30 Bienal de San Pablo

2
18

Fundación Bienal de São Paulo anunció el curador de la próxima edición 2012. El venezolano Luis Pérez-Oramas fué seleccionado como curador de la 30ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo, que se realizará en 2012.

Pérez-Oramas iniciará su trabajo al hacerse público el auncio de su nominación, constituyendo el equipo curatorial que lo auxiliará en el proceso de organización de la Bienal. Entre sus responsabilidades se encuentra la organización de las exposiciones itinerantes de la 30ª Bienal y, de mantenerse el acuerdo entra la Fundación Bienal y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, la definición de la participación brasileña en la Bienal de Venecia, ambas en 2013.

Pérez-Oramas nació en Caracas en 1960, y reside en Nueva York, dónde es curador de arte latinoamericano del Museo de Arte Moderno.

Historiador de arte, escritor y poeta, con PhD en Historia del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), Pérez-Oramas posee gran experiencia en materia de arte brasileño.

Fué curador de la exposición León Ferrari y Mira Schendel: El Alfabeto Enfurecido, que reunió obras de Mira Schendel y León Ferrari en el MoMA en 2008, y viajó luego al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) y a la Fundación Iberê Camargo (Porto Alegre) en 2009. Curador invitado de la 24ª Bienal de São Paulo, en 1998, Pérez-Oramas ha sido responsable de varias exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ? entre ellas Latin American and Caribbean Art: Selections from the Collection of The Museum of Modern Art, en 2008; New Perspectives in Latin American Art, en 2007; y Transforming Chronologies: An Atlas of Drawings, en 2006.

Heitor Martins, presidente de la Fundación Bienal, destaca que ?es un curador larinoamericano actuando en una plataforma global, y ofrecerá contribuciones extremamente positivas al posicionamiento de la Fundación Bienal de São Paulo en las tres esferas con las cuales la institución interacciona: Brasil, Latinoamérica y el mundo?.

El proceso para la selección del nuevo curado se inició en octubre de 2010, cuando la directoría de la Fundación Bienal evaluó la trayectoria de cerca de 20 candidatos con potencial para el cargo. Una vez ponderadas las calificaciones de los candidatos y los dasafíos que el momento impone a la Fundación Bienal de São Paulo en ocasión de su 30ª edición, sobresalieron tres nombres, los cuales fueron invitados a presentar un proyecto preliminar. Después de un analisis cuidadoso de los tres proyectos, el presentado por Pérez-Oramas fué considerado el más adecuado. ?Estoy satisfecho en anunciar, después de un proceso exigente, la selección de Pérez-Oramas como nuestro próximo curador. Al hacer este anuncio en febrero de 2010, queremos garantizarle a la curadoría de la próxima Bienal un plazo apropiado para el desarrollo de su investigación, la cual sin duda resultará en una expocición de primer orden?, comenta Martins.

Luis Pérez-Oramas ha obtenido una licencia temporal y parcial de ausencia por parte del MoMA con el objetivo de permitirle el cumplimiento de sus responsabilidades con la Bienal, y se espera que retorne a sus actividades plenas en el Museo en 2013.

Biografía – Luis Pérez-Oramas

Nacido en Caracas, Venezuela, en 1960, y residiendo en Nueva York, Luis Pérez-Oramas es curador, escritor, poeta e historiador de arte, con PHD en Historia del Arte, por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris). En 2003 se convertió curador adjunto del departamento de dibujos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Desde diciembre de 2006 es curador de arte de latinoamérica del MoMA. Pérez-Oramas fue profesor de Historia del Arte de la de Haute Bretagne-Rennes 2, Rennes, Francia (1987-1991); de la Ecole Régionale Superieure des Beaux Arts de Nantes, Francia (1992-1994); y del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, Venezuela (1995-2002). El venezuelano fue, también, miembro de la Directoria de la National Gallery of Art of Venezuela (1995-2001) y curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas (1995-2002).

Exposiciones con la curadoria de Pérez-Oramas: The Faces of Reverón: exposición conmemorativa a los 40 años de la muerte de Armando Reverón (Armando Reverón Museum, Macuto, 1994); Analogies and Confrontations (Galeria de Arte Nacional, Caracas, 1996); Armando Reverón: Antropofagia de la Luz (Sección histórica en la 24ª Bienal de São Paulo, 1998); Armando Reverón: The Place of Objects (Galeria de Arte Nacional de Venezuela, Caracas, 2002); Images of Armando Reverón: The Building of a Character (Proyecto Armando Reverón, Centro Cultural Trasnocho Arte Contacto, Caracas, 2004); Transforming Chronologies: An Atlas of Drawings (MoMA, 2006), New Perspectives in Latin American Art, 1930-2006: Selections from a Decade of Acquisitions (MoMA, 2007); Latin American and Caribbean Art: Selections from the Collection of The Museum of Modern Art (Museo de Nueva York, Albany, 2008); y más recientemente, entre 2009 y 2010, la exposición O Alfabeto Enfurecido, reunindo obras de Mira Schendel y León Ferrari en el MoMA, en el Museo Reina Sofia, en Madrid, e en la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre.

Exposiciones con co-curadoria de Pérez-Oramas: Armando Reverón 1989-1954. An Anthological Review (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Velázquez, Madri, 1992); The Invention of Continuity. Contemporary Venezuelan Art 1968-1997 (Galeria de Arte Nacional, Caracas, 1997); Dynamic Oppositions: Geometric and Constructive Art in the Patricia Phelps de Cisneros Collection (Museo Jack S. Universidad de Austin, Texas, 1999); Geometric Abstraction: Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection (Fogg Art Museum, Harvard University Art Museums, Cambridge, Massachusetts, 2001); Venezuelan Contemporary Art from the Colección Cisneros, 1990-2004 (Museo Soto, Ciudad Bolívar, 2004); MoMA at El Museo. Latin American and Caribbean Art from the Collection of The Museum of Modern Art (Museo del Barrio, New York, 2004); The Rhythm of Color. Alejandro Otero and Willys de Castro. Two Modern Masters in the Colección Patricia Phelps de Cisneros (Instituto Aspen, Aspen, 2006); Armando Reverón (MoMA, 2007); y 6ªBienal Mercosul (Porto Alegre, 2007).

Libros publicados: Pérez-Oramas es autor de seis libros de arte, entre ellos Armando Reverón, de los prodigios de la luz a los trabajos del arte (Caracas: Museo de Arte Contemporanea Sofía Imberas, 1990); La década impensable y otros escritos fechados (Caracas: Museo Jacobo Borges, 1996); Mirar Furtivo (Caracas: National Culture Council, Art and Critique Collection, 1997); La cocina de Jurassic Park y otros ensayos visuales (Caracas: Fundación Polar, 1998); Gego: Anudamientos (Caracas: Fundación Gego-Sala Mendoza, 2004); y An Atlas of Drawings: Transforming Chronologies (New York: Museo de Arte Moderno, 2006). Además de esos libros, editó y publicó como autor colaborador El Alfabeto Enfurecido: Mira Schendel y León Ferrari (Nueva York: Museo de Arte Moderno, 2009). Como poeta, publicó otros seis libros: Poemas (Caracas: Editorial Arte, 1978); Salmos y boleros de la casa (Caracas: Monte Avila Editores, 1986); La Gana Breve (Caracas: Fondo Editorial Pequeña Venecia, 1992); Doble Siesta (Limoges: Sixtus, 1994); Gacelas y otros poemas (Caracas: Editorial Goliardos, 1999) y Prisionero del Aire (Valencia: Pre-Textos Poesías, 2008).

Pblicado en Leedor el 27-02-2011