David Viñas

1
12

?El estilo es el otro, el modo de seducir al otro? ?El estilo es el otro, el modo de seducir al otro?

Fuimos seducidos por el Viejo. Cursamos Literatura Argentina en el 86, luego en el 87. Era la primavera democrática en el edificio de Marcelo T.

Los compañeros lo fueron a buscar y todos, incluso los amigos y conocidos, llenamos las aulas. Viñas nos enseñó la manera política de leer literatura argentina. Nos marcó la literatura en el cuerpo. ?Venimos a trabajar ¿sí? No hay que disimular el sudor?

Nos enseñó a respirar los textos, a espiarlos, a cruzarlos, a experimentar la materialidad, la textura de la letra, a pasarle la lengua a los monumentos.

Con Mansilla nos llevó hasta el fondo de cada gesto político. Desde ahí, seguimos leyendo.

Nos espiaba por encima de los anteojos y preguntaba ¿Se entiende?
También entendimos su gesto básico: ?Carnero, nunca?

En noviembre, una compañera después de diez años volvió por unas semanas de Israel. Nos encontramos en La Paz y ahí estaba el Viejo.

Se conmovió con Ana. ?La diáspora? dijo. Recordó a su madre judía, la infancia, el exilio, la muerte de Adelaida, el bisnieto lejos.

La diáspora familiar, volvió a decir, Ismael en Miami. ?David, te extraño? le escribió su hermano ?y yo te sueño? respondió.

Fue digno con su dolor y con su soledad. Ahora, somos nosotros los que estamos solos. Se nos fue el Viejo. Perdonen la tristeza.

Publicado en leedor el 12-03-2011