Ciclo Vivir al límite:

0
27

19 films de grandes directores en copias de 35 mm con personajes que viven al límite.Sala Leopoldo Lugones
Vidas al límite

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Vidas al límite, que se llevará a cabo del martes 15 de marzo al martes 5 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). El ciclo está compuesto por 19 films de grandes directores -Werner Herzog, Ken Loach, Claire Denis, Aki Kaurismäki, Arturo Ripstein, Wong Kar-wai, Shoei Imamura, entre otros- que trabajan sobre personajes en crisis con su entorno y con su época. Todas copias en 35mm.


Programación

Martes 15:
El amor es el diablo (Estudios para un retrato de Francis Bacon)
(Love is the devil: Study for a portrait of Francis Bacon, Reino Unido/ Francia/ Japón, 1998)
Dirección: John Maybury.
Con Derek Jacobi, Daniel Craig.
Un ladrón irrumpe en una casa en busca de algo de valor, pero durante su recorrida es descubierto por el dueño del lugar. Francis Bacon en lugar de horrorizarse frente a la situación invitará al ladrón a dormir con él. El pintor británico encontrará en este hombre un amigo, amante y musa inspiradora, para después llevarlo al borde de la muerte.
?Más allá de los desnudos y el vocabulario, El amor es el diablo no es un film ?apto para todo público?. Desordenado, decididamente no lineal, algo engorroso, corre el serio riesgo de asemejarse a una pesadilla torturante. Allí radica, empero, buena parte de su intensidad? (Guillermo Ravaschino en Cineismo).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90?, 35 mm.).

Miércoles 16:
Frida, naturaleza viva
(México, 1986)
Dirección: Paul Leduc.
Con Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow.
La artista latinoamericana agoniza en una cama. Es ahí cuando comienza a hacer un repaso de su vida: su infancia, el accidente que la postró de por vida y la obligó a realizarse numerosas operaciones quirúrgicas, su matrimonio con Diego Rivera, su amistad con Trotsky, su compromiso político y social, sus amantes y la exhibición retrospectiva en la que está trabajando.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?; 35mm.)

Jueves 17:
Otro día en el paraíso
(Another Day in Paradise; EE.UU., 1998)
Dirección: Larry Clark
Con James Woods, Melanie Griffith, James Otis.
“Road-movie con mucho sexo, droga y música negra, ambientada en el pueblerino y rural Estados Unidos de la década del 70. Digna heredera de clásicos como Busco mi destino o Badlands, el segundo largometraje del director de Kids describe el sangriento derrotero delictivo y las complejas relaciones personales que se establecen entre dos veteranos marginales. Relato de iniciación sobre maestros y discípulos, melodrama sobre padres en busca de hijos sustitutos, retrato de las irreconciliables diferencias generacionales, Otro día en el paraíso es una extraña combinación entre el policial más sangriento y un regreso al pasado cargado de poesía y melancolía. Una verdadera rareza en estos tiempos de cine codificado y previsible? (Diego Batlle en La Nación).
A las 14.30, 17 y 22 horas (101?; 35mm.).

Viernes 18:
Bella tarea
(Beau travail; Francia, 1999)
Dirección: Claire Denis.
Con Denis Lavant, Grégoire Colin, Michel Subor.
Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en interregnos de paz.
?A partir de algunas ideas tomadas de Herman Melville -de su novela Billy Bud y de un par de poemas (The Night March, Gold in the Mountain), que hablan de ejércitos nocturnos, de paisajes sin fronteras, de hombres insatisfechos- el extraordinario film de Denis sigue la vida cotidiana de un pelotón de la Legión Extranjera (?). Con ese material tan árido, la realizadora francesa construye una suerte de ballet extraño y maligno, una tragedia del poder y la obediencia, signada por el esplendor del desierto? (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (92?; 35 mm.).

