Fase 3. Arte y Tecnología

0
8

El encuentro de arte y tecnología se realizará este año en el Centro Cultural Recoleta del 5 al 8 de mayo.Llega una nueva edición de Fase 3

Bajo la dirección de Pelusa Borthwick, con idea y producción de Marcela Andino y Patricia Moreira y curaduría de Graciela Taquini, Fase es una cita anual ineludible de artistas e instituciones públicas y privadas del país y del exterior que trabajan, investigan y desarrollan temas de experimentación fotográfica y audiovisual, nuevas tecnologías, arte digital, animación, arte virtual, arte en Internet, videojuegos, robótica y biotecnología, tanto en sus aspectos high como low tech.

Este año, el Centro Cultural Recoleta, sede del evento, será escenario de una consigna: “Zona de Prueba”; y tendrá como eje el proyecto procesual de investigación y experimentación, “concibiendo la obra no como un objeto cerrado sino como un proceso y una plataforma que admita el ensayo y el error. La posibilidad del cambio y la mutación que existen tanto en los mundos analógicos como en lo mundos digitales”. Así lo anticipó la curadora general, Graciela Taquini.

Una sala estará dedicada a la confluencia de las artes visuales y la literatura, con obras inspiradas en textos de grandes escritores argentinos, como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar.

Entre otros trabajos se podrán ver: Leyendo un extracto de Laberintos de J.L.Borges, video de David Lamelas; Lo sublime banal, video de Graciela Taquini inspirado en el mundo cortaziano; Libro de Arena, instalación interactiva de Mariano Sardón que relaciona el movimiento de las manos en la arena con textos de Jorge Luis Borges, y un video realizado en Alemania sobre La invención de morel, de Adolfo Bioy Casares.

También habrá un espacio Fase 3D, donde el Grupo Ambar, integrado por DN Bianco & Ricardo Piccolo, los creadores del “Pop Virtual”, ofrecerán un concierto especial con una estética visual retro-futurista, con canciones en vivo acompañadas por proyecciones en 3D.
En el mismo espacio, se ofrecerá Novela Rosa, una fotonovela en 3D realizada con cámara estereoscópica en jardines y palacios de Barcelona. Un sistema de olores y burbujas completan la proyección volviéndola 4D. Los espectadores deben usar anteojos polarizados.
La muestra ofrecerá, asimismo, intervenciones artísticas, performances y actividades efímeras de carácter tecnológico, programas audiovisuales (cine, video, etc.), videojuego como forma artística, espectáculos y música.

Además, habrá encuentros de reflexión charlas, debates, mesas redondas y talleres.

“En este tercer encuentro de instituciones que apoyan el cruce entre arte y tecnología se ha tomado una decisión valiente y riesgosa, expandir el espacio y el tiempo, superar la cosificación del arte, seleccionar obras en ejecución y proceso, valorizar más el camino que la meta.” (Graciela Taquini Curadora)

Entre los artistas extranjeros participantes, estarán Miguel Ángel Spúlveda (México), Santiago Zegarra (Perú). Edgar Endress (Chile), Rodrigo Rada, Cecilia Baya y Joaquín Sánchez (Bolivia), Ángel Jara (Paraguay), Montse Arbelo y Joseba Franco (España), Yvonne Christen Vagner, Quido Sen, Antshi von Moos & Cecile Weibel, Sladjan Nedeljkovic, Christina Peretti, Christoph Stehlin, Nina Staehli (Suiza) y Anna Martine Nilsen (Noruega).

Publicado en Leedor el 18-04-2011

Compartir
Artículo anteriorMujeres de jabón
Artículo siguienteIsrael