Papeles Modernos

0
8

Estuvimos recorriendo De Toulouse-Lautrec a Picasso, obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes en el MALBA.
En el marco de los festejos por sus primeros diez años, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se convierte en el anfitrión de parte de las obras de una colección especial, que no es específica de su misión, pero que posibilita quizás que sean exhibidas.

En palabras del propio Museo, ?el objetivo de la exposición es poner en valor una parte de las obras sobre papel de la escuela europea del MNBA ?que no han sido exhibidas como conjunto por más de tres décadas? y destacar la importancia del papel como soporte de la producción de los artistas modernos de los siglos XIX y XX?.

Se trata de 85 papeles, bocetos, apuntes u obras terminadas, que muestran el valor del dibujo en grandes maestros como Honoré Daumier, Henri Toulouse-Lautrec, Carlo Carrà, José Gutiérrez Solana, Federico García Lorca, Giorgio de Chirico, Amedeo Modigliani, Marc Chagall y André Lhote, James Ensor, Georges Rouault, Henri Matisse, Pablo Picasso, Käthe Kollwitz, Marie Laurencin, Albert Marquet, Georges Braque, Paul Klee y Kees Van Dongen entre otros.

Debe destacarse el esfuerzo curatorial que se corresponde a la calidad exhibitoria con que se maneja este Museo, que presenta un soporte tan delicado en buen estado de conservación y con aciertos museográficos, en siete ejes temáticos: los estudios, los desnudos, la figura individual y los grupos, los retratos, la elocuencia de la imagen, los paisajes urbanos y el papel como medio de difusión.

Si bien no presenta, que hayamos advertido, la presencia de ningún artista latinoamericano, esta muestra nos permite recorrer de manera comprensiva un conjunto de obras de los grandes maestros europeos que descansan en el patrimonio nacional, fruto del espíritu inquieto y refinado de nuestra tradición coleccionista, volviéndolas accesibles al gran público.

Publicado en Leedor el 24-03-2011