Sábado 19:
La promesa
(La promesse; Francia/ Bélgica, 1996)
Dirección: Jean- Pierre y Luc Dardenne.
Con Olivier Gourmet, Assita Ouédraogo, Jérémie Rénier.
Igor, un adolescente como cualquier otro, trabaja como aprendiz de mecánico y ayuda a su padre Roger en sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en una de las obras, uno de los inmigrantes ilegales que trabajan como empleados de Roger sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa y a su hijo.
?Hay algo que hace que nuestro cine sea, entre comillas, más político, más social. Habla de la sociedad y sobre todo de esa parte de la sociedad que no participa o no comparte los beneficios de la redistribución de los bienes? (Luc Dardenne).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90′; 35mm.).

Domingo 20:
El empleo del tiempo
(L? emploi du temps; Francia, 2001)
Dirección: Laurent Cantet.
Con Aurélien Reoing, Karin Viard, Jean-Pierre Mangeot.
Un hombre que ha puesto todas sus expectativas personales y sociales en su carrera laboral siente que el mundo se desmorona a su alrededor cuando es despedido, lo que lo lleva a construir una vida de ficción frente a su familia.
?Cantet da una inteligentísima vuelta de tuerca sobre su película anterior (Recursos humanos) y ofrece una visión aún más compleja sobre el mismo tema, desde el ángulo opuesto: el trabajo como deber, como imposición de una carga social, como factor de alienación y de disolución de la identidad individual? (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 14.30, 18 y 21 horas (130?; 35 mm.).

Lunes 21:
Las horas del día
(España, 2003)
Dirección: Jaime Rosales
Con Alex Brendemühl, Àgata Roca, Pape Monsoriu.
La opera prima del realizador barcelonés Jaime Rosales narra la historia de Abel, empleado de un comercio que agota sus días atendiendo el negocio, escuchando a su novia y a su madre. Abel habla poco, tal vez porque no tiene mucho para decir, y lleva la más ordinaria de las existencias: las mismas voces, los mismos ámbitos, las mismas comidas, cada día. Pero súbitamente rompe la rutina y conoce gente nueva de tanto en tanto, cuando se convierte en un asesino de una violencia fuera de serie.
?Rosales apuesta a la lucidez del espectador: la falta de explicaciones psicológicas o sociológicas, la ausencia de juicio crítico son características tan importantes como el hecho de que gran parte de la acción ocurra fuera de campo. El resto, queda para el público. Seca y áspera, austera y sin música, esta película perturbadora va generando una creciente incomodidad en el espectador? (Josefina Sartora).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102?; 35mm).

Martes 22:
El odio
(La Haine; Francia, 1995)
Dirección: Mathieu Kassovitz
Con Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui.
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal, tres amigos adolescentes, Vinz, Said y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur marroquí), afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes a lo largo de veinticuatro horas de la vida de estos jóvenes. El segundo largometraje de Kassovitz, rodado en furioso blanco y negro en locaciones reales de las afueras de París, se transformó en un éxito inmediato en el circuito de festivales internacionales, llevándose el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96?; 35mm.).

Miércoles 23:
The Bank
(Australia, 2001)
Dirección: Robert Connolly.
Con David Wenham, Anthony LaPaglia, Sibylla Budd.
Jim, un genio de las matemáticas, busca una fórmula que le permita predecir los vaivenes de la Bolsa. Por su parte, O’Reilly, presidente de un banco a quien los directivos del establecimiento planean despedir por su mala gestión, supone que contratando una inteligencia como la de Jim podrá recuperar el aprecio de sus superiores.
?Thriller anticapitalista, The Bank, opera prima de Robert Connolly, le toma el pulso al mundo unipolar. ?Odio los bancos?, dice el protagonista de The Bank. Si todavía hubiera algún argentino que no llegó a la misma conclusión, The Bank terminará de convencerlo? (Horacio Bernades en Página/12).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104?; 35 mm.).

Jueves 24 y viernes 25: No hay función.

