La Oficina Proyectista

0
8

Formas creativas de gestión para un proyecto artístico que moviliza propuestas muy interesantes.Sonia Neuburger y Pablo Caracuel son dos artistas que desde 2005 operan un espacio de trabajo y circulación inusual.

Su sede es un ambiente de 12 m2 ubicado en un edificio de oficinas en la calle Perú, zona microcentro, construido en 1906. Este espacio crea un ambiente propio, con esa estética tan particular. Responde a lo formal de las oficinas, en esa tipología desarrollada en Argentina alrededor del Centenario, cuando Buenos Aires se pobló de arquitecturas de lo administrativo. El Centenario también coincide con la profundización de distintos procesos de profesionalización artística, no solo de los pintores, grabadores y escultores, sino también de los escritores.

Desde este entorno específico donde funcionan tienen claro que lo más importante es el espacio, pero no el arquitectónico en sí mismo, si no en tanto del espacio que sostiene, el espacio humano, al decir de Gustavo Tabares.

Entonces, un proyecto artístico como este que toma como espacio de trabajo una oficina, es sugestivo en tanto lo que implica acerca de la cuestión de profesionalizarse o reprofesionalizarse (o cuando menos repensar estas cuestiones), en un campo artístico argentino post 2001 atravesado por la búsqueda de nuevas fórmulas para el artista gestor.

Por ello, la Oficina Proyectista es un caso de trabajo colectivo interesante para pensar la realización artística desde otras prácticas discursivas y desde otras acciones estéticas.

Así, se han sucedido ya 50 muestras entre 2006 y 2010. Desde su creación ha propuesto acciones como charlas, conferencias, curadurías, exposiciones, performances, proyecciones, lecturas, creando distintos canales para la puesta en común de lenguajes y sistemas, conformando un área de ?archivos proyectistas?.

En la actualidad puede verse la versión: La Oficina Proyectista en el Fondo, devenires, proyectos y otras utopías, en la sala de planta baja del (edificio de oficinas) del Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673, Ciudad de Buenos Aires.

También han inaugurado su presencia en FASE 3, Encuentro de Arte y Tecnología, con un poema web de Carlos Gradín que exhibe en una pantalla, sobre fondo verde, un listado de frases relativas al peronismo, en un ejercicio de lectura artística y política.

A su vez, el viernes 6 de mayo inauguraron en su Oficina una nueva muestra con la obra de Julia Mensch ?El obrero gráfico?.

Más información sobre la Oficina Proyectista:
http://oficinaproyectista.blogspot.com/

Publicado en leedor el 8-5-2011