Attenberg

1
18

Otro excelente ejemplo del último cine griego.
El reino de lo lúdico

El nombre del film es un homenaje a David Attenborough, uno de los pioneros en documentales naturalistas, que hizo posible, que se viese cualquier tipo de vida en la tierra.

Marina tiene 23 años, vive con su padre, quien tiene una enfermedad terminal. Ambos se han comunicado siempre imitando a los animales, son amantes de los documentales de Attenborough. Bella es su única amiga, y como Marina siente una particular aversión por el género humano en general ( que surge del desconocimiento y de la hermética relación, que tiene con su padre) y por el masculino en particular, esta intenta enseñarle a besar, con la idea de que genere en ella el deseo, que la lleve a sentir otras sensaciones y así dejar su virginidad.

A Tsangari le apasiona jugar en los bordes, (y lo hace muy bien) quizá por eso la primera escena esté centrada en este juego entre dos lenguas, entre la baba que se cae, y el asco de Marina, que se acrecienta.

Una escena de las miles en que una amiga más o menos perversa le enseña a otra, que es el sexo y para comenzar como se besa.

Ese es el comienzo de un film donde lo lúdico se hace presente en varios cortes del guión, allí estas dos amigas, que parecen ?una?, bailan, caminan y se mueven como en una pasarela, intentado representar un cuadro de pandroginia abriendo y cerrando escenas y piernas.

Attemberg es mucho más que un nombre acotado en homenaje implícito a la naturaleza de los humanos, que tanto nos parecemos en algunas ocasiones, felizmente, a los animales.

Es un film, con una fotografía y dirección de arte impecable, que habla de la amistad entre dos mujeres, del amor incondicional entre un padre y una hija, y lo que representa el descubrimiento del sexo para una niña- mujer de 23 años y un hombre, que sabe guiarla.

Una grata sorpresa de esta competencia, que juega con poder escapar de la condición humana, y en ese juego, la coloca estética y humanamente sobre el tapete.

Publicado en Leedor el 18-05-2011

  • fernanda

    mi marido tiene attemberg como apellido que casualidad! de que ciudad proviene de alemania? muy buena pelicula!!