Los Labios (II)

0
9

Desde mañana, una retrospectiva de Santiago Loza y el estreno de su último film “Los Labios” en el ciclo de la Sala LugonesLOS LABIOS

Tres mujeres llegan a un paraje olvidado en una provincia. En realidad, no es un paraje tan olvidado, porque hacia allí van ellas, que curan, investigan, atienden, ayudan. Con un hospital ruinoso como base, las tres pueden verse como el efecto positivo de un estado presente, intentando morigerar los mucho mayores efectos negativos de un estado ausente.

Dirección: Santiago Loza e Iván Fund.
Guión: Santiago Loza e Iván Fund.
Producción: Iván Eibuszyc, Santiago Loza, Iván Fund.
Dirección de fotografía: María Laura Collasso.
Diseño de dirección: Eduardo Crespo.
Sonido: Leandro de Loredo, Edgardo Fernández,
Alejandro Seba, Jerónimo Kohn.
Montaje: Lorena Moriconi.

Intérpretes:
Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez, Raul Lagge.
Duración: 100 minutos.

Jueves 5
A las 14.30 horas (87?; 35mm).
EXTRAÑO
(Argentina/Francia/Holanda; 2003)
Dirección: Santiago Loza.
Con Julio Chávez, Valeria Bertucceli, Jorge Prado.

?Santiago Loza integra con la montajista Ana Poliak y el fotógrafo Willi Behnisch (ambos son también directores) un grupo de cineastas que comparte una definida perspectiva cinematográfica. Extraño es, hasta ahora, el producto más virtuoso de esa estética, que parte como premisa de un desgarramiento irreversible de la sociedad argentina, de una herida en el tejido social imposible de curar que se corresponde con la intolerable angustia de los personajes. En esta película, el protagonista sufre de una parálisis comunicativa que se complementa con la sordidez de su entorno, con una muerte misteriosa y con un nacimiento en la soledad absoluta. Apoyada en encuadres e iluminaciones obsesivas, silencios cargados de significado y observaciones metódicas de lo cotidiano, la película se afirma en su tesis y se diferencia claramente de la tendencia predominante en la nueva generación argentina, más ligada a la ligereza en el tratamiento y a la puesta en valor de la superficie de los acontecimientos? (Quintín en el catálogo del V Bafici).

A las 17 horas (90?; 35mm).
CUATRO MUJERES DESCALZAS
(Argentina, 2005)
Dirección: Santiago Loza.
Con María Onetto, Eva Bianco, María Pessaquc, Mara Santucho.

Cuatro mujeres se encuentran, por distintas razones, en el caluroso verano porteño. No son personalidades afines, pero, alternativamente, se necesitan, se asisten y se complementan.
?A diferencia de la gran mayoría del llamado Nuevo Cine Argentino, que trabaja a partir de una relación indisoluble con la realidad, el film de Loza, por el contrario, transcurre casi fuera del mundo, en un departamento prácticamente vacío, que funciona como un escenario desnudo al que las actrices preñan de sentido. Afirmado en el estupendo trabajo de fotografía de Willi Behnisch ?seco, justo, preciso? y en la ascética dirección de arte de Alejandra Taubin, Loza se dedica entonces casi entero por a sus excelentes actrices: Onetto, más las cordobesas Eva Bianco, María Pessaquc y Mara Santucho. No necesita mucho más. Apenas algunos recursos de puesta en escena ?unas insistentes llamadas de teléfono, una cortina plástica que vela la figura humana? le bastan para ir construyendo la tensión indispensable de un film arduo, exigente, que le requiere al espectador internarse en su propio tiempo sin regalarle nada a cambio? (Luciano Monteagudo en Página/12).

A las 19.30 y 22 horas (100?; 35mm).
LOS LABIOS
(Argentina, 2010)
Dirección: Santiago Loza, Iván Fund.
Con Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez.

?El director de Extraño se unió con el santafesino Iván Fund para rodar esta inquietante, sensible y desgarradora película que combina documental y ficción (uno de los mayores méritos es disolver casi por completo los límites entre ambos registros) en un retrato de la Argentina profunda. (?) Contra todo pronóstico, Loza y Fund no caen en el miserabilismo ni en la denuncia recargada y demagógica vía bajada de línea (las imágenes y los testimonios de primera mano son más que elocuentes y suficientes) y logran fundir lo puramente documental -las visitas a las zonas carenciadas- con lo ficcional -las vivencias íntimas, no menos duras, de las tres protagonistas? (Diego Batlle, Otros Cines).

Viernes 6
A las 14.30 horas (90?; digital).
ROSA PATRIA
(Argentina, 2008)
Dirección: Santiago Loza.

