BAFICI: Les fleurs du mal

0
12

Textura youtube, una estilizada práctica del parkour esta historia de amor del futuro, opera prima francesa de la Seccion Cine del FuturoCuriosamente, hoy se cumplen 190 años del nacimiento de Charles Pierre Baudelaire, cuya obra poética se condensa en una archicélebre obra titulada ?Les fleurs du mal?.

Pensando en el padre de la ?actitud flaneur? nos sentamos a ver el primer largometraje realizado por David Dusa y presentado en Cannes el año pasado.

Interesante pelìcula que muestra una historia de amor parisina cruzada por la cotidianeidad polìtica de ese otro mundo de migrantes y globalizados, que a pesar de andar y llegar lejos no pierden nunca el contacto con sus ciudades de origen y sus afectos.

Muchos guiños e identidades, desde “La Torre de Babel” y “Los mendigos” de Brueghel a Virginia Wolf y su Miss Dalloway, del Panteón de París a una terraza desde donde se grita Alláhu Akbar (Dios es el más grande) y al mismo tiempo se pregunta dónde está cuando el pueblo sangra, hacen de la pelìcula un dispositivo atravesado por lecturas globales.

Desde el soporte, un film que aprovecha muy bien el uso de la cámara digital, con fuerte presencia de textura youtube, teléfonos móviles y videos de facebook, a lo que se suma cierta inquietante cámara que pareciera de seguridad o similar, que es siempre una tercera persona, que da la sensación de observar desde fuera incluso de la historia.

Un detalle es la estilización del parkour en cuanto práctica, su cruce con el padre de la deriva (física y metafísica) y antecedente directo, creador de la figura del flaneur y de su principal motivación, el spleen. Maravillosa París que se contrapone a las imágenes desesperantes de Teherán, pero se acerca en esta misma sensación de pérdidas y de márgenes, de la calle como el espacio donde todas las situaciones son posibles.

Es un producto recomendable, típica película atravesada por temas multiculturales y tensiones de la contemporaneidad, de esas que en la ciudad de Buenos Aires se ven solamente en el Bafici y que justifican ampliamente la existencia de este festival y de su sección Cine del Futuro.

Publicado en Leedor el 8-04-2011