Lugones: Ginger y Fred

0
9

Diez títulos emblemáticos de la comedia musical de Hollywood en su edad de oro con la pareja más famosa.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Ginger y Fred: retrospectiva integral, que se llevará a cabo del martes 19 de abril al miércoles 4 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. La muestra estará integrada por los diez títulos que hicieron de esta pareja la más emblemática de la comedia musical de Hollywood en su edad de oro, de Volando a Río (1933) hasta La magia de tus bailes (1949).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 19:
Volando a Río
(Flying Down to Rio; Estados Unidos, 1933)
Dirección: Thornton Freeland
Con Dolores del Río, Gene Raymond, Raul Roulien.
El director de una orquesta (Gene Raymond) tiene problemas con su banda a causa de su particular afición por las mujeres. Cuando le ofrecen un contrato para viajar a Río de Janeiro, surgirán más problemas al enamorarse de una joven brasileña que ya está prometida en matrimonio (Dolores del Río), para colmo de males, con su mejor amigo.
Pergeñada como un vehículo para la estrella mexicana Dolores del Río, esta comedia musical llena de amores contrariados y bailes en hoteles de lujo en una Sudamérica de fantasía, presentó en sociedad a la dupla más famosa del musical clásico. Ginger Rogers y Fred Astaire, quinta y sexto en el reparto, respectivamente, se robaron literalmente el show, haciendo que los directivos de la RKO Radio Pictures pusieran de inmediato la maquinaria en funcionamiento para un nuevo proyecto en conjunto. Dos números musicales se destacan particularmente en el debut cinematográfico de Ginger y Fred: ?The Carioca?, con su baile cabeza a cabeza, y la espectacular coreografía aérea que cierra el film, epítome del concepto de escapismo creado por Hollywood en los años de la Gran Depresión.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89′).

Miércoles 20:
La alegre divorciada
(The Gay Divorcee; Estados Unidos, 1934)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Alice Brady.
Guy Holden, un célebre bailarín americano, se encuentra de viaje por Europa en compañía de su amigo y abogado Egbert. Durante un incidente en la aduana conocerá a Mimi Glossop, enamorándose de ella de inmediato sin saber que se trata de una mujer casada, en proceso de divorcio, cuyos trámites está llevando el propio Egbert. Guy, Egbert, Mimi y su tía volverán a coincidir en un hotel de la costa en el que, inevitablemente, se van a producir una serie de equívocos.
El primer protagónico de Ginger y Fred, adaptación de la obra teatral ?Gay Divorce?, se transformó en uno de los grandes éxitos comerciales de la temporada 1934. Pandro S. Berman produciría de allí en más prácticamente todos sus films subsiguientes para la RKO y varios de los actores secundarios de La alegre divorciada (Edward Everett Horton, Erik Rhodes, Eric Blore) volverían como viejos amigos a acompañar a la pareja. El número musical ?The Continental?, de 17 minutos de duración, y la versión de ?Night and Day?, de Cole Porter, cantada por Fred Astaire, se convertirían en clásicos instantáneos.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105′).

Jueves 21 y viernes 22: No hay función.

Sábado 23: Volando a Río
(Flying Down to Rio, Estados Unidos, 1933)
Dirección: Thornton Freeland.
Con Dolores del Río, Gene Raymond, Raul Roulien.
A las 14.30 horas (89′).

La alegre divorciada
(The Gay Divorcee, Estados Unidos, 1934)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Alice Brady.
A las 17 horas (105′).

Roberta
(Estados Unidos, 1935)
Dirección: William A. Seiter
Con Irene Dunne, Fred Astaire, Ginger Rogers.
A las 19.30 horas (105′). (Ver lunes 25)

Sombrero de copa
(Top Hat, Estados Unidos, 1935)
Dirección: Mark Sandrich.
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton.
A las 22 horas (100′). (Ver martes 26)

Domingo 24:
Sigamos la flota
(Follow the Fleet, Estados Unidos, 1936)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Randolph Scott.
A las 14.30 horas (100′). (Ver miércoles 27)

Ritmo loco
(Swing Time; Estados Unidos, 1936)
Dirección: George Stevens
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Victor Moore.
A las 17 horas (104′). (Ver jueves 28)

Al compás del amor
(Shall We Dance, Estados Unidos, 1937)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton.
A las 19.30 horas (109′). (Ver viernes 29)

Baila conmigo

(Carefree, Estados Unidos, 1938)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Ralph Bellamy.
A las 22 horas (83′). (Ver sábado 30)

