ArteBA 20 edición

0
8

Ya comienza una nueva edición de la Feria de Arte más importante de Argentina, que dado su aniversario, promete movimiento. La celebración de la vigésima edición de arteBA, hace que el 2011 sea un año especialmente relevante para la escena cultural de Buenos Aires. Es una de las ferias más emblemáticas de la región; durante sus veinte años de vida, se ha ido convirtiendo en una cita ineludible de artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales de la cultura.

Con el fin de asegurar la calidad expositiva y mantener la feria alineada a los estándares internacionales, un Comité de Selección escoge en cada edición una determinada cantidad de galerías que se inscriben en el enfoque y objetivos de la Feria. En arteBA 2011 el Comité de selección de Galerías lo preside Fernando Farina (curador y crítico independiente) y lo integran Rodrigo Alonso (curador independiente, Bs.As., Argentina), Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Bs. As., Argentina), Luisa Duarte (crítica de arte y curadora independiente, Sao Paolo, Brasil) y Fernando Entín ( director de la galería Elsi del Río, Bs. As., Argentina), en representación de las galerías argentinas.

Gracias al apoyo de los Sponsors, arteBA puede desarrollar proyectos que enriquecen el contenido de la feria. Así, se presenta la octava edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, ya instalado en el circuito como uno de los premios más esperados. Sonia Becce (curadora independiente, Bs. As., Argentina) y Claudio Iglesias (crítico de arte y curador independiente, Bs. As., Argentina) se desempeñan como los directores del certamen en esta nueva edición. El Jurado de selección, integrado por los directores del premio y Alejandro Ros (diseñador gráfico) eligió entre los aplicantes a los siguientes artistas que exhibirán sus proyectos en la feria y concursarán por el Premio Estímulo de $50.000 (cincuenta mil pesos): Pablo Accinelli (Buenos Aires), Victoria Colmegna y Valentina Liernur (Buenos Aires), Carlos Herrera (Rosario, Santa Fe), Belén Romero Gunset (Tucumán), Luciana Rondolini (Buenos Aires), Mariana Telleria (Rosario, Santa Fe) y Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires).

Desde hace 6 años, el Barrio Joven Chandon se ha convertido en el espacio de la feria que le brinda la oportunidad de mostrarse públicamente a los artistas emergentes. El Comité de selección del Barrio Joven Chandon lo integran Ana Paula Cohen (curadora independiente, editora y escritora, San Pablo, Brasil); Leopoldo Estol (artista, Bs. As., Argentina) e Inés Katzenstein (directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Bs. As., Argentina).

Continúa el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, que en su séptima edición permitirá que el Museo Superior de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra de la Ciudad de Córdoba, Malba ? Fundación Costantini de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral de la Ciudad de Santa Fe incrementen sus colecciones con obras adquiridas en la Feria por medio de aportes de Zurich y de los propios museos.

En su segunda edición, el Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana continuará con el carácter regional para fortalecer los lazos entre los países para la construcción del arte contemporáneo en su identidad latinoamericana. En 2011 el concurso estará dedicado a los artistas jóvenes de Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Perú y Venezuela. Los curadores invitados para seleccionar entre los aplicantes a los que exhibirán su obra en la feria y concursarán por el Premio adquisición, son, Tamara Díaz Bringas (curadora independiente. Reside en Barcelona y San José de Costa Rica), Julieta González (venezolana. Curadora asociada de Arte Latinoamericano, Tate Modern, Londres, Inglaterra y curadora independiente), Rodrigo Moura (curador, Instituto Inhotim, Minas Gerais, Brasi l), Rodrigo Quijano (curador independiente, vinculado al ex espacio “La Culpable”, Lima, Perú) y Marianne Ramírez Aponte (directora ejecutiva Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico). Los jóvenes artistas seleccionados para representar a sus países son: Rodrigo Bivar (Brasil), Fabrizio Arrieta Avedaño (Costa Rica), Giancarlo Scaglia (Perú), Jonathan Torres (Puerto Rico) e Iván Candeo (Venezuela).

Por tercer año consecutivo, Banco Ciudad estará presente en arteBA. En esta oportunidad exhibirá una selección especial de obras de talentos jóvenes y como ya es tradición en las sucesivas ediciones de la Feria, se realizará el ciclo de Charlas de Living; Además, presentará la obra del artista Carlos Gallardo, ?Chupa sangre?, realizada en 2003.

Como en las últimas ediciones, Patio Bullrich vuelve a presentar un proyecto de un artista argentino consagrado que trabaja dentro del marco conceptual del arte Pop. Dalila Puzzovio es la artista elegida para participar, exhibiendo su obra ?El Deslumbre?.

Publicado en leedor el 16-05-2011