BAFICI: Household X

0
6

Conflictos individuales en un entorno familiar y un cine que no gasta los recursos que tiene a mano.Koki Yoshida se centra en una familia tipo japonesa: padre, madre, hijo adolescente. Él trabaja en una oficina, ella es ama de casa, el chico busca qué hacer de su vida. Sin embargo, frente a esta aparente normalidad subyace una gran crisis.

Yoshida se toma su tiempo con cada personaje, con una incesante cámara en mano, para mostrarnos los conflictos individuales que se reflejan en la vida familiar. Cada uno está inconforme con su rol en sociedad y no encuentra solaz en su hogar.

En gran parte las crisis tienen que ver con la idea de aprobación de un otro, cosa que nadie está consiguiendo: el padre no puede resolver las tareas que le piden en el trabajo, la madre limpia y cocina para una familia ausente que nunca llega ni la percibe y esto desemboca en un trastorno alimenticio, el chico se encuentra en la búsqueda de trabajos, pero a diferencia de su padre, todos los empleos son en el área de los oficios o trabajos físicos.

Cuando finalmente encuentra en un trabajo de mudanzas unas palabras de aliento, de aprobación, en su casa estalla la situación que venía acumulando tensiones.

Un cine que no malgasta recursos, que dice lo justo y necesario para contar su historia.

Publicado en Leedor el 13-04-2011