Lunes 25:
Roberta
(Estados Unidos, 1935)
Dirección: William A. Seiter
Con Irene Dunne, Fred Astaire, Ginger Rogers.
Un jugador de fútbol americano (Randolph Scott) viaja a París donde, sin proponérselo y luego de conocer a una bella joven (Irene Dunne), se verá regentando una famosa tienda de moda. Su amigo Huck (Astaire), líder de una banda musical y también de visita en la Ciudad Luz, volverá a encontrarse con una vieja amiga de las tablas, ahora transformada en una falsa aristócrata polaca (Rogers).
Adaptación del hit de Broadway del mismo nombre, Roberta presenta una trama de amores, equívocos, reencuentros y un doble final feliz con la inagotable cantera de la RKO para la construcción de gigantescos decorados art deco, el fantasioso trasfondo de todos los films de Astaire y Rogers. Irene Dunne encabeza el reparto por cuestiones de contrato -es ella la encargada de entregar una sentida interpretación del clásico de Kern y Harbach ?Smoke Gets in Your Eyes?- pero son Ginger y Fred quienes aportan los mayores momentos de baile y emoción, entre otros, un número de título ciertamente paradójico: ?I Won?t Dance?.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105′).

Martes 26:
Sombrero de copa
(Top Hat; Estados Unidos, 1935)
Dirección: Mark Sandrich.
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton.
Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, quien se aloja en la habitación de abajo. Luego de un primer encuentro romántico ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al pensar que está casado, lo rechaza y viaja con su jefe, el modisto Alberto Beddini, a Venecia. Más equívocos y nuevos desencuentros ocurrirán en la ciudad italiana.
Para muchos, la quintaesencia de los musicales de Astaire y Rogers, Sombrero de copa, fue el mayor éxito en la carrera de la dupla. Con su Venecia de fantasía recreada en estudio, una historia de amor detenida hasta el último momento por una confusión de identidades y números clásicos como ?Cheek to Cheek?, ?Top Hat, White Tie and Tails? y ?Isn?t It a Lovely Day? -todas composiciones de Irving Berlin-, el film es parte fundamental del canon de los musicales clásicos de Hollywood. El perfeccionismo de Fred Astaire, creador de todas las coreografías, tiene su correlato en la meticulosa puesta en escena de los números musicales, totalmente opuesta al estilo impuesto en Warner Brothers por Busby Berkeley: aquí impera el uso del plano-secuencia y los planos de cuerpo entero para destacar el talento de los bailarines.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100′).

Miércoles 27:
Sigamos la flota
(Follow the Fleet; Estados Unidos, 1936)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Randolph Scott.
Cuando la flota atraca en el puerto de San Francisco, Bake Baker sólo piensa en recuperar a su antigua novia y pareja de baile, Sherry Martin. Mientras tanto, su amigo Bilge Smith mantendrá un romance con Connie, la hermana de Sherry. Pero las cosas no discurrirán apaciblemente: Bake tiene la costumbre de hacerle perder sus trabajos a Sherry y Bilge no parece preparado para sentar cabeza y pensar en el matrimonio.
El quinto largometraje de Ginger y Fred contó nuevamente con producción de Pandro S. Berman, dirección de Mark Sandrich y nuevas canciones de Irving Berlin, entre otras ?I?m Putting All My Eggs in One Basket? y ?Let?s Face the Music and Dance?, ésta última considerada por muchos amantes del musical como uno de los números más perfectos del género. Luego del traje elegante y el sombrero de copa de su film anterior, resulta refrescante ver a Astaire vestido de marinero, dispuesto a todo con tal de volver a enamorar a Ginger. Sigamos la flota, además, presenta en pequeños papeles a dos jóvenes actrices que seguirían luego extensas carreras: Betty Grable y Lucille Ball.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100′).

Jueves 28:
Ritmo loco
(Swing Time; Estados Unidos, 1936)
Dirección: George Stevens
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Victor Moore.
John Garnett, a quien todos llaman ?Lucky?, es un bailarín profesional y un jugador a tiempo completo que intenta ahorrar suficiente dinero para casarse con la chica a la que pretende (Betty Furness). Pero todo cambiará cuando conozca a Penny, una profesora de danza con la cual iniciará un posible romance.
Con música de Jerome Kern y letras de Dorothy Fields, Ritmo loco es considerada por muchos especialistas como el mejor largometraje de la dupla. Ganadora de un Oscar a Mejor Canción por “The Way You Look Tonight” -hoy en día un estándar de la música popular americana-, la película contó con la precisa dirección del realizador George Stevens, quien años más tarde sería reconocido por el público por films como El desconocido y Gigante. La escena-homenaje de Astaire a los bailarines de tap negros es una de las más imponentes de toda su carrera.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104′).

Viernes 29:
Al compás del amor
(Shall We Dance, Estados Unidos, 1937)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton.
La estrella del ballet Pete “Petrov” Peters se las ha arreglado para cruzar el Atlántico a bordo del mismo barco en el que viaja la bailarina de la que se ha enamorado perdidamente, Linda Keene, aunque apenas la conoce. En el momento en que el trasatlántico llega a Nueva York, una pequeña mentira se propaga como rumor: las dos celebridades están casadas en secreto. Las complicaciones para ambos no tardarán en tomar impulso.
Único largometraje de Ginger y Fred con música de Ira y George Gershwin, Al compás del amor se sale con la suya al intentar hacer de Astaire una eminencia del ballet con ansias de bailar el swing. Con composiciones como ?They Can?t Take That Away From Me? y ?Let?s Call The Whole Thing Off?, el ya clásico reparto de comediantes secundarios y una secuencia de baile en patines en el Central Park que requirió cerca de 150 tomas, el séptimo esfuerzo en conjunto del dúo es otra de sus películas más recordadas.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (109′).