La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años 80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia troska allá por los años 70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos. Claro que Perlongher no abogaba por la actual identidad ?gay?, un término que para él implicaba integración al sistema que siempre lo había repelido. ?No queremos que nos liberen, queremos liberarlos a ustedes? fue una de sus consignas más atrevidas ?y lúcidas? en tiempos en que ni siquiera la izquierda quería tenerlos cerca. Santiago Loza compila esa historia, y repasa sus reflejos literarios, en un entrañable documental que cuenta con testimonios de amigos, colegas y compañeros de paso. (Del catálogo del XI Bafici).
?Rosa Patria tiene, en primer lugar, un evidente valor cultural, por su gesto de rescate de una figura no por reconocida menos oculta de la literatura argentina. Pero el film de Loza también vale por su construcción inteligente y sutil, por la manera abierta y desprejuiciada con que emprende ese retrato, por la búsqueda que implica trabajar con testimonios de escritores, amigos y compañeros de lucha de Perlongher sin dejarse atrapar por la rutina de las cabezas parlantes? (Luciano Monteagudo, Página/12).

A las 17 horas (80?; digital).
ÁRTICO
(Argentina, 2008)
Dirección: Santiago Loza.
Con Pablo Seijo.

Un hombre de traje realiza sucesivos viajes, en colectivo, en balsa, a pie. Lleva un bolso con dinero para el rescate del secuestro de su mujer. Espera la señal oportuna para actuar. Los viajes se realizan para corroborar que no hay policía observando. Es un hombre solo. Accidentalmente solo.
?Ártico es el trayecto de un personaje que ingresa a una zona desconocida. Un hombre que se funde con un paisaje inhóspito. Los códigos del género que se disuelven en el camino y las esperas. Ártico es la posibilidad de hacer una película con un actor, una cámara, un grupo reducido de cómplices, las calles, los descampados, la gente que pasa, los que se cruzan; hacer ficción del cotidiano, extremarlo. Ártico es una película resuelta con mínimos medios de producción y pocas jornadas: los mecanismos de producción hacen a las películas, son parte de la identidad; su estética, su tiempo, está marcado por el modo en que se hicieron. Ártico es un ejercicio libre. Los que la hicimos tuvimos ese placer, intentar un cine primitivo, puro movimiento. No hubiese podido continuar haciendo cine si Ártico no existiera. Más que una película es creer en la posibilidad, salir al exterior, tomar el paisaje, vivir el afuera? (Santiago Loza).

A las 19.30 y 22 horas (100?; 35mm).
LOS LABIOS
(Argentina, 2010)
Dirección: Santiago Loza, Iván Fund.
Con Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez.
Sábado 7
A las 14.30 horas (82?; 35mm).
LA INVENCIÓN DE LA CARNE
(Argentina, 2009)
Dirección: Santiago Loza.
Con Diego Benedetto, Umbra Colombo, Lisandro Rodríguez.

Una mujer trabaja entregando su cuerpo a prácticas para estudiantes de medicina. Uno de los jóvenes se obsesiona por ella. La sigue, la busca. Se conocen. Se descubren. Juntos emprenden un largo viaje hacia un lugar desconocido. La invención de la carne es la descripción de la relación extraña entre estos personajes. Lugares remotos. Los sonidos mínimos, los gestos, el misterio. Un camino que surge en los límites. Los trayectos y su fatiga.
?Si a una poesía no se le exige ser entendida, el cine de poesía supone una destitución del señorío del argumento y la apuesta por una experiencia sensible en donde sonido e imagen se mimetizan y materializan los estados psíquicos de los personajes. Los planos de Loza se sienten, y, si se quiere, el medio (es decir la forma) es el mensaje. Visceral y metafísica, La invención de la carne puede ser contemplada como un poema visual sobre la piedad. Su difusa iconografía cristiana no rivaliza con su materialismo filosófico, más bien se combinan para expresar el carácter accidental del cuerpo y el deseo táctil de redención? (Roger Koza en La voz del interior).

A las 17 horas. (90?; 35mm).
LA RISA
(Argentina, 2009)
Dirección: Iván Fund.
Con Leandro Airaldo, Gabriel Zaragoza, José Escobar.

Parte de la renovación que trajo consigo la modernidad cinematográfica se basó una exploración del tiempo que la economía del relato clásico nunca pudo abordar. Así, las películas más radicales ofrecieron una nueva experiencia temporal: el lapso que antes quedaba atrapado entre dos planos o la elipsis asfixiada por el relato asumió nuevos rumbos en la aventura de los cineastas modernos. Esta ópera prima de Iván Fund va en ese camino, lanzándose hacia aquellos momentos que suelen quedar afuera de las películas adocenadas, que no se atreven a abordarlos. La risa sigue a un grupo de amigos a la deriva en un pantanoso después de hora: al amanecer tras una fiesta nocturna, cuando el cuerpo se debate entre la excitación y la extenuación. En un inagotable camino de vuelta a casa, en ese tramo que va del éxtasis a la soledad del sueño, en la fase donde la vigilia es casi embriaguez, la cámara de Fund recorta esa resaca de energía para conectarla en un juego de suspenso y absurdo, de incomodidad y felicidad sedada donde el tiempo deviene cine puro. (Del catálogo del XI Bafici).

A las 19:30 y 22 horas. (100?; 35mm).
LOS LABIOS
(Argentina, 2010)
Dirección: Santiago Loza, Iván Fund.
Con Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez.

Domingo 8
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100?; 35mm).
LOS LABIOS
(Argentina, 2010)
Dirección: Santiago Loza, Iván Fund.
Con Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez.´

Publicado en Leedor el 27-04-2011