Louise Bourgeois (II)

0
9

Primero en Buenos Aires, luego en San Pablo y Río de Janeiro se presenta una gran retrospectiva de la artista francesa: por primera vez en Latinoamérica.Por primera vez en América Latina, la Fundación Proa presenta en Argentina y Brasil Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido , una gran exposición del artista de la labor de la curada por Philip Larratt-Smith y organizada por la Tomie Ohtake Instituto de Sao Paulo, el Louise burguesa Studio en Nueva York y Proa, con el apoyo de Tenaris.

La emblemática y enorme pieza Maman (1999)-icono de la protección derivada de la maternidad- dominará toda la exposición desde la terraza de Proa. Con más de 80 piezas en exhibición, incluyendo La destrucción del Padre (1974), Le Défi II (1992), Arco de la histeria (1993), Sala Roja (Padres) (1994) y Spider (1997), Louise Bourgeois: La retorno de lo reprimido ofrece una visión global que abarca 60 años de producción artística, desde sus inicios hasta 2009.

En las palabras de su curador: “Todas las obras han sido seleccionadas para resaltar la presencia permanente del psicoanálisis como una fuerza de motivación y un sitio de exploración en su vida y obra.”

La publicación del catálogo de dos volúmenes es un proyecto de Philip Larratt-Smith y una empresa conjunta de la Fundación Proa y el Estudio de Louise Bourgeois. Además de una introducción y ensayo de la curadora, el primer volumen presenta la opinión de los teóricos de renombre e investigadores de diversos orígenes, tales como Donald Kuspit, Bronfen Elisabeth, Meg Harris Williams, Juliet Mitchell, Mignon Nixon, Verhaeghe Paul y Julie de Ganck . Para el segundo volumen, Philip Larratt-Smith ha seleccionado y editado los 93 escritos inéditos de Bourgeois, que revelan el impacto del psicoanálisis en su proceso creativo.

Después de Buenos Aires y gracias al apoyo de Tenaris en Argentina y Brasil, la exposición viajará al Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo en julio y el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro en septiembre.

Nota relacionada: Louise Bourgeois

Publicado en Leedor el 13-03-2011