MAMAN en La Boca

0
7

El emplazamiento de la escultura de Louise Burgeois desdibujando la fachada del edificio de PROA, no es casual para nosotros. El emplazamiento de MAMAN, una de las esculturas de Louise Burgeois de grandes dimensiones que desdibuja actualmente la fachada del edificio de PROA, no es casual para nosotros.

Por el contrario es un tema recurrente del barrio de la Boca. Nos recuerda años de la niñez donde uno de los entretenimientos consistía en observar estos arácnidos cobijados en las apretadas ranuras en sombras que permitían los revestimientos en chapas de zinc de las paredes de los edificios característicos de la zona.

Es cierto que entonces la observación se realizaba subrepticiamente mientras la araña se replegaba hacia la hondura oscura para proteger las crías y a ella misma de los intrusos.

Pero nos interesa resaltar esta característica por lo acertado de su entronización a la intemperie, en su ?ambiente natural? al que pareciera haber regresado luego de un largo viaje e ignorar que sólo lo haya hecho por falta de espacio en el interior del edificio.
Esta vez la araña ha salido de su escondite no para desafiarnos sino para mostrarse en la luz del día con toda su grandeza física con sus ocho patas y sus ocho ojos para mirarnos mejor. Se la observa esbelta y firme con gran confianza en sí misma y nos permite circular entre sus patas. Esto nos relaciona con temas del inconsciente a los que nos dicen Louise fue gran aficionada.

Si nos dejamos llevar por nuestra imaginación podemos afirmar que lo de la araña es un regreso a su ?habitat naturelle?, que le permite ahora mostrarse plenamente en su ambiente de pertenencia física donde nos invita a olvidarnos de su reputación repulsiva.

Sabemos que Mamam ha visitado anteriormente varias ciudades importantes del mundo donde fuera admirada por sus méritos técnicos y artísticos y lo hará próximamente en San Pablo y Río de Janeiro.

¿ Pero podrá mostrarse como aquí con su correspondencia a este ambiente tan propicio?

Publicado en Leedor el 27-03-2011