Pedro Tyler

0
9

Recomendamos la posibilidad de ver su obra en el stand de la galería Isabel Aninat durante la edición 2011 de Arteba. El artista nació en Uruguay, pero se instaló en Santiago de Chile desde 1997. Luego de recibirse con honores como Licenciado en Arte, ha realizado numerosas exposiciones en América del Sur y del Norte, participando de ferias internacionales y obteniendo premios y reconocimientos. Entre los últimos se cuentan el de ser, junto a Alfredo Jaar, los dos artistas elegidos en la reciente muestra realizada por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Houston.

Las obras presentadas en Arteba reiteran el mismo principio constructivo, trabajando en torno a la idea de medida a la de fragmento.

Judy Garland, Teresa Wilms Montt, Marina Ivánovna Tsvetáyeva, Francesca Woodman, Marilyn Monroe, Violeta Parra, Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik. Todas estas artistas, poetas, fotógrafas, actrices, cantantes, comparten un mismo estigma, el de haberse suicidado. Todas acarrean la producción de un acto violento, y transmiten por ello una sensación de fragilidad. Sin embargo contienen al mismo tiempo una marcada presencia y una actitud de afirmación que dista de la debilidad.

Pedro Tyler va a elaborar este lugar ambiguo a través de trabajar sus retratos sobre maderas tomadas de un metro, unidas entre sí formando una superficie a tallar, logrando distintos objetos, desde libros de artista/esculturas hasta grabados.

Un elemento que a simple vista puede parecer pedestre, la hoja de un metro de madera, se convierte en un instrumento sumamente poético al recibir el relieve de las palabras de la Pizarnik: “mi único país es mi memoria”, que resignifica ese soporte en muchas otras ideas, donde la memoria es en realidad la medida de todas las cosas que habitan la mente de una mujer, especialmente cuando esta toma la escritura como una encrucijada de la existencia.

Tyler se plantea cuál es la medida del genio, y ese leitmotiv conceptual se cruza con la acción de esculpir para que surja, desde ese vacío, el homenaje, tallando los rostros que lo movilizan, borrando los números de lo que no puede medirse y devolviéndole a la madera el saber orgánico que la trajo.

La galería Isabel Aninat, expone además obras de Roberto Matta, Iván Contreras Brunet, Catalina Mena y Paula de Solminihac. Se destaca su interés por los colectivos de arte, como ser el Colectivo Aninat & Swinbur y el Grupo C.A.D.A,

Ilustra la nota, una imagen de la obra de Pedro Tyler, Teresa Wilms Montt. Bajorrelieve en madera. 50 x 40 cm. 2010

Publicado en Leedor el 20-5-2011