Diarios de Mumbai

0
8

Propuesta conmovedora esta ópera prima india que se presentó en Pinamar.
La República de la India es el invitado especial de Pantalla Pinamar 2011. Bollywood, como se conoce a su industria de cine, es la que más películas produce en el mundo. Uno de los film que causó sensación en el último festival de Toronto, ha sido ?Diarios de Mumbai? que fue presentado por dos de sus protagonistas en una sala colmada como pocas veces se ha visto, más allá de la afluencia de turistas que tuvo Pinamar por el fin de semana largo de carnaval.

?Diarios de Mumbai? o ?Dhobi Ghat? según su título original es la opera prima de Kiran Rao. Es un film que retrata la vida de cuatro personajes con una extracción social muy diferente. Llevando las historias en paralelo con cruces ?por suertes muy lejanos a los que acostumbra Gonzalez Iñarritú el director de ?Babel? ? la cinta va ganando en intensidad cuando un humilde joven que se dedica, entre otras tareas, a lavar y entregar la ropa a domicilio, se enamora de una mujer rica. Los conflictos que experimenta ante ese nuevo amor tan difícil de concretarse son lo mejor del film. Otra de las historias se da a partir de un artista que debe mudarse a un barrio de menor categoría y descubre que un anterior inquilino ha olvidado unos cassettes de video con unas confesiones a manera de cartas habladas.

Las calles, los barrios y las tan disímiles formas de vida ?desde la casa que mira a toda la ciudad a la humilde casilla- de la gran Mumbai se muestran en su esplendor acompañados por la música del argentino ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla. Con una estructura adaptada a un cine más en sintonía con Hollywood e incluso de la ganadora del Oscar ?Slumdog – Quién quiere ser millonario?, ?Diarios de Mumbai? resulta una propuesta conmovedora por la encarnadura de sus personajes y por su ritmo narrativo que tiene como plus un final redentor.

Publicado en Leedor el 8-03-2011