Jazz en Jorge Mara

0
7

La galería Jorge Mara-La Nuche de Buenos Aires ofrece una exquisita exposición de fotografías sobre las artes del jazz.Jazz en Jorge Mara

El jazz es una adicción saludable. Como bien lo explica el escritor Antonio Muñoz Molina en el texto de esta exposición, ha operado en tanto ritmo por contagio, expandiéndose como una planta benévola.

También es cierto que el jazz es el gran ritmo del siglo XX, la primera señal de una música específica a la maquinaria de la industria cultural. Es la música que se populariza y la tecnología que se desarrolla, mutuamente potenciadas. Está estrechamente ligada a la producción de imágenes: el cine de las grandes décadas no existiría como tal sin este ingrediente.

El jazz es ante todo un vivo, un arte musical que se ejecuta, una interpretación. Por ello, cada versión que se pone en funcionamiento en la noche de un concierto, sea en un sótano o en un gran teatro, es única e irrepetible. El jazz es un momento efímero, una experiencia visual de una música evocadora y estimulante.

La propuesta que se exhibe en la galería Jorge Mara permite asomarnos al mundo de este vivo eterno, de este accionismo improvisador, alegre meláncolico, con sus ejecutantes captados en un segundo de climax.

Veintitrés foótgrafos ocupan las paredes de este espacio transmitiendo algo de la estética de bar antiguo, ofreciendo un continuo casi de espectáculo de atracciones que puede leerse de corrido, donde los grandes monstruos nos dejan el segundo particular de su encanto, la sensación de estar ellos aquí o nosotros allí, la imagen del sonido perdurando.

La muestra conforma una propuesta única y ofrece un conjunto de perlas en blanco y negro, muy sugestivas para coleccionistas y amantes de la fotografía que recomendamos no dejar pasar.

Publicado en Leedor el 24-04-2011