Subasta Sarachaga 2011

0
14

Desde este jueves 12 de mayo empieza la primer subasta relevante del año: 1 millón de Uss de base.
Con cerca de 1.000.000 de dólares de base que suman los 6 lotes estrella de la próxima subasta de Sarachaga, inicia el jueves 12 de mayo en la casa Sarachaga la exhibición de la primera subasta relevante del año. Los teléfonos sonarán con llamados trasatlánticos, y algunos de los lotes retornarán a la casa de la infancia, donde han sido concebidos, como seguramente lo hará el lote de portada, óleo sobre tela de Julio Romero de Torres con base de 350.000 dólares.

La exhibición es imperdible. Una escultura crisoelefantina (marfil y bronce) – de Demeter Chiparus, del porte de Russian, es poco habitual verla y es de lo más significativo que produjo el Art Decó. Ineludible para los amantes y estudiosos del período.Base 60.000.

El óleo de Adam Sticka – con salida en 85.000 – también es una obra maravillosa, los climas y atmosferas que trabaja en las series orientales son incomparables.

El biombo de laca de coromandel es descomunal Y una gran ocasión para el estudio de la técnica del urushi. Medidas 6 mts de largo x 2, 60 de altura de lacas y decoración incisa.
El arte argentino merecidamente gana lugar de la mano de un Fader de gran porte, obra peculiar, fechada en el 14, interior, y desprovista de los característicos empastes tan propios de las obras de Fernando Fader, y una nutrida exhibición de obras que arranca desde Sívori, Epaminondas Chiama, un par de telas de Thibon de Livian,uno de mis favoritos, y producciones de Nigro, Arden Quin, Seoane, Gorriarena, Minujín, en fin, hay de todo y casi todo bueno. Para bolsillos flacos, y cómo para animarse con una compra o darse el gusto de levantar sin pudores la mano, hay una técnica mixta de Bergara Leumann, ícono de Por Art autóctono, en una base de tímidos 100 dólares.

Vidrios de Galle y Decorchemont, Candeleros de Cristal de Roca, Arte oriental con importantes platos de la compañia de Indias, porcelana rusa, enriquecen el espectáculo y le dan, a ésta temprana altura del año, la segura candidatura de ternada a una de las subastas más recordadas del 2011.

Publicado en Leedor el 12-05-2011