Nápoles y el Vesubio

0
12

Pintores del siglo XVIII, XIX y XX en la muestra temática sobre el Vesubio en la UCA.Nos encontramos con una selección de pintura europea en la temática del Vesubio con
todo el encanto de las vistas de la ciudad de Nápoles incluyendo como fondo el Monte
Vesubio con su atractivo y humeante cráter al cual otras veces se lo ve como la amenaza
del fin del mundo.

Puede un paisaje ser valorado en su aspecto pacífico y a la vez ser temido como
amenazador y desafiante.

Así parece haberlo juzgado un grupo de artistas europeos de las escuelas inglesa e
italiana de los siglos XVIII, XIX y XX seleccionados para ser mostrados en esta
ocasión. La integran óleos, acuarelas y grabados de Achile Benafi Formis, Dalla
Cercola, Alexandre D anna, James, Sir Tomas Lawrence y otros.

Estos artistas parecen haber compartido en distintas épocas la dualidad de su admiración
y temor que representan esas aberturas en la tierra, por donde salen humo, llamas y
materias encendidas o derretidas.

Pero también aparecen como compartiendo la forma de expresión del arte pictórico
en la composición de los paisajes y en su colorido que se aproxima al de postales de
tiempos más modernos.

El lugar conocido desde antiguo como ?campos de fuego? fue objeto de interés por sí
mismo desde el descubrimiento de las ruinas de Herculano en 1738 y Pompeya en 1748
que se convirtieron en centros de peregrinación turística para gente de altos ingresos,
motivando asimismo el interés de artistas europeos, quizá influidos por la cantidad de
versiones e historias que circulaban en su entorno.

Lo que observamos en las pinturas de la exposición es que presentan tanto paisajes
apacibles en días luminosos, con la belleza de la edificación de la ciudad de Nápoles en
una acuarela de M. Giant o Antonio Coppola, como también otras como en el caso de
Cercola Dalla de 1855, donde la lava encendida se desliza por las laderas del monte con
un realismo que impresiona.

Este grupo de artistas apreciaron en sus obras el fondo paisajístico particularmente, ya que supieron provocar en ellas cierta luz y transparencia apreciables en la época. También es posible que en el dramatismo de las escenas que
reflejan erupciones y deslizamientos de lava se haya creado como crónica o noticia de un acontecimiento, algunas de las cuales producto de la imaginación o de la fantasía provocadas por las versiones circulantes de los hechos.

Se trata de una muestra recomendable por el tratamiento del paisaje en particular.
siempre grato a la vista y por la temática nada frecuente que nos ofrece.

Publicado en Leedor el 24-02-2011