Dalila Puzzovio en ArteBA

0
12

Cumple 50 años con el arte y lo festeja como artista en ArteBA. ¿Por qué es tan genial?Próxima a inaugurar el espacio del Patio Bullrich, Dalila Puzzovio me regala estas estimulantes respuestas, mientras esperamos ansiosxs poder recorrer su instalación en la próxima Arteba que ya inaugura.

Para Kekena Corvalán. ?CUESTIONARIO PARA TESIS DOCTORAL ARTISTA SIGLO XXI?. POR ELLA Y YO.

1- ¿Cuál es la relación entre tu cuerpo y el arte? En el “Autorretrato” es una forma ficcionalizada de tu propio cuerpo la que se expone. Ya en 1966 empezaste a trabajar ese “poscuerpo” intervenido, hoy todos los cuerpos son del después: después del feminismo, después del posmodernismo, después de los roles sociales y las biopolíticas definitorias y después de las identidades sexuales… El Autorretrato en el 66 muestra un cuerpo estéticamente raro, ya eras queer!!!

Entre mi cuerpo y el arte no hay fronteras reconocidas por mí. Es un tour emotivo con notas de supervivencia necesarias con una capacidad de socorro infinito que me brinda la estética, de no ser así, creo que el cuerpo es lo más complicado que nos brinda la vida.

2- ¿Qué es la moda entonces en el territorio del poscuerpo?

Tenés razón absolutamente, también fue una celebración al alter ego! Es un armado con trozos inteligentes de diferentes procedencias, hay cruzamientos de lecturas, de imágenes ultra naturales con otras altamente sofisticadas.

3- En ese marco, los moldes de yeso, son la cáscara de lo que fue, las nuevas formas para delinear el cuerpo ausente, recubierto por ropa, yesos, cirugías, lujos y esplendores…

El territorio del poscuerpo me parece que termina siendo una obra de ?alta costura?, será allí donde se une con la moda?
Particularmente aprecio la apariencia original, ese estar lista para el fin del mundo o para un primer plano como sinónimo de destino a lo Norma Desmond en ?Sunset Boulevard?.
Porque no hay nada menos natural que las apariencias impecablemente naturales, ella es una suma de tareas no siempre naturales que quizás acaban con formas repetidas hasta el agotamiento hasta convertirse en armaduras.
Parecer humano es completamente inhumano. En este plano se desliza la moda, codificando y descodificando estos ?camouflages? cotidianos, familiares pero ocultos donde hace falta una visión profética, es el artista el que puede decodificar las nuevas tendencias que se trazan en la cotidianidad.
Al descifrar estéticamente las superficies objetos que no eran vistos de pronto ocupan el espacio capturando las miradas prontas a ondular, metamorfosear, envolver como las vendas de mis yesos ortopédicos descubriendo nuevas formas anatómicas.

4- Y tu zapato, que es un antes y un después, ¿qué sentido cobra hoy en el que los fetiches son virtuales? Un zapato con toda una materialidad específica, relaciones de espacio, de composición…

?En la calidad de la vida en la punta de una doble plataforma?! – Paris 1998 – Pierre Restany dice: ?? a fuerza de levantar el dedo como la primera de la clase, Dalila Puzzovio había terminado por rompérselo. Esa fractura fue la que la introdujo en la sala de traumatología del Hospital Italiano. Fue allí que Dalila se puso a jugar con los yesos ortopédicos, las coronas mortuorias y los corsets de nido de abeja que usaban las ?señoras gordas?. Dalila tenía 20 años solamente. Era linda y su cabeza estaba iluminada por una inmensa cabellera negra que la convertía en el más carnal de los fuegos fatuos de la sensualidad superlatina.

Su gran vitalidad le permitía jugar con la muerte a través del bies de la sonrisa. La muerte cambia de sentido cuando se la muerde con lindos dientes, como en la vida. a fuerza de dejar sus huellas vitales sobre el cuerpo de hombres y mujeres, la carne de yeso se había convertido para ella en el receptáculo de una segunda piel de lo cotidiano. de la piel, al tejido, la transparencia vestimentaria no estaba lejos, y Dalila dio alegremente el paso??
Siempre hablamos de las vanguardias, creo que ellas se dan cuando uno se toma los permisos, cuando hay un free for all no hay vanguardias, en los ?60 pasaba por la música y las artes plásticas luego fue la ciencia, la arquitectura , la gastronomía y ahora creo que son los zapatos no hay colección que nos deslumbre sino fuera por las nuevas proporciones de los zapatos , los materiales la creación que desencadenan con ese delicado equilibrio que se logra en esas alturas sin sustento es increíble pero me siguen emocionando y sorprendiendo tanto como la presencia de mis dobles plataformas que ya tienen vida propia y que tanta rabia le da a alguna pintora que no ha sido protagonistas en el Instituto Di Tella.

5- ¿Cómo surge esta performance tuya en Arteba, en esta fecha histórica ya que la feria cumple 20 ediciones?

Patio Bullrich ha tomado como filosofía convocar nombres consagrados de la plática argentina para tener presencia y marcar el nivel de su empresa luego con un convenio que tiene con el ministerio de cultura de la ciudad de buenos aires se dona a un museo para enriquecer el patrimonio.

En este caso no reproduje una obra mía anterior, sino que es una creación nueva con motivo que celebro mis 50 años con el arte en sintonía con los 20 de Arteba.

He unido dos de mis icónicas obras ?Dalila autorretrato? de 1966 y ?Dalila doble plataforma? con la que obtuve el II Premio Internacional Di Tella.

Es ?El Resplandor? una performance que ocupará un espacio de 8 x 7 x 5.50 mts, donde el público va a poder probarse unas de mis nuevas propuestas de plataformas y desfilar si así lo desea.

Dalila Puzzovio
Buenos Aires, mayo 2011