Laboratorio teatral

0
14

A días de la inauguración de esta propuesta charlamos con Maximiliano de la Puente, su responsable.Un laboratorio para la escena independiente de Buenos Aires.

¿Qué es un laboratorio teatral? ¿Por qué es necesario hoy, en el teatro independiente de Buenos Aires, que exista una propuesta semejante?

La respuesta se encuentra al recorrer la escena del teatro alternativo que se viene realizando en los últimos años. Si reflexionamos sobre ella, vemos que en el teatro contemporáneo se volvió imprescindible que los actores estén capacitados para articular por sí mismos las principales instancias del quehacer teatral: la actuación propiamente dicha, la dramaturgia escénica y la dirección.

¿Se trata de actor-gestor?

Los teatristas o creadores integrales se volvieron moneda frecuente en el ámbito de la escena alternativa de la ciudad. Están cansados de esperar una oportunidad que nunca llega, un llamado que los saque de la inercia cotidiana y decidieron tomar el toro por las astas.

¿Como sería eso?

Generar ellos mismos sus propios espectáculos: adecuados a sus cuerpos, potenciados por su específica poética de actuación, que va de la mano de una dramaturgia especialmente ?hecha para la ocasión?, pero no por eso menos consistente y sólida.

¿Qué vendría a ser un Laboratorio teatral?

Es proponer que el actor se conciba como creador integral. Que sea el responsable y generador de sus propios proyectos dramáticos. Las personas vinculadas a la actividad teatral, tanto desde la práctica como desde el estudio, que quieran articular las instancias de actuación, dramaturgia y dirección, se sentirán interpeladas por este nuevo espacio de trabajo que se abre a partir de esta propuesta. El Laboratorio supone la realización de ejercicios en los que el actor atravesará sucesivamente las instancias de actuación propiamente dicha, pero también las de dramaturgia y dirección.

¿Como es el método de trabajo?

La propuesta de este Laboratorio supone ir a la búsqueda de la teatralidad en escenas o fragmentos de escenas concretas para cuestionar y desarticular los lugares comunes de lo teatral. Y teniendo en cuenta además que la teatralidad se encuentra hoy en día en los márgenes o directamente fuera del campo teatral, este Laboratorio pondrá énfasis en la creación de escenas a partir de cuentos, poemas y otros materiales literarios y extra literarios preexistentes, así como también en fotografías, pinturas o piezas de videoarte; un hecho en particular, un tema musical, un vestuario, una propuesta lumínica puntual, una historia de vida y otros elementos de teatro documental, podrán ser los disparadores de una futura pieza teatral. Una propuesta como este Laboratorio, que busca dar cuenta de la diversidad y heterogeneidad de la escena alternativa porteña, supone así, además de una intensa ejercitación en la búsqueda del teatrista concebido como creador integral, la generación de escenas que, desarrolladas y trabajadas en su dramaturgia, tengan proyección como espectáculo.

El Laboratorio tiene que ser un verdadero germen de futuras obras teatrales.

Para consultas e inscripciones, hay que llamar al 1566655901, o escribir a todosquierenlagrimas@gmail.com

Webs: http://todosquierenlagrimas.blogspot.com/
http://rotulismo.blogspot.com/
http://yacealcaerlatarde.blogspot.com/

Publicado en Leedor el 23-02-2011