Documental de creación

0
10

9 films franceses de Documental de CreaciónEl Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Filmar al otro: documental de creación francés, que se realizará del viernes 4 al domingo 13 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), con el auspicio de la Asociación DocBsAs.

La muestra estará integrada por nueve films -la mayoría inéditos en Argentina- que buscan dar a conocer lo mejor de la creación francesa documental contemporánea. Los títulos que integran el programa han sido elegidos por sus participaciones en los grandes festivales europeos: Cannes, Venecia, Berlín y el Cinéma du Réel del Centro Georges Pompidou, entre otros.

La agenda completa es la siguiente:

Viernes 4: Elie y nosotros
(Elie et nous; Francia, 2010)
Dirección: Sophie Bredier.

Elie Buzyn es un sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz. En 1956, se hizo sacar de su brazo el tatuaje con el que los nazis quisieron convertirlo en un número y conservó ese pedazo de piel con él. Pero la pérdida de ese ?pergamino? trastorna su vida: ¿cómo transmitir su historia sin esa prueba?
?Esta película trabaja directamente sobre las huellas, recorre lo que está en juego de la representación de un acontecimiento por lo que de él permanece: el testigo, la prueba visual, el relato transmitido? (Jeanne Ezvan en el blog del Cinéma du Réel 2010).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (69?).

Sábado 5: Z 32
(Israel/Francia, 2008)
Dirección: Avi Mograbi
El último film de Avi Mograbi es definido por su autor como ?una tragedia documental musical?. Un ex soldado israelí ha participado en una misión de represalias durante la cual murieron dos policías palestinos. Para su amiga, quien le presenta cuestiones que aún no está dispuesto a enfrentar, obtener el perdón no resulta tan fácil. El soldado confiesa voluntariamente delante de la cámara, pero manteniendo la reserva de su identidad. El realizador, buscando la mejor manera de mantener escondida esa identidad, reflexiona sobre sus propias prácticas políticas y artísticas.
?Con Z 32 Mograbi se permite quebrar una vez más ?como ya lo había hecho con su film previo, Venganza por uno de mis dos ojos (2005)? la tradición del documental de observación, para arriesgarse ahora a incursionar en la estética del cabaret musical y los procedimientos de distanciamiento brechtiano. Que lo haga con un tema tan delicado como el de la confesión de crímenes de guerra por parte de un ex soldado israelí expresa hasta qué punto Mograbi está dispuesto a ensanchar los límites del documental? (Luciano Monteagudo en el catálogo del DocBsAs/08).

Selección oficial Mostra de Venecia 2008.
A las 14.30 y 19.30 horas (81?).

Rachel
(Francia, 2009)
Dirección: Simone Bitton.
?Si el problema de todo documental consiste en preguntarse qué significa representar la verdad, en Rachel esta interrogación se vuelve sobre la propia película, convirtiéndose en su tema. En el origen, una noticia, apenas informada un 16 de marzo de 2003: la pacifista Rachel Corrie murió en Rafa, plena franja de Gaza, al interponerse entre una casa palestina y una excavadora israelí que avanzaba para arrasarla. La policía militar israelí inició una investigación que determinó la muerte como ?accidental?, aunque varios testigos afirmaron que fue ?intencional?. Nunca hubo juicio y el caso se cerró, pero no para Simone Bitton, que vio allí la posibilidad de volver ?de otro modo, en otra clave? sobre el espacio y los conflictos de su anterior y excepcional Mur? (Catálogo del 11° Bafici).

Selección Forum del Cine Joven de la Berlinale 2009.
A las 17 y 22 horas (100?).

Domingo 6: Rachel
(Francia, 2009)
Dirección: Simone Bitton.
A las 14.30 y 19.30 horas (100?).

Z 32
(Israel/Francia, 2008)
Dirección: Avi Mograbi
A las 17 y 22 horas (81?).
Lunes 7 y

martes 8: No hay función

Miércoles 9: Ecchymoses
(Francia, 2008)
Dirección: Fleur Albert.

Crónica de los dolores de la adolescencia, reflejados a través de la enfermería de un colegio secundario. El río tranquilo del curso escolar, en el fondo de una campiña verdosa, se transforma rápidamente en un torrente de tormentos, de miedos y de sufrimientos donde surge la verdadera cara de la juventud.
?En su aparente simplicidad, la película revela un subtexto raramente abordado por el cine. Un bello logro? (Cahiers du Cinéma).
Prix Louis Marcorelles en el Festival du Cinéma du Réel / Centre Georges-Pompidou 2009.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100?).

Jueves 10: Armando y la política
(Armando e la politica; Francia/Italia, 2008)
Dirección: Chiara Malta.
Una comedia documental en forma de encuesta familiar: ¿por qué el padre de la realizadora, feroz socialista, votó por Berlusconi? Nadie quiere recordar ese período, pero la directora dará pruebas de su tenacidad e imaginación para lograr su cometido.

