlas y prometerles un futuro familiar en Mumbai. En estas sociedades, el casamiento suele ser una manera de obtener protección y seguridad para la mayoría de las jovencitas de clase baja. Una vez que la pareja huye a Mumbai, la mujer es abandona por el traficante en un prostíbulo, cobrando unas 100 mil rupias (aproximadamente 2200 dólares estadounidenses).

En idiomas hindi y urdu BAS! significa ¡suficiente!, y es acompañado en el documental por una acción corporal clara, que ilustra muy bien la foto de la nota (y el afiche de la película), levantando la mano en señal de detener al otro, y también de alejarlo del propio cuerpo. Podríamos relacionar este título con la frase “cuando una mujer dice no”, empleada en ciertas acciones contra la violencia de género.

Este BAS! tiene de interesante el recuperar la enunciación para las propias protagonistas, que lo afirman en un gesto corporal. En este sentido bailar se convierte en un modo de retomar el control sobre el propio cuerpo, y esto lo va desenvolviendo la coréografa francesa Nancy Leduc que las coordina. En el baile, se trata de tomar decisiones todo el tiempo, y cada paso se convierte en una afirmación sobre uno mismo y sobre el espacio que lo rodea.

Desde el plano estético, si bien se trata de un documental testimonial típico, hay ciertos momentos poéticos logrados desde la danza, el juego con las tomas áreas de la ciudad y las palomas y los cuervos, que luego adquieren significado con una pequeña animación que hacer ingresar el toque de lo maravilloso frente al pasado sórdido que han sufrido sus protagonistas.

La fotografía acompaña esta propuesta captando muy bien en los rostros las angustias y esperanzas de estas niñas, y está a cargo de Katerine Giguëre. La dirección es realizada por Wendy Champagne, guionista, periodista y directora australiana residente en Montreal.

* La película Nina, podrá verse en el Festival Mujer Arte Migración, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo, en la Manzana de las Luces. La proyección será el viernes 27 de mayo a las 19 hs.

Publicado en leedor el 22-5-2011