Gnomeo y Julieta

0
11

Tragedia transformada en comedia para placer de los más chicos y
fanáticos de Elton John
?Gnomeo y Julieta? se estrena tanto en 3D como en el formato más habitual (35mm), pese a que en el título del afiche aparece la sigla mencionando la versión tridimensional, lo que puede llevar a confusión.

Este cronista la vio con ?anteojitos?, un argumento comercial sin duda exitoso como lo prueban las mejores recaudaciones obtenidas no sólo por el mayor precio de la entrada sino también por la cantidad de espectadores que son habitualmente arrastrados por el supuesto atractivo del 3D. Su uso puede justificarse en algunos pocos casos, tal el ejemplo de ?Avatar?, pero en esta oportunidad el valor agregado parece escaso. Ello no debe interpretarse como una crítica negativa al film, sino más bien a la justificación del uso de este
formato.

Una de las más famosas tragedias de Shakespeare es la base de este film de animación, donde gnomos de jardín reemplazan a los humanos de la trama original. Para diferenciar claramente a estos nuevos Capuletos y Montescos, se han elegido dos colores primarios (azul y rojo), conservándose la historia de amor del original.

Pero como este film está pensado básicamente para un público infantil el final, usualmente no develado aunque sí en este caso, es feliz. Es que obviamente sería muy duro apabullar a los más chiquitos con un cierre trágico por lo que el género se ha cambiado al de comedia, dramática si se quiere, con algunos momentos difíciles para sus personajes.

Además de la calidad de la animación, cabe destacar dos factores, de los cuales el público local solo podrá sacar provecho de uno de ellos. Nos referimos a la banda sonora impregnada de algunos de los mayores éxitos de Elton John. Canciones tan famosas como ?Crocodile Rock?, ?Saturday Night?s Alright (For Fighting)?, ?Don?t Go Breaking My Heart? (junto a Kiki Dee), ?Rocket Man? y ?Bennie and the Jets? conforman el grueso de los temas musicales incluidos.

En cambio no será posible disfrutar de las voces originales de James McAvoy y Emily Blunt (en los roles centrales) ni de las de Michael Caine, Maggie Smith, Jason Statham, Dolly Parton y del mismísismo Ozzy Osbourne. El propio director del film, Kelly Ashbury (?Shrek 2?), presta su voz para uno de los gnomos rojos.

A destacar también algunos de los personajes ?no gnomos? tales como el sapo Nanette (la nanny en la obra original), un flamenco de bella coloración rosada, un pescadito sin suerte y una gran podadora de césped de nombre Terrafirminator, arma mortal que recuerda a un personaje de un famoso film del género fantástico. El propio Shakespeare aparece como una estatua que cobra vida y por ahí se ve pasar a un camión de mudanzas de una empresa cuyo sugestivo nombre es ?Rosencrantz & Guildenstern movers?.

Publicado en Leedor el 6-05-2011

Compartir
Artículo anteriorVigías
Artículo siguienteJungla