Apichatpong Weerasethakul (II)

0
7

Mientras en Buenos Aires se estrena su película, en Copenhague se presenta en estos días la instalación “Primitive” Overgaden se complace en presentar la exposición individual “Nada más importa “por Sonja Lillebæk Christensen y la espectacular instalación Primitive (2009) del director de cine tailandés, video artista y arquitecto Apichatpong Weerasethakul.

Sonja Lillebæk Christensen presenta una serie de instalaciones, varias de las cuales fueron creadas para los locales característicos de Overgaden. Con imágenes de gran escala ocupando el espacio, el espectador se introduce en obras de muy diferentes características en términos de la narrativa y la forma. Uso de diapositivas, fondo de pantalla de fotos, vídeo de alta definición y los clips de YouTube, los saltos se crean entre un náufrago portugués, una escena de crimen de ficción y muestra un universo masculino con motores de camiones rugiendo y heavy metal.

En un lenguaje visual íntimo ya veces humorístico y estrafalario, Lillebæk Christensen abre la posibilidad de volver a leer nuestras ideas estereotipadas sobre los otros seres humanos y nuestro entorno. Un ejemplo es el video de trabajo “Gerningsstedet II (la escena del crimen II)” a partir de 2009, en el que recicla elementos clásicos de historia de detectives para pinchar los medios de comunicación creados por la mitología penal que rodea el área del sur de Puerto de Copenhague. Realidad y ficción se entrelazan unas con otras en un suspenso llena de tensión que no culmina en un clímax dramático, sino que debilita progresivamente los locales de la acción en sí misma. En la exposición, Sonia Lillebæk Christensen plantea preguntas sobre la naturaleza de la narrativa. Lo que se requiere para crear una historia? ¿Qué se espera de él? ¿Y qué historias se pueden construir en absoluto? A través de estos temas, que toca en la percepción dominante de la sociedad y las relaciones de poder, pero sin identificar y criticar a estos desde una posición sesgada y cómoda.

Apichatpong Weerasethakul: “Primitivo”
En cooperación con las organizaciones internacionales de Copenhague CPH festival de cine PIX, Overgaden presenta también la espectacular instalación “Primitivo” (2009) por el director de cine tailandés, video artista y arquitecto Apichatpong Weerasethakul. Weerasethakul, uno de los cineastas más importantes de nuestros días, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010 con la película El hombre que podía recordar sus vidas pasadas.

“Primitivo” se encuentra en el pueblo de Nabua en el noreste de Tailandia, que sufrió un cruel destino durante la campaña del ejército tailandés contra el comunismo de los años 1960 y 1980-un capítulo de la historia que en general ha sido reprimido en la memoria colectiva del pueblo tailandés. Durante la ocupación por las autoridades una gran proporción de los hombres de Nabua desapareció, cosa que en el universo cinematográfico de Weerasethakul encuentra una contrapartida simbólica en la leyenda antigua de la región acerca de una viuda fantasma que secuestra a cualquier hombre que entra en su reino.

Sobre la base del espiritismo local y la mitología, la historia de Nabua se despierta en la frontera entre realidad y ficción. A través de la utilización de imágenes coherentes, que van desde el semi-documental de lo poético y de ensueño, la ciudad viuda se reinterpreta como una comunidad de hombres libres de la viuda fantasma. Los hombres, descendientes de los campesinos Comunista, el camino en un viaje que crea recuerdos y escenarios de ensueño en la selva.

La exposición consta de siete secuencias cortas, el cine interdependiente, que se puede ver tanto de forma individual y como entrecruzadas.

Publicado en Leedor el 24-04-2011