Sábado 30:
Baila conmigo
(Carefree, Estados Unidos, 1938)
Dirección: Mark Sandrich
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Ralph Bellamy.
Steven (Ralph Bellamy) tiene problemas con su prometida Amanda (Rogers), quien parece albergar demasiadas dudas acerca de un posible matrimonio. Por esa razón, la convence de ver a un amigo psiquiatra, el Dr. Flagg (Astaire). Después de una serie de malentendidos, Amanda acabará enamorándose del doctor. El recurso de la hipnosis para revertir su manera de sentir complicará aún más las cosas.
Cambio de registro para Ginger y Fred, en un film con apenas cuatro números musicales -uno de ellos en onírica cámara lenta- y un tono cómico cercano a la screwball comedy. Baila conmigo fue un moderado fracaso en la taquilla, pero demostró que Rogers podía brillar como comediante y que Astaire era capaz de bailar incluso con pelotas de golf.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83′).

Domingo 1º
No hay función.

Lunes 2:
La vida de Irene y Vernon Castle
(The Story of Irene and Vernon Castle, Estados Unidos, 1939)
Dirección: H. C. Potter
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edna May Oliver.
Estados Unidos, 1911. Vernon Castle se gana la vida como actor cómico de segunda categoría. Pero luego de conocer en la playa a Irene, quien ve en él grandes aptitudes como bailarín, la vida de ambos tomará un rumbo impredecible: luego de casarse, formarán una pareja de baile que se transformará en un éxito inmediato en los salones de París.
El último largometraje de Astaire y Rogers para la RKO, luego de seis años y nueve títulos juntos, los encuentra embarcados en un proyecto distinto al resto. La vida de Irene y Vernon Castle es su único film de época, basado además en hechos y personajes reales. Con gran atención puesta en el detalle de la reconstrucción histórica y un tono melodramático inexistente en sus esfuerzos anteriores, la despedida de la dupla en el final de la película replica el fin de una relación profesional y artística nunca igualada en la historia de Hollywood. Diez años más tarde llegarían la reunión y despedida final con La magia de tus bailes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93?).

Martes 3:
La magia de tus bailes
(The Barkleys of Broadway, Estados Unidos, 1949)
Dirección: Charles Walters
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Oscar Levant.
Josh y Dinah Barkley son un reconocido matrimonio de bailarines profesionales, famosos en Broadway por sus espectaculares rutinas de baile y por sus peleas entre bastidores. Luego de una de esas desavenencias, Dinah decide abandonar a su marido -tanto en lo profesional como en lo personal- para perseguir una carrera como actriz dramática.
Fred Astaire y Ginger Rogers vuelven a reunirse luego de diez años gracias a una casualidad: en principio el papel femenino de La magia de tus bailes estaba asignado a Judy Garland, pero por problemas de salud la actriz no pudo interpretarlo. La idea de contratar a Rogers resultó inspirada, dando como resultado el único largometraje en colores de la dupla y otro de los grandes musicales producidos por Arthur Freed para la Metro Goldwyn Mayer. Se destacan la secuencia ?Shoes With Wings On?, donde Fred baila con media docena de zapatos que parecen tener vida propia, y una nueva versión de ?They Can?t Take That Away From Me?. Luego de este reencuentro en Technicolor, Ginger y Fred no volverían a bailar juntos nunca más.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (109?).

Miércoles 4:
Ginger y Fred
(Ginger e Fred; Italia/Francia/Alemania Federal, 1986)
Dirección: Federico Fellini.
Con Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Franco Fabrizi.
Bonus track con el homenaje de Fellini a la gran pareja de baile de todos los tiempos, a través de dos viejos imitadores cuya nobleza se enfrenta a la ignominia de la televisión.
?Para comprender en qué nos emociona Ginger y Fred allí donde Berlusconi ya nos deprime, no será inútil emprender un desvío por la historia (del cine). Como todos los cineastas señalados de la posguerra, Fellini tuvo, en tanto que cineasta, la intuición del medio que vendría tarde o temprano a conmover el cine: la televisión. No toda la televisión, sino su parte popular, hecha de juegos y atracciones, a mitad de camino entre la antigua cultura carnavalesca y su pequeño-aburguesamiento de masa. A partir de La dolce vita, es perfectamente posible discernir en la obra felliniana como una anticipación irónica, es decir cínica, de lo que será la programación televisiva. Esta obra, es ya una ?cadena?, la ?Fellini Uno??? (Serge Daney en Libération, 1986).
A las 14.30, 18 y 21 horas (125?).

Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.