?En el film de Chiara Malta aparece cristalina una dolorosa verdad: si no tenemos el coraje y la fuerza de confrontar con temas como éste no podremos hacer otra cosa que recorrer, cíclicamente, nuestra triste historia reciente? (Giampero Francesa en el sitio close-up.it)

Selección oficial del Festival de Torino y Premio Bourse Louis Lumière 2008.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (75?)

Viernes 11: Atlantiques
(Francia, 2009)
Dirección: Mati Diop.

???Adiós, voy a morir, aunque eso no se dice?, confía sobre la playa Seligne a sus amigos. Como sobreviviente de un naufragio que todavía lo atormenta, Seligne está decidido a volver a embarcarse, en tanto sobrevivir en Senegal se ha vuelto algo imposible. La noche todo lo envuelve, el adiós a sus compañeros y el relato de su primera travesía. La luz ya no es más parte de su mundo. Permaneció en el pueblo, sobre los rostros llorosos de las mujeres y las tumbas de sus ancestros? (Yann Lardeau en el catálogo del Festival du Cinéma du Réel).
Mención especial en el Festival du Cinéma du Réel / Centre Georges-Pompidou 2010.

Port of Memory
(Palestina/Francia/Alemania, 2009)
Dirección: Kamal Aljafari.

?La pintura que nos da Kamal Aljafari de la Jaffa palestina es la de una piel de zapa que se vuelve a cerrar lentamente sobre sus habitantes resignados, aplastados por la fatalidad, como si la repetición en ralentí de los gestos cotidianos fuera su único medio de suspender el curso del tiempo, de retrasar lo ineludible. La rebelión contra la injusticia ya no existe aquí más que en un estado de ficción, como un estereotipo fijo…? (Yann Lardeau en el catálogo del Festival du Cinéma du Réel).
Prix Louis Marcorelles en el Festival du Cinéma du Réel / Centre Georges-Pompidou 2010.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (16? + 63?)

Sábado 12: Nénette
(Francia, 2009)
Dirección: Nicolas Philibert.

?En Nénette, el más reciente documental de Nicolas Philibert, que el DocBsAs/09 presenta en calidad de estreno mundial, la protagonista absoluta es la mona que le da su título al film, que aparece en cámara de la primera a la última toma. Pero al mismo tiempo, cuanto más se intensifican los planos de Nénette, cuanto más es consciente el espectador de que en los 70 minutos que dura el film no habrá en la pantalla otra imagen que no sea la suya, empieza a cobrar una importancia fundamental el llamado ?fuera de campo?, aquello que está por afuera del campo de visión pero que sin embargo es determinante para la constitución del significado del film. Hay toda una vida que se agita del otro lado de la jaula de Nénette en el Jardin des Plantes de París. En off, se escuchan voces académicas, risas infantiles, diferentes idiomas, una manifestación política, y toda esa experiencia humana que evoca el sonido del film -de una importancia equivalente e incluso superior a la de la imagen- expresa hasta que punto aquello que está de un lado o del otro de la cámara hace a un todo, a un continuum, al cual el arte de Philibert le presta su capacidad de síntesis? (Luciano Monteagudo en el catálogo del DocBsAs/09).
Selección oficial del Cinéma du Réel y la Viennale 2010.
A las 14.30 y 19.30 horas (70?).

Las playas de Agnès
(Les Plages d’Agnès; Francia, 2008)
Dirección: Agnès Varda.

?Frente a la pregunta por el límite entre la autobiografía y el autorretrato, Agnès Varda responde dinamitándolos, optando en Les Plages d’Agnès por un flujo asociativo y joyceano, capaz de partir de las playas de la infancia, hoy, para ir remontando momentos privilegiados o recordados durante el rodaje, yendo hacia atrás y hacia adelante, del puerto de Sète donde filmó La Pointe courte a una extraordinaria evocación de su compañero Jacques Demy, pasando por la Revolución Cubana, su lugar en la Nouvelle Vague, la ayuda de Jean-Luc Godard o su período en Estados Unidos, que incluye al mismo Jim Morrison. Su gozosa libertad de escritura, su pavor a la solemnidad conjurada con un humor autocrítico y leve y el modo en que el curso del film va encontrando su derrotero (mientras produce el impactante efecto de que la directora estuvo en casi todos los grandes acontecimientos culturales y políticos en el momento justo y con la cámara y el amor en la mano), hacen de Les Plages d’Agnès un objeto único y placentero. Pensar que es su testamento cinematográfico es creer que tiene la edad que figura en su documento, olvidando que Varda es un curioso caso clínico: la primera adolescente que lo vivió todo? (Catálogo del 11° Bafici).
Selección oficial Mostra de Venecia 2008 y Festival de Toronto 2008.
A las 17 y 22 horas (110?).

Domingo 13: Las playas de Agnès
(Francia; 2008)
Dirección: Agnès Varda.
A las 14.30 y 19.30 horas (110?).

Nénette
(Francia, 2009)
Dirección: Nicolas Philibert.
A las 17 y 22 horas (70?).
Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

Publicado en Leedor el 2-03-2011