BAFICI: Katka

0
10

Impactante, la última pelicula de la checoslovaca Trestikova.Hace dos años el BAFICI ofreció con el nombre de ?Foco Helena Trestikova? una muy completa revisión de la filmografía de la documentalista checa. Dicha muestra se cerraba con ?René? la, hasta ese momento, más reciente obra de la realizadora que tenía la particularidad de seguir y filmar durante casi 20 años a un hombre que pasó casi todo el tiempo en prisión.

La presente edición del Festival presenta el nuevo opus de Trestikova, que comparte con la inmediatamente anterior ?René?, el haber documentado (filmado) durante varios años la vida de un personaje, en este caso una mujer que desde edad temprana es drogadicta. Vemos a ?Katka?, tal su nombre y el del film, por primera vez en 1997, cuando con 19 años se muda a Praga dejando atrás a su madre, su odiado padrastro y dos hermanas. Los siguientes tres años ocupan la primera mitad del metraje, en que la acompaña su pareja y junto al cual roba objetos diversos que venden para comprar heroína. A partir del año 2000 y ya separada comienza a prostituirse para poder pagarse la droga.

Es impactante el progresivo deterioro que sufre su antes bello rostro hasta que en el 2001 la televisión local le consagra un programa, como resultado del cual muchos jóvenes le expresan su simpatía. De allí en más intenta diversos tratamientos de rehabilitación, que inevitablemente se convierten en fracasos, al no poder mantenerse alejada del vicio. Pasan otros cinco años hasta que la directora ?recupera? al personaje, ahora embarazada de una nueva pareja.

Asistimos al parto y a la revelación de que Teresa, el bebé, es adicto aunque con chances de revertir esa condición. Los dramáticos minutos finales revelan que ella ha perdido sus derechos maternales y se cierran con una imagen relativamente actual y conmovedora de Katka, donde dirigiéndose a su hija le dice estar avergonzada y le pide que la perdone. Una nueva muestra de gran talento de quien nos visitara hace apenas dos años.

Publicado en Leedor el 9-04-2011