AAVRA en Fase3

0
10

La Asociación de Artistas Visuales presente en el encuentro de Arte y Tecnología.AAVRA, Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina es una asociación sin fines de lucro, creada en 2003, con el objetivo de defender los derechos de los artistas en sus necesidades gremiales y plásticas.

Otra de las finalidades es la produccion de acciones plásticas colectivas que evidencien una toma de conciencia sobre distintas problemáticas que aquejan al país y al mundo.

En Fase 3 se presenta el video Institucional, “AAVRA, una asociacion para artistas”, en el cual se describe la tarea realizada, y se pueden aprecian los hechos mas destacados de la Asociacion desde sus comienzos en 2003, hasta el momento actual.

Todo esto sumado a la valiosa colaboracion de la Comisión Directiva de AAVRA y a la creatividad de los artistas asociados participantes e invitados especiales

La produccion y coordinación del video estuvo a cargo de Laura Ferrando, Zulema Maza y Diana Dowek, con colaboración de los miembros de la Comisión Directiva de AAVRA

Entre las acciones plásticas colectivas que se describen están las siguientes muestras: 2003 ?Las Camitas? en el Centro Cultural Recoleta, donde se contribuyó a equipar, gracias la participación de 500 artistas, 17 salas del Hospital Paroissien de la Matanza, poniéndose en evidencia la situación deficitaria de la salud en nuestro país.

En el 2006 en el Centro Cultural Recoleta y 2007 en el marco de la ?Bienal del Fin del Mundo?, con la participación de 2000 artistas del país y del exterior, la instalación ?Banderas de lo posible?, en Ushuaia, instalación que permitió hacer público el tema de los recursos naturales en peligro. Esta obra fue enriquecida teóricamente por especialistas en el tema del petróleo, el agua, la pesca, el gas y la problemática de la situación de los pueblos originarios, a través de mesas redondas desarrolladas en el Malba, organizadas por la Asociación.

En diciembre de 2009-enero 2010 se presentó en el Centro Cultural Recoleta otra instalación colectiva: Nosotros, Los Otros que incluía un video multipantalla, una muestra fotográfica, y una instalación de siluetas, todo realizado a partir del material enviado por artistas asociados e invitados especiales.

Ante la situación que vive el país, AAVRA pone en evidencia que en la Argentina, la crisis ha dispuesto que entre Nosotros/yo y los Otros /ellos existe una barrera infranqueable.

La propuesta promovió la necesidad de desarrollar, aprender y practicar el arte de cooperar, de beneficiarnos unos de otros no a pesar de, sumando a nosotros, los otros.
Se han realizado numerosas acciones plásticas con contenido social y humanitario, tales como en 2003, teñir las aguas de rojo de las fuentes de la Av.9 de Julio y Córdoba en la Ciudad de Bs. As., manifestándose en contra de la guerra de Irak y se han enarbolado carteles simbólicos con Ojos, cada 24 de marzo, junto a organismos de Derechos Humanos.

Todo lo actuado hasta el momento ha permitido que AAVRA se afirmarme en su tarea de desarrollar una conciencia a favor del arte y de los artistas, como parte de nuestro patrimonio simbólico e intelectual.

Publicado en Leedor el 5-5-2011