Sábado 26:
Teatro de guerra
(Teatro di guerra; Italia, 1998)
Dirección: Mario Martone.
Con Andrea Renzi, Anna Boniauto, Iaia Forte.
Un grupo de teatro independiente ensaya el clásico Siete contra Tebas, de Esquilo, para representarla en Sarajevo durante la guerra. Si bien la trama expone los avatares por los que atraviesa una obra de teatro antes de llegar al escenario, el director aprovecha para probar una tesis: la violencia no es una cuestión privativa de los Balcanes: ésta se encuentra instalada en toda Europa.
A las 14.30 y 19.30 horas (110?, 35 mm.).

Felices juntos
(Happy Together; Hong Kong, 1997)
Dirección: Wong Kar-wai
Con Tony Leung, Leslie Cheung, Chen Chang.
?En Happy Together Buenos Aires adquiere la apariencia de una ciudad onírica que reúne todas las ciudades del mundo como en un mito, y tal es el primero de los méritos del film. El segundo es narrar a partir de miradas y fragmentos de memoria -dispuestos con el mismo orden caótico de nuestra arquitectura- el amor entre dos hombres, que sólo puede funcionar en un lugar que, de tan lejano al propio hogar (Hong Kong) termina pareciéndosele. Una Buenos Aires mítica, mirada como nadie en nuestro cine, aún, la había mirado? (Leonardo M. D?Espósito en El Amante / Cine).
A las 17 y 22 horas (96?; 35mm.).

Domingo 27:
Felices juntos
(Happy Together; Hong Kong, 1997)
Dirección: Wong Kar-wai
Con Tony Leung, Leslie Cheung, Chen Chang.
A las 14.30 y 19.30 horas (96?; 35mm.).

Teatro de guerra
(Teatro di guerra; Italia, 1998)
Dirección: Mario Martone.
Con Andrea Renzi, Anna Boniauto, Iaia Forte.
A las 17 y 22 horas (110?, 35 mm.).

Lunes 28:
La mujer del puerto
(México/EE.UU; 1991)
Dirección: Arturo Ripstein.
Con Patricia Reyes Spindola, Alejandro Parodi.
El Marro, un marino, conoce en un cabaret del puerto a una joven y bella prostituta, Perla, de la que queda prendado. Tomasa, la madre de la muchacha, reconoce en el hombre a su hijo, del que tuvo que separarse tras trágicas circunstancias. Desde ese momento el amor incestuoso de Perla y su hermano parece condenado. La historia está contada sucesivamente según el punto de vista de los tres protagonistas: El Marro (el marino), Perla (la prostituta) y Tomasa (la madre de ambos).
?Como dioses despiadados, Ripstein y Garciadiego no dejan respirar a sus personajes. A diferencia del admirado Buñuel, las episódicas pinceladas de humor permiten alivios sólo ocasionales, antes de que la próxima calamidad se desplome. ?La vida es una porquería?, se oye reiteradamente, en boca de casi todos, y tal vez sea esa reiteración, ese subrayado, la verdadera desgracia de La mujer del puerto? (Horacio Bernades en Página/12).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?; 35mm.).

Martes 29:
Mi nombre es todo lo que tengo
(My Name is Joe; Reino Unido/Italia/Francia, 1998)
Dirección: Ken Loach.
Con Peter Mullan, Louise Goodall, David McKay
?Es la historia de un hombre, un ex alcohólico, que dirige un equipo amateur de fútbol y conoce a una asistente social, Sarah, que recorre los hogares de los desocupados y se hace cargo de los bebés y de las familias con dificultades. Es una historia de amor entre estas dos personas, que se preocupan particularmente por una pareja joven, con muchos problemas, entre otros de drogas. El centro de la película es la historia de esas dos parejas, cuyas vidas se entrelazan. Es un film que trata de revelar todas las pequeñas tragedias que ocurren detrás de puertas y ventanas cerradas? (Ken Loach).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?; 35mm.).

