Pantalla Pinamar: final

0
8

Una hilarante comedia de Laurá Mañá, lo último de Mike Leigh y algunas decepcionantes películas argentinas fue lo último que se pudo ver en Pantalla Pinamar.El día miércoles se exhibió el film de Giorgio Diritti El Hombre que Vendrá (L´Uomo Che Verrá) sobre el asesinato a mansalva que los nazis en el año 1943 realizaban en las aldeas de Italia como Bolonia con mujeres, niños y ancianos en venganza por la muerte de algunos de ellos a manos de los partisanos. La historia es real, la película es lacerante y su testimonio sumamente duro. Ya había formado parte de la última edición del Festival de Mar del Plata.

Luego de la exitosa Novias presentada en la edición anterior de este Festival, esta vez su director Pantelis Voulgaris vuelve a introducirse en una historia crítica de la guerra de su país, donde da cuenta de los acontecimientos vividos en el mismo, en este caso para retratar el desgarramiento a raíz de un enfrentamiento entre hermanos, cada de uno de ellos en un bando diferente, Con Corazón y Alma (Grecia, 2009-Psyhi Vathia) tal el título del film, era la contraseña del Partido Democrático. Esta película acaba de ganar en los rubros de mejor sonido y música en la última edición del festival de Tesalónica.

Un poco decepcionante resultó el balance de la coproducción argentino española La Ultima Mirada de Víctor Jorge Ruiz sobre la apropiación de niños en nuestro país. La plasmación de la historia está expresada en un estilo muy plano y clásico que remite al cine de los 80´. Las actuaciones son desparejas y hay personajes que no encuentran mucho sentido en el film.

De la República Checa (2008) se exhibió De Padres e Hijos, emotiva historia a cargo de Vladimir Michálek en la que un padre y un hijo cuarentón comparten en una recorrida semanal anécdotas de vida de un pasado que se resiste a dejarlos, ya que es el eje de su comunicación actual.

Holanda proporcionó tal vez una de las películas más polémicas del festival, sobre el asesinato de una adolescente a manos de sus compañeros de grupo. Anochecer (Schemer-2010) integró la sección Zabaletegi de la última edición del Festival de San Sebastián.

De Lo mejor del Festival de Málaga iluminó con su hilarante humor la pantalla del cine Pinamarense La Vida Empieza Hoy (2009) de Laura Mañá (Ni Dios Ni Patrón Ni Marido) que provocó grandes festejos y carcajadas en la platea al presentar una historia coral sobre el sexo en la tercera edad. Rosa María Sardá y Pilar Bardem protagonizaron esta pecular historia que al parecer ya tendría distribuidor en nuestro país.

Mike Leigh retornó con su buen cine con Un Año Más (Another Year) enfocando esta vez su lente en profesionales de clase media que a la manera de alter ego de su director deben lidiar con personajes de una soledad mayúscula y vidas sin amparo. Excelente labor de Ruth Sheen y Lesley Manville con un guión que obtuvo una nominación al Oscar en la reciente edición. Su estreno está previsto para Mayo.

También decepcionó La Isla Interior (España, 2009) de Dunia Ayaso y Félix Sabroso sobre una familia disfuncional que se ve afectada por la esquizofrenia de su padre. Grandes actores (Geraldine Chaplin, Candela Peña, Cristina Marcos, Alberto San Juan) en una historia que no atrae.

De inminente estreno en nuetro país, Familia Para Armar, es el nuevo vehículo de mancomunión de Edgardo Gonzalez Amer con la actríz Valeria Lorca (El Infinito sin Estrellas, había sido la anterior) a quien suma al resto de su familia, Oscar Ferrigno y Norma Aleandro. Tal vez lo más atractivo del film sea la frescura de la debutante Malena Sánchez, quien le imprime a la cinta los mejores momentos. Oscar Ferrigno aparece con dificultades y lo de Norma es apenas una amable colaboración.

Salvaje (Sauvage-Suiza/ Francia 2010) de Jean Francois Amiguet: su director ha querido realizar una historia de pocas palabras para que las emociones, los rostros, las manos, contribuyan a que el espectador haga su propio film sobre la historia entre una joven rebelde llamada Adriana y un anciano que vive en un valle lejos de la ciudad. Amiguet tardó 4 años en escribir el guión. la idea fue mostrar una relación en la que una joven con ciertos problemas de adaptación a las pautas que le impone la sociedad, pudiese encontrar en un hombre mayor, la sabiduría que ella no ha logrado tener. Film independiente, que tuvo una mala acogida en su propio país y que pasó por aquí sin pena ni gloria.

Hambre Nunca Pasé, documental de Miguel Mato (Argentina 2010) Un film que muestra a Gogó Andreu por Gogó Andreu con pinceladas de lo que fue su trayectoria profesional y sobre todo de un area poco conocida como fue su condición de cantautor, trabajo que realizó con Esteban Morgado.
Este prestigioso actor cómico, stand up comedian, bailarín, parodista, compositor musical y cantante de éxito, que tan mal supo venderse como primera figura a lo largo de su extensa y talentosa carrera, hubiese merecido un mejor homenaje fílmico ya que el material de archivo es pobrísimo y sus ricas anécdotas se ven recortadas por malas elecciones de montaje que deciden rescatar olvidos y torpezas del actor que nada aportan a este film. Hay actrices que ni siquiera hablan y no se les ve sus caras.

Publicado en Leedor el 13-03-2011