Oscar 2011

0
8

Faltan horas para una nueva entrega de los Premios Oscar: Fredy Friedlander hace su balance de los principales candidatos y sus chances en diversos rubros.
Pese a que desde el año pasado se ha duplicado la cantidad de candidatos a mejor película, no ha variado mayormente el número de aquellas que tienen las mejores chances de alzarse con el máximo trofeo otorgado por la Academia de Hollywood.

Otra vez se puede reducir a dos, máximo tres, el lote de las probables ganadoras con cierta ventaja para la producción británica ?El discurso del rey?, que cuenta con el mayor número de nominaciones, doce.
A partir de su estreno mundial en setiembre pasado, ?Red social? había picado en punta, apareciendo como una firme candidata a alzarse con varios de los premios mayores de sus definitivamente ocho nominaciones. Un tema extremadamente popular como Facebook, la impactante personalidad de uno de sus creadores, Mark Zuckerberg, muy bien retratado por el ascendente Jesse Eisenberg y un director consagrado, David Fincher, nominado hace apenas dos años por ?El curioso caso de Benjamín Button?, posicionaron a ?Red social? con grandes chances de ganar.

Hoy la situación parece haber cambiado, no sólo por la aparición del film inglés ya mencionado sino por una tercera aspirante con diez nominaciones. Se trata de ?Temple de acero? de Joel y Ethan Coen. Vale la pena recordar que hace apenas tres años la talentosa dupla de ?Fargo? se llevó varias estatuillas que incluían mejor película, director(es), guión adaptado y actor de reparto (Javier Bardem) por ?Sin lugar para los débiles?.

La impresión general es que las tres películas ya nombradas deberían repartirse varios de los premios mayores. Es el caso de mejor actor donde Colin Firth (?El discurso del rey?) correría con alguna ventaja frente a quien lo superó el año pasado (Jeff Bridges). Parece poco probable que Bardem le gane pese a su extraordinaria performance en ?http://www.leedor.com/notas/4244—biutiful.html ?, que además compite como película extranjera y que recién estrenada fue (injustamente) muy mal recibida por los principales diarios locales.

Aún cuando en la historia de los Oscar casi siempre se premia a la mejor película y a su mejor director en forma simultánea, en esta ocasión podría ocurrir que gane ?El discurso del rey?, pero no su director (Tom Hooper). En caso de ocurrir eso los Coen se perfilan con más chances. Sería probablemente injusto porque si bien el premio a la mejor película lo es también a sus productores es difícil disociar al realizador de su producto.

En contraste con lo antes señalado para el género masculino, su contraparte como mejor actriz no tiene a ninguna de las tres más nominadas. Aquí existen pocas dudas de que el ?Oscar irá a? (premiar) a Natalie Portman, por su rica composición en ?El cisne negro? de Darren Aronofsky. La sorpresa no obstante la podría dar Annette Bening, en su cuarta nominación, aquí como la pareja de Julianne Moore en ?Mi familia?.

El rubro mejor actor de reparto parece tener un fuerte candidato en Christian Bale, por su gran caracterización en ?El ganador? (?The Fighter?) de un boxeador en decadencia, que ayuda a entrenar a su hermano menor (?Mark Wahlberg). Geoffrey Rush (?El discurso del rey?) aparece como su mayor rival, mientras que las otras candidaturas aparecen con pocas posibilidades de éxito.

El rubro mejor actriz de reparto es uno de los más parejos, con la curiosidad de que dos de las cinco candidatas (Melissa Leo y Amy Adams) participan en una misma película, la recién mencionada ?El ganador?. Tanto Helena Bonham Carter (?El discurso del rey?) como la debutante en cine Hailee Steinfeld (?Temple de acero?) parecen bien posicionadas, pero aquí cualquiera puede ganar.

Un rubro donde no debería haber sorpresas es el de película animada, donde ?Toy Story 3? parece imbatible. Es muy poco probable que ?El ilusionista? y casi imposible que ?Cómo entrenar a tu dragón? le puedan robar el premio en este rubro. Más aún ?Toy Story 3? hasta quizás merezca el premio máximo pero su condición de película animada debería restarle chances en la categoría mayor.

Finalmente algunas reflexiones sobre el premio a la mejor película extranjera. La presencia latinoamericana se dará a través de ?Biutiful? del mexicano Alejandro González Iñárritu, pese estar filmada en España y con actores mayormente españoles e importante colaboración argentina (actriz y guionistas). A destacar la extraordinaria ?Incendies? (Canadá), probablemente la mejor de las cinco. ?In a Better World? de Susanne Bier ya ganó recientemente el Golden Globe en el mismo rubro, siendo contadas las oportunidades en que coinciden las ganadoras extranjeras en ambos premios.

El domingo 27 de febrero será la ceremonia número 83 del Oscar y como suele acontecer algunas sorpresas nos deparará. Pero en el lote de los mayores ganadores es poco probable que no figuren ni ?El discurso del rey? ni ?Temple de acero?. La incógnita en cambio es como saldrá posicionada ?Red social?, que parecía la más firme ganadora hasta noviembre 2010 inclusive.

Foto copete: Incendies, Denis Villeneuve

Publicado en Leedor el 25-02-2011

Compartir
Artículo anteriorBiutiful
Artículo siguienteIn Between