Cine para la infancia

0
8

Si no hay educación no hay producción.
Con su habitual rigurosidad Pantalla Pinamar, el domingo 6 de marzo abrió su Agenda de Conferencias con la presentación de APCI-Asociación de Productores de Cine de la Infancia– que viene a llenar un vacío dentro de las necesidades de un área poco estudiada de la producción cinematográfica de la Argentina.

Alejandro Malowicki fue el encargado de la disertación, quien expuso que la APCI es una organización Civil, sin fines de lucro integrada por directores y productores implicados en incentivar la calidad de los films nacionales comprometidos con LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Frente a la fuerte tendencia de la homogeneización- como rasgo dominante de las expresiones audiovisuales- es relevante e imprescindible incentivar la producción, difusión y comunicación de las películas argentinas dirigidas a la infancia y a la adolescencia.

Sus objetivos son:

Vincular entre sí y promover el desarrollo de las actividades de personas, que se dediquen a la producción de películas de largo, medio y cortometraje dirigidas a la niñez y a la adolescencia.
Investigar, compilar, intercambiar, producir y difundir, a través de diversos medios y soportes audiovisuales, información concerniente a la producción, distribución y exhibición de tales obras audiovisuales dirigidas a la infancia.
Propender a la enseñanza de las herramientas del lenguaje audiovisual dirigido a estos, tanto en el campo de la educación formal, como no formal y en todos los niveles.
Velar por la honestidad y seriedad de las prácticas profesionales dentro de la actividad audiovisual y por la plena vigencia de la D. U. de los Derechos del niño.
Promover, fomentar, crear y desarrollar Seminarios, Muestras, Foros e Institutos de formación a profesionales.
Impulsar legislaciones adecuadas para el fortalecimiento y desarrollo del cine y la televisión.
Realizar, producir, distribuir y exhibir dichos contenidos.
Defender la vigencia del concepto de diversidad cultural en el campo audiovisual.
Para esto fue creado desde noviembre del 2009, el OBSERVATORIO Nacional del Audiovisual, como un programa, que en acción con el INCAA, a través de Acción Federal acaban de desarrollar el Primer Concurso Federal ?INFANCIAS?.

La ley de Medios en este sentido obliga a tres horas de producción nacional en todos los canales de aire. Y por otra parte se están produciendo 14 films, con productoras medianas y chicas.

Otro dato muy importante es la construcción del 1er Libro de la Historia de Cine de la Infancia.

Sin lugar a dudas un tema a relevar son los contenidos propios de los Videojuegos llevada a cabo por una encuesta cuantitativa, donde se analizarán los temas de consumo foráneo, vía internet, play station y otros. En otras palabras luchar por contenidos propios.

Un acto de justicia sería pensar en una cuota de pantalla especial, ya que tanto en las vacaciones de invierno como en la de verano, se quedan sin pantalla.

Un tema absolutamente justo y relevante, donde hay mucho por hacerse, sin duda como parte de las condiciones elementales de una Política Cultural puesta nada menos, que al servicio de los niños.

Publicado en Leedor el 7-03-2011