Crisisss…

0
28

Arte y Confrontación en América Latina, 1910?2010, hasta el 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes de México DF.Con la curaduría de Gerardo Mosquera se presenta Crisisss? una exposición que incluye trabajos de 104 artistas y que versa sobre tópicos relativos a la confrontación y transgresión social del continente en el período posterior a la revolución mexicana.

Entre los artistas se destacan las participaciones de: Francis Alÿs, David Alfaro Siqueiros, ASCO, Oscar Bony, Tania Bruguera, Miguel Calderón, Luis Camnitzer, Antonio Caro, Luis Cruz Azaceta, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Jimmie Durhan, Regina José Galindo, Beatriz González, Félix González-Torres, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Teresa Margolles, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Ana Mendieta, Marta Minujin, Hélio Oiticica, José Clemente Orozco, Adrian Paci, José Guadalupe Posada, Wilfredo Prieto, Diego Rivera, Lotty Rosenfeld, Graciela Sacco, Doris Salcedo, Rosemberg Sandoval, Martín Sastre, Santiago Sierra, Javier Téllez, Joaquín Torres García?

Desplegada en seis salas del Museo del Palacio de Bellas Artes y en el Ex Teresa Arte Actual, la muestra integra pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías, registros de performances, arte sonoro y videos, además de los murales que alberga este inmueble, presentados de manera dinámica con la obra de exponentes contemporáneos.

Se trata de una muestra que ofrece una mirada a las obras de confrontación y transgresión social creadas en América Latina durante cien años transcurridos a partir de la lucha armada. En total estarán presentes 16 países con alrededor de 41 colecciones participantes; asimismo cuenta con artistas invitados de 24 países, incluyendo México.

Gerardo Mosquera señala que la exhibición tiene como objetivo mostrar un discurso visual que mira a América Latina en sus conflictos y contradicciones, poniendo énfasis en la contemporaneidad y sus problemas. ?De ahí que sea mayor la participación de artistas de hoy, y de que se articulen las obras históricas con un sentido de diálogo con las inquietudes actuales.

?No es una exposición histórica, enciclopédica, ni siquiera de un panorama general o una antología con pretensiones de abarcar lo más destacado del tema y el período. Se da prioridad a las obras en sí mismas por sus valores artísticos, culturales y sociales, por encima de sus posibilidades de ilustrar la historia y los contextos donde aquellas se producen?, señala.

Numerosos artistas a lo largo de toda Latinoamérica han reaccionado a una variedad de emergencias sociales intensas y han usado las posibilidades de su lugar de artistas para provocar mensajes y acciones. Han explorado los intrincados problemas sociales y culturales.
Crisisss? no es una muestra estrictamente histórica ni un relevamiento exhaustivo ni pretende ser una presentación país por país. Su vision curatorial busca construer un discurso que transite la propia muestra con las obras de arte -y no las generalizaciones teóricas- como punto de partida.

Se localiza en Latinoamérica con todas sus complejidades y conflictos y enfatiza la problemática contemporánea, confrontando jerarquías y totalizaciones. La exhibición articula múltiples narrativas, líneas y diálogos en cruce a partir de las relaciones de las obras y su context, a lo largo de seis galerías del Palacio de Bellas Artes.

Hélio Oiticica dijo una frase significativa: “Crecemos desde la adversidad”. América Latina no sólo vive a lo través de la adversidad y la crisis, sino que parece hacer de ello un estilo de vida y el eje de esta exposición.

Imagen que ilustra la nota: Yeguas del Apocalipsis (Francisco Casas y Pedro Lemebel) (Santiago de Chile, 1980-1990) “Las dos Fridas”, de 1990. registro fotográfico del performance-instalación en la Galería Bucci, Santiago de Chile. Fotografía blanco y negro 110 x140 cm Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile Fotos de Pedro Marinelo

Publicado en Leedor el 29-4-2011