Juan José Cambre y Juan Becú

0
56

Desborde expresivo en la muestra que reúne a los dos artistas en la Galería Vasari. Exposición singular ésta de Cambre y Becú: dos artistas con formas de expresión diferenciada. Quizás por ello nuestro comentario lo fuimos organizando en torno al contraste entre las pinturas, esa oposición o diferencia notable que los une por ser distintos y que los separa por sus técnicas. Lo vemos como una huída de la monotonía.

- Publicidad -

Pero también es cierto que el encuentro entre ambos no puede ser casual. Tiene que haber privado alguna razón para integrarlos en una causa común y resolver confrontar sus estilos.

La disposición misma de las pinturas en la sala los delata por su alternancia dentro de la sala, tal vez para permitir diferenciar absolutamente las técnicas.

La carátula del catálogo parece confirmarlo con la reproducción de una de las obras de Cambre en verde absoluto sin inscripciones que interfieran con el color. El carácter monocromo de sus pinturas no nos impide descubrir formas detrás de zonas diferentemente ?ïluminadas? por variantes del color verde. En su aparente abstracción adivinamos follajes escondidos en zonas boscosas.

En las obras de Juan Becú, en cambio, encontramos corolas de flores en ramos indefinidos que se encontrarían en proceso de crecimiento continuo. La composición de los ramos es múltiple y el empleo del óleo diverso con zonas donde se acumula la materia y otras superficies lisas, pero siempre en colores contrastantes.

Hay un desborde, un deseo de desarrollar sin ocultamiento una idea, netamente expresiva.

Tal vez entonces la elección consistió en contrastar dos procedimientos: uno donde las formas fueran mayormente independientes del mundo exterior, que las aproxima a la abstracción y el otro con una configuración expresionista de la realidad visible.

Recomendamos especialmente esta exposición por la calidad de las obras y por la posibilidad que nos brinda de distinguir distintas expresiones en tiempos del arte.

Publicado en Leedor el 27-04-2011