BAFICI: A letter to Elia

0
7

Un cine abraza a otro en esta joyita documental del gran Scorsese en un nuevo BAFICI que comienza.¿Que modelo de persona aspira a ser un director de cine?, se pregunta desde las primeras frases de este documental entrañable la voz del ineludible Martin Scorsese: Un psicoanalista, un cazador blanco, un inmigrante´, una madre con la bondad y la comprension de las madres de antes, un padre con la severidad de los padres de antes. Respuestas que, dichas por esa voz, que ya nos invita a desgranar la idea que un director tiene de otro director, un inmigrante de otro, un tipo de cine de otro. Lo hace desde la calidez de alguien a quien ya conocemos.

Como toda carta, A letter to Elia se escribe en primera persona y como toda carta, tiene un solo destinatario.

No es una historia del cine lo que se ve en A letter to Elia, producción documental homenaje a Elia Kazan, uno de los más polémicos directores del cine norteamericano de los ´50 y ´60. Ni siquiera la historia de una parte del cine, es más bien “una historia de dar y recibir? que se afirma además en el propio relato de la película, hecha de voz e imagen de archivo yendo y viniendo hacia lo que significó ese cine personal y social con personajes que eran gente real puestos por primera vez en pantalla. El impacto de un cine abrazando a otro, (Kazan a Scorsese) un cine diferente a los ojos de un niño de 12 años (Scorsese) y la admiración siguiente del director que refunda el cine norteamericano en los 70.

Por algo el análisis de Scorsese se centra en tres películas fundamentales: Nido de ratas (1954) con Marlon Brando y Al Este del Paraiso (1955) con James Dean y América, América (1963). La primera para ver cómo Kazan se ocupó de retratar por primera vez a gente común de los barrios bajos de Nueva York, igual que la Little Italy del director de Taxi Driver, la segunda para ver los entramados familiares: padre-hijo; hermanos, hijo-madre. América, América, por su parte habla del conflicto del inmigrante.
Como es de esperar, los fragmentos de los films están en un estado perfecto. Ver en pantalla technicolor los fragmentos de Al Este del paraíso es una verdadera fiesta.

El cine de Kazan dio para Scorsese como para muchos de esa generación las explicaciones de las cosas que pasaban en sus propias casas y que no podían poner en palabras de otra manera. A modo de agradecimiento, la memoria de Kazan, empañada por su intervencion durante el maccarthismo con el señalamiento de 8 compañeros del Group Theatre, es rescatada y avalada por uno de sus grandes herederos y uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.
Ese es el punto de partida de este juego de recuerdos con los que se solaza A letter to Elia: dar y recibir.

Como complemento se proyecta en Hoyts Abasto
AMÉRICA AMÉRICA con Stathis Giallelis, Frank Wolff, Elena Karam, Lou Antonio, John Marley
08 abr 19:45 h
10 abr / 22:15 h

Seguí nuestra Cobertura especial en el Blog Leedor BAFICI

Publicado en Leedor el 7-04-2011