BAFICI: La vida útil

0
9

Cálida película uruguaya que muestra su cine en crecimiento.En apenas 67 minutos, Federico Veiroj (?Acné?) logra transmitir muchas dosis de cinefilia. Para ello nada mejor que dos personas vinculadas a la Cinemateca Uruguaya: su director Manuel Martínez Carri y Jorge Jellinek, decano de los críticos de Uruguay y frecuente vistante del BAFICI. Ellos interpretan una historia sencilla y al mismo tiempo convincente.

Lo que pudo limitarse a un simple documental gana al incorporarse un argumento, convirtiendo a los antes nombrados en actores debutantes de una ficción centrada en Jellinek. Quienes conocemos a Jorge descubrimos facetas ignoradas, como en la escena final en que en una escalera aparece dando pasos a los que sólo le faltó ?la lluvia? para que la evocación fuera directamente la de un clásico musical.

Y si de clásicos hablamos no podía faltar una película muda, la poco conocida ?Mc Teague? de 1916, en la que Martínez Carril desde la cabina de proyección de la Cinemateca traduce carteles, que aparecen seguramente en el film no sonoro.

Película no sólo para cinéfilos sino para todo aquel que busque autenticidad y cálidez en otra muestra de un cine, el uruguayo, que viene creciendo en forma incesante.

Lee la nota de Rocío Gonzále en el Blog BaficiLeedor

Publicado en Leedor el 8-04-2011