PLC Punto Linea Curva (II)

0
9

Exposición en paralelo a la que se desarrolla en el Centro Cultural Borges.
Alternativamente al Centro Cultural Borges se desarrolla en la Galería Vasari, una exposición en la temática del arte geométrico.

Podríamos decir que se trata de una muestra complementaria de la principal. Sin embargo observada en un recinto menor permite descubrir matices en las obras que a veces pasan desapercibidos en una muestra mayor.

Por ello la tratamos en particular porque al integrar la muestra menos cantidad de obras tenemos la impresión de contemplar una colección particular, precisamente la del coleccionista.

De entre las obras destacamos las tres de Vladimir Skoda sin título de la serie Constellation (2009), realizadas en tinta sobre papel en dimensiones de 32×41 cm. Se trata del elogio del punto (aunque parecen acercarse más a la mancha) y a la línea construyendo recorridos en abanico, cerrados y concéntricos.

Por su parte Philippe Compagnon nos muestra sus fotografías digitales sin título (2005/08) en tamaños 23×23 cm en claroscuros con superficies formadas por puntos y líneas.

Así Juan José Cambre optó por los colores homogéneos en sus tres obras en rojo, sepia y azul-celeste percibiéndose en ellos entretejidos como si se tratara de telas poco visibles que interrumpen los colores uniformes.

Manfredo de Souzanetto utiliza pigmentos y resina acrílica para sus telas y traza en ellas líneas y curvas integrando superficies de impactantes formas geométricas en negro, blanco y azul

En cambio Beto de Volder utiliza como soporte el aluminio para su obra para pared pintada en azul,, sin título, realizada en el año actual para construir un objeto con formas similares a ejemplares de la flora de mar. Igualmente estéticamente impactante resulta su estructura -con ambiciones de escultura-, con caños de aluminio tratados en grandes curvas y apoyada en el piso

Al Martin contribuye con una serie de ocho pequeños cuadros realizados entre 1997 y 2002, que presentan puntos y líneas en colores y a veces los agrupa en círculos que semejan otros puntos mayores.

Llegamos a la última expositora del recorrido por nosotros elegido. Se trata de Carola Zech con sus dos obras Magnético negro XXIII (2008/10) donde sobre planos en negro tratados con pintura bicapa de 90x90x4 cm se aplicaron imanes sobre acero formando puntos de diversos tamaños. El resultado es sumamente decorativo y de gran soltura en el uso de los materiales.

El uso alternativo de otros materiales no tradicionales quizás presagie el fin de la pintura de caballete y del pincel. No se puede precisar si la pintura con sus grandes posibilidades de expresión no será superada por otros medios novedosos que provoquen su declinación. O quizás el arte de la pintura se integre a otras formas del arte.

Pero el arte siempre ha carecido de certezas, entonces puede ser importante saber donde va? . – Sólo hay que seguirlo.

Publicado en Leedor el 26-02-2011