Miércoles 30:
Todo comienza hoy
(Ça Commence Aujourd’Hui; Francia, 1999)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Con Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci.
Daniel Lebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales), Daniel y las profesoras de su escuelan luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela.
?En Todo comienza hoy no hay malos ni buenos: Daniel no es un héroe de la clase trabajadora, y queda claro que no es muy probable que consiga cambiar el estado de las cosas. Apenas trata de evitar que el círculo vicioso de la miseria se extienda otra generación (?) La obvia pero no menos lúcida crítica a la incapacidad del político de cualquier pelaje de cumplir sus promesas, es la columna moral que sostiene la película de Tavernier, que prefiere documentar cómo la gente común asume la responsabilidad de convertir la vida en algo un poco más humano, empezando hoy. Y volviendo a empezar mañana? (Dolores Graña en Página/12).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107?; 35 mm.).

Jueves 31:
Capitán Conan
(Capitaine Conan; Francia, 1996)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Con Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Bernard Le Coq.
En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo y fanático Capitán Conan.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (129?, 35 mm.).

Viernes 1º:
Kanzo Sensei (Doctor Akagi)
(Japón / Francia, 1998)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Akira Emoto, Kumiko Aso, Jyuro Kara.
La alegre historia de un médico de provincia y su particular grupo de amigos ?un morfinómano, un monje sátiro, una prostituta, un prófugo occidental de un campo de concentración japonés? que allá por 1945, justo antes del genocidio nuclear de Hiroshima y Nagasaki, conforman una peculiar comunidad de descastados.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (128?, 35mm.).

Sábado 2: No hay función.

Domingo 3:
Inmoralmente joven
(J’embrasse pas, Francia, 1991)
Dirección: André Téchiné.
Con Philippe Noiret, E. Beart y Manuel Blanc.
Un joven e inexperto muchacho deja su pueblo del sur de Francia para radicarse en París. Quiere ser actor, pero pronto descubre que no puede vivir de su profesión y se involucra en el mundo de la prostitución. El reconocido director de Mi estación preferida y Los ladrones, brinda más que el retrato de un submundo, sino que explora los sentimientos de los protagonistas y la distancia que quienes se prostituyen establecen entre su trabajo y su vida sentimental.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (86?; 35 mm.)

Lunes 4: Juha
(Finlandia, 1999)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Safari Kuosmanen, Kati Outinen.
Kaurismäki siempre hizo films de muy pocas palabras, pero en Juha ?adaptación de una novela clásica de la literatura finlandesa de principios de siglo? llevó las cosas hasta su extremo: realizó una película completamente muda, en blanco y negro, con los diálogos inscriptos en intertítulos, a la manera de los pioneros del cine. Ese anacronismo formal le aporta a esta historia de amor extremo una cualidad onírica de un lirismo notable.
?En realidad, el cine no es más que un juego de luz y sombra. La palabra hablada, los diálogos, son una novedad innecesaria añadida más tarde. En mi calidad de ecologista, considero que mientras menos diálogos haya en una película, menos se contamina inútilmente la atmósfera? (Aki Kaurismaki).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (78?, 35 mm.).

Martes 5:
Grito de piedra
(Cerro Torre: Schrei aus Stein, Alemania, 1991)
Dirección: Werner Herzog.
Con Vittorio Mezzogiorno, Mathilda May, Brad Dourif.
El director de Aguirre, la ira de Dios filmó en la Patagonia argentina una historia que tiene como protagonistas a dos montañistas. Como es de prever tratándose de un film de Werner Herzog, estos aventureros intentarán conquistar el Cerro Torre a pesar de los enormes riesgos de tamaña excursión.
?Descubro en el horizonte algo que los demás no ven. Busco planetas que no existen y paisajes que he visto solamente en sueños. Filmo mis películas en trance, casi inconsciente? (Werner Herzog)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?, 35 mm.).

Las entradas a la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas).

Publicado en Leedor el 18-03-2011