Salón Nacional de Pintura 201

0
8

Estuvimos en el Borges en el Salón Nacional de Pintura organizado por la Fundación Banco Nación.OPOSICION Y COMPLEMENTACION EN PINTURA.

Desplazarse por un Salón de Pintura implica hoy día descubrir nuevos senderos en el mundo del arte, para explicar el motivo de su evolución al adoptar soportes y materiales no siempre convencionales y mantener no obstante la frontera entre esta expresión artística y su separación de las demás.

Tal vez sea en el ámbito de la pintura donde se observan los mayores esfuerzos para la adopción del cambio, aceptando experimentar con formas y elementos novedosos que compiten para imponerse sobre los más tradicionales de la tela y el óleo y en menor grado la acuarela y la témpera. Estas nuevas formas expresivas han motivado algunas veces la inquietud de los expertos referente a la posibilidad de desaparición de la pintura de caballete y pincel.

Este Salón Nacional de Pintura 2010 no es indiferente a esa posible tendencia, al observarse novedades que incluso han sido escogidas y premiadas lo que implica la aceptación de los jurados de selección y premiación de las obras por sus aportes artísticos considerados valiosos y/o novedosos. Es que aquí se trata de la organización de ?un salón bienal especialmente dedicado a estimular y premiar la pintura como capítulo esencial del arte argentino? nos dice en el catálogo su curadora, la Lic. Ana María Battistozzi, admitiendo la notable dinámica del sector en el país.

Nosotros imaginamos el Salón más como un muestrario de productos innovadores de un centro de experimentación que serán lanzados al mercado del arte tratando de imponerlos para su aceptación por el público.

Se trata de la búsqueda de nuevos horizontes para el arte que permitan al observador valorar las obras ya sea por oposición entre texturas y tonalidades novedosas o bien por complementación entre las mismas.

Encontramos en esta ocasión el empleo, por ejemplo, de grafito sobre fórmica; esmalte sobre chapa, papel pintado, plegado y recortado; acrílico y esmalte sintético sobre tela; grafito y barniz sobre papel; técnica mixta sobre tela estampada; acero, pintura bicapa e imanes ? entre otros ? sin ignorar el óleo el que no obstante no resulta ya la estrella indiscutida de los Salones.

Pareciera existir cierta nostalgia al respecto, pero lo cierto es que el arte continúa su camino. Lo que en verdad importa es la tendencia al cambio en la pintura, necesario para probar si nos encontramos dentro de un movimiento renovador en la especialidad o simplemente se trata de una simple especulación. El tiempo lo dirá, pero lo que resulta indiscutible y no se puede ignorar es que toda idea de superación en la materia incluye esa cualidad de innovar por encontrarse en la esencia misma del arte..

Los premios fueron otorgados en el siguiente orden:
Primer Premio Adquisición: Juan Andrés Videla por su obra ?Jardín con árbol?en la tëcnica de grafito sobre fórmica.
Segundo Premio Adquisición: Hernán Salamanco con su ?Natural vista? un esmalte sobre chapa.
Tercer Premio Adquisición a Marina Laura De Caro por ?Comunidad origami? un papel pintado, plegado y recortado.
Mención del Jurado a Carlos Eduardo Bissolino y a Marcelo Torretta.
Mención Honorífica del Jurado a Ignacio de Lucca, Florencia Levy y Mariano Vilela.

En términos de seleccionar y premiar también optaríamos por el excelente catálogo de la exposición diseñado y diagramado por BNA Publicidad de Productos e impecablemente impreso en los Talleres Gráficos del Banco de la Nación Argentina.

Recomendamos especialmente este Salón que nos permite apreciar las tendencias del momento en el arte de la pintura.

Publicado en Leedor el 23-03-2011