UnosDos

0
9

Un texto solvente y dos actores precisos para un amor en decadencia.Ella y el, unos que se quieren y dos que se distancian entre un pasado rememorado.

El y ella no se miran ni se tocan pero se superponen y entrecruzan a través de un recuerdo para nada caduco.

La historia, sencilla, nos enfrenta a una pareja joven relatando su vida a través de pequeñas anécdotas que en un orden cronológico nos dirigen desde aquel primer terrenito comprado en algún suburbio del conurbano hasta la vida actual sin el otro; pasando por todos los cambios que de a poco fueron desquebrajando aquel nosotros en un tu y yo.

Bajo la dirección, actuación y dramaturgia de Carolina Tejada y José Mehrez, la particularidad de esta historia de amor se centra en la construcción de situaciones cotidianas tragicómicas y la conformación de un relato caracterizado por la superposición en tiempo y espacio de discursos disímiles que tienen un mismo referente, pero forman una realidad con disyunciones irreconciliables.

Así, las anécdotas sobre la precariedad de sus trabajos a lo largo de la vida son narradas por uno y otro a la vez para generar en el espectador la risa inevitable frente a las diferentes formas de percibir una misma situación.

Sin embargo, por momentos, el discurso de uno se transforma en una ficción necesaria para completar el testimonio del otro. Como si el recuerdo solo pudiera constituirse como tal si hay dos que lo rememoran.

Respecto a la dramaturgia, es excelente el trabajo de composiciòn de los personajes y el tempo que manejan. Teniendo en cuenta que la solvencia de la obra se centra en el texto, el mismo logra su eficacia a travès de los monòlogos y soliloquios con continuos
guiños al espectador y la velocidad voraz con la que son dichos.

Nada parece detener este discurso de un amor en decadencia. Y cuanto màs se degrada, nos conducimos de la risa constante hacia la carcajada tragicómica para hacernos reflexionar sobre qué nos reimos.

En Unosdos, todo resulta preciso y la clave de esto radica en el trabajo de dirección, dramaturgia y actuación de Carolina Tejada y José Mehrez.

Para sentirse identificado y pensar desde el humor, una pieza teatral entretenida sobre una temàtica cada vez menos ajena de amores inestables que se sostienen a pesar de las diferencias irreconciliables y bucean en una realidad social cada vez màs precaria y flexibilizada.

Publicado en Leedor el 28-02-2011