In Between

0
10

Gran exposición de Eva Schlegel en el Museo de Arte Contemporáneo de Viena. El catálogo de la muestra, gentileza que nos hace llegar el propio MAK, es como en el caso de la exposición POWER UP un elemento de análisis de incalculable valor.

Fundado en 1864, el Museo de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo de Viena es la casa de una importantísima colección europea, una universidad de artes aplicadas, y un criterio museográfico sumamente fresco, bajo la dirección de Pedro Nevoer.

Reflexionar sobre la obra de Eva Schlegel (Tirol, 1960) es, como sus discos y nubes, intentos por volar, un acto de fluir placentero e inquietante a la vez. Entre Leonardo y Pipi Lotti, entre el cinético y las técnicas del grabado, entre Moholy Nagy y Duchamp, con el espìritu de Ives Klein, los múltiples lenguajes, soportes y métodos creativos de esta mujer construyen un corpus de alta sugestión.

La relación con las artes aplicadas es estrecha, siendo central la la idea de traducción entre lo efìmero del material y la complejidad semántica del tema elegido.

En efecto, sus fotografías, videos, dibujos, chapas, esculturas, instalaciones, integraciones en la arquitectura, textos, son como pistas de ingreso hacia otro lugar que conforman una particular filosofía del espacio, sus condiciones de percepción, su intangibilidad y su capacidad de persistir.

Desde formas geométricas puras accede al mundo de los sueños; si le pusiéramos una etiqueta en un posible corte histórico quizás deberíamos llamarla una “neoconcreta surrealista”. Del fenómeno de la pura visibilidad a la profundidad de nuevas perspectivas, en un mismo plano de la percepción.

Un cubo de plomo, pesado y macizo, encierra toda la serie de trabajos pornográficos, exquisitos monocromos de maravillosa factura que equiparan la sexualidad a la existencia, a través de sus huecos, de su levedad, de su instante de muerte, de su ascensión y caída.

El MAK, reafirma la apuesta de este juego entre lo material y lo intangible. Como ya supo hacer con las propuestas individuales de Vito Aconcci (The City inside us, 1993), Chris Burden (Beyond the limits, 1996) y Jenny Holzer (XX, 2006), deja volar, flotar y caer este limbo de Eva Schelegel, en la amplitud concentrada de sus imágenes intermedias.

Publicado en leedor el 25-02-2011