BAFICI: Amateur

1
9

Otra reflexión sobre el cine esta vez sobre el Super 8, formato al que este BAFICI le presta particular atención.La competencia nacional del BAFICI se abrió el pasado 7 de abril con la proyección de Amateur, el documental de Néstor Frenkel que transita la historia, la difusión y los alcances del formato Súper 8. El film va de lo general a lo particular, de la historia de una modalidad cinematográfica a la vida de un hombre.

En los primeros minutos una voz en off nos ofrece un viaje por el recuerdo de aquellos momentos en la década del 70´ donde el formato se popularizó y permitió el registro de variadas escenas familiares, con muchos niños, bautismos, casamientos y ningún entierro. La inmóvil fotografía familiar le dio paso a los saludos a la cámara, al baile desenfrenado y a las monerías que garantizaban, aunque más no sea, unos pocos segundos de fama casera.

Pero hubo quienes se animaron a más y utilizaron ese formato para la experimentación, para observar (y también) leer el mundo desde un punto de vista particular, para aprender, hablar de y hacer cine. Tal es el caso de Jorge Mario.

Jorge Mario es una persona y también un personaje. Un hombre excéntrico, odontólogo de profesión, capaz de coleccionar las cosas más variadas, de clasificar, ordenar y meter en casilleros su sólida existencia apasionada. Es un obsesivo que puede hacer casi todo: tiene un programa de radio, juega al paddle, es scout, es organizador de eventos y subastas pero, sobre todo, es un amante del cine. En su haber, y en su memoria, cuenta con casi 14.000 películas vistas (de las cuales una no fue de su agrado), varias fotos con actores argentinos que alguna vez se acercaron a Concordia (su ciudad), una veintena de films de su autoría y dirección y un libro con el guión de una de sus experiencias cinematográficas que fue transcribiendo en un constante movimiento de play-pause de la vídeo casetera.

Jorge Mario aprendió mucho de esa vivencia extrema del cine. Sobre todo, en un tiempo, fueron los spaghetti western los que colmaron su cabeza de ideas extravagantes y dieron lugar a ?Winchester Martin?, su obra máxima que fue varias veces versionada (Como dato interesante, decimos que este film se verá en el festival, dentro de la sección Foco Súper 8, los días 11 de abril, en el Abasto, el 13 en el MALBA y el 15 en la Alianza Francesa).

Puede que, por momentos, este personaje nos cause gracia de pura ternura y apasionamiento: Jorge Mario se anima, persigue lo que sueña. Y por eso está un poco loco, porque se sale del molde. Es un personaje de película, de esta película y de otras posibles.

Amateur es una reflexión sobre el cine, sobre sus modalidades, sobre el para qué y el porqué de mirar el mundo desde el foco de una cámara. Es una historia de amor, de sueños posibles y obsesiones delirantes.

Nota relacionada: MujerMujer

Publicad en Leedor el 9-04-2011