AURA POESÍA VISUAL

0
10

Participan en la Biblioteca Rodante de Publicaciones Independientes en la Edición 20 de arteBA 2011.
Entrevista a la artista Ana SUÁREZ, integrante de Aura. LR- ¿De qué se trata Aura Poesía Visual en tanto publicación independiente?, ¿cómo surge, se origina y deviene, el proyecto?

AS- aura poesía visual es una publicación bimestral que tiene la misión de dar a conocer la obra de poetas visuales argentinos y del extranjero. Su forma es muy simple, consiste en una hoja A4, impresa de ambos lados y plegada en forma triangular., Fue creada por el artista visual OmarOmar, en el mes de octubre de 2007, en Buenos Aires, Argentina. Posee una tirada impresa, sella y firmada de 300 ejemplares, así mismo también se promociona a través de su blog (www.aurapoesiavisual.blogspot.com) y en otras redes, como por ejemplo facebook. Al día de la fecha, llevamos editados 20 números y 3 publicaciones aniversario, destinadas a artistas ya fallecidos nacionales y extranjeros que también incursionaron en la poesía visual. Conforman el team; Laura Mazzini (armado digital) y Germán Wessi (logística y distribución). La distribución es libre y gratuita, puede encontrarse en librerías, galerías de arte, eventos poéticos, etc.

LR- Los integrantes del grupo, ¿son todos artistas visuales o es un grupo de trabajo interdisciplinario?

AS- El grupo es interdisciplinario, OmarOmar es artista visual, Germán es poeta, editor y traductor, Laura es editora y yo soy artista visual, poeta y docente.

LR- ¿Cuáles son sus referentes artísticos en el campo regional y local?

AS- Nuestros referentes en el campo regional es Edgardo Antonio Vigo, el cual OmarOmar tuvo oportunidad de conocer personalmente a mediados de los años noventa en el marco de un seminario dictado por Teresa Volco y Juan Carlos Romero. De la plaza extranjera podemos referenciar a Joan Brossa.

LR- ¿Cómo invierten y transforman ustedes estos referentes?

AS- Nuestro trabajo es convocar y promover el trabajo del otro, aura es un espacio pensado para la difusión sin restricciones ortodoxas.

LR- ¿Qué posibilidades tiene, actualmente, la poesía visual como forma de experimentación y elemento plástico?

AS- Todo las posibilidades, todo el futuro. Dependerá entonces de cada poeta visual hasta donde desea llegar.

LR- El cuerpo principal de la poesía visual es la letra, ¿cómo se manifiestan la función estética y semántica, interpretativa de las palabras?, ¿se trataría de una relación en la cual la significación y la estructura se determinan recíprocamente?

AS- Si, sin dudas el cuerpo principal es la letra/signo. La relación entre la estética y la semántica aún hoy están en discusión; nuestro espacio físico y virtual, es provocar a la experimentación.

LR- Te agradezco infinitamente por tu tiempo y respuestas, creyendo que en el mundo contemporáneo ?deberíamos recetar poesías como se recetan vitaminas? (citando a Guattari) y que Aura Poesía Visual, en cada uno de sus números, nos extiende la fórmula necesaria para seguir afirmando el impulso vital de la práctica artística-estética.

AS- Somos nosotros quien agradecemos que se le brinde un espacio más a la poesía visual.

Publicado en Leedor el 22-5-2011