Las Julietas

0
13

Exponente del teatro uruguayo contemporáneo en El camarín de las musas.
Las Julietas
, esta innovadora propuesta uruguaya vuelve a visitarnos luego de un rico recorrido tanto en el ámbito nacional como internacional, que comienza con su estreno en el 2009. Podemos decir sin pretender encasillar, que esta obra cuya dramaturgia y dirección están a cargo de Marianella Morena, se inserta dentro de las tendencias del teatro contemporáneo centrándose en el trabajo del actor y la dramaturgia, cuya riqueza reside (como dice la propia directora) en su intertextualidad y multiplicidad. Por un lado, retazos del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta; por otro, un intertexto más popular, anclado en el futbol, la tradición, el ser uruguayo, los esteriotipos, las danzas populares, el celeste.

Pero no se queda allí, esta idea de un pasado, del mito, se cruza y convive con el aquí y ahora del teatro, con un presente escénico intenso, hasta descabellado. La energía fluye en el escenario, la escena está viva en todo momento, se reactualiza y prevalece la actuación construida sobre el fragmento, la ruptura. Sí, podemos decir que hay un poco de Shakespeare, hay cancha, hay adrenalina, hay tradición, hay música, hay humor. Esta compleja dramaturgia es acompañada a la par de una gran labor actoral, donde se puede percibir el trabajo de experimentación que caracteriza a este grupo integrado por los actores: Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince, Santiago Sanguinetti.

Cuatro sillas, cuatro actores que por momentos esperan y en otros explotan, luciéndose por igual cada uno con su marca particular dentro de un actuación por momentos hiperrealista, a veces grotesca y que logra llevarnos a los espectadores a altos niveles de risa.

Quedará desilusionado quien pretenda hacer una lectura lineal y tradicional de la obra, de hecho la coherencia de la pieza se puede apreciar recién en la totalidad, con un cierre que indica un nuevo comienzo, terminando como empezaron. El espectador debería ir abierto para poder participar de este juego que invita a la fragmentación, la multiplicidad, el cruce.

Las Julietas es una obra muy recomendable no sólo para quien quiera acercase al teatro uruguayo sino también para quien quiera presenciar un espectáculo interesante, divertido y con muy buenas actuaciones.

Publicado en Leedor el 18-03-2011