Músicas del sur II

0
10

Imperdible encuentro de lo mejor de la música de Brasil, Uruguay y Argentina.
Del 10 al 20 de marzo se realizará Músicas del sur II, en el Teatro 25 de Mayo- el mayor encuentro de músicos de Argentina, Brasil y Uruguay y que incluirá diez conciertos gratuitos, talleres y jornadas de intercambio, con más de una veintena de los más destacados artistas de la región.

De BRASIL llegarán por primera vez a la Argentina el asombroso Marcelo Pretto, integrante destacado del muy popular grupo Barbatuques, que canta, utiliza percusión corporal y efectos sonoros, con Santiago Vázquez como invitado; Thiago Pethit y su grupo, cantautor paulista muy elogiado por Caetano Veloso, Revelación 2010 de MTV y que transita desde el vaudeville al indie-pop; y Fernanda Takai & John Ulhoa-Pato Fu, líderes y compositores de la banda Pato Fu, señalada por la revista TIME como uno de los diez grupos mas interesantes del mundo, junto a Radiohead, Portishead y U2. Takai actuó junto a Milton Nascimento, Hervert Vianna, Tom Zé, Titâs, Calcanhotto o Andy Summers, mientras que canciones de John Ulloa fueron interpretadas por Rita Lee y Anna Carolina, entre muchos otros, y colaboró con Arnaldo Baptista y Zélia Duncan.

Ná Ozzetti, una de las más grandes cantantes brasileñas de la actualidad presentará su último trabajo Balangandas, donde recrea el repertorio de samba de los años 40 que se hizo célebre en Hollywood en esos años, con una exhuberancia escénica e imaginación musical que le valieron los más encendidos elogios de la crítica; Cida Moreira cantará los temas de su nuevo CD recién editado en Brasil; Wander Wildner, ex vocalista de Os Replicantes, solista desde 1996, referente obligado de la historia del rock en Brasil, presentará aquí su nuevo CD Caminando y cantando, al frente de sus Comancheros; y Arthur de Faria & Fernando Pezao presentarán por primera vez en Buenos aires su Dúo Deno.

Mauricio Pereira, cantautor y saxofonista de singularísimo estilo, ofrecerá los temas de Mergulhar na Sorpresa, junto al gran pianista Daniel Szafran, también cantante; y Luis Felipe Gama & Ana Luiza, ella cantante que cosechó los más importantes premios de su rubro en su país, y él, autor nada menos de aquella que Chico Buarque llamó ?la canción del siglo?.

DE ARGENTINA, Carmen Baliero estrenará su genial musicalización de la Centésima del alma, célebre texto poético de Violeta Parra; Alan Plachta presentará su inminente CD al frente de un impactante seleccionado de músicos y cantantes de Uruguay y Argentina, en versiones que re-significan distintos clásicos del repertorio rioplatense; Pablo Montiel presentará su segundo CD, El eje del mar, con la participación de Yusa; Omar Giammarco continuará presentando Luz Mala; mientras que Carlos Villalba hará lo propio con Nomeolvides, con invitados de lujo como Liliana Herrero, Alberto Muñoz y Carolina Neal (USA).

Rudi y Nini Flores harán una de sus esporádicas actuaciones en Argentina; Guillermo Klein Grupo volverá a sorprender como una de las mayores revelaciones del más nuevo jazz argentino; Diego Schissi Quinteto continuará presentando su elogiado Tongos, tangos improbables; mientras que la Orquesta El Arranque (con posibles sorpresas), Dolores Solá, Acho Estol, y Aca Seca, ahondarán en las versiones que los convirtieron en referentes insoslayables de la nueva música argentina

DE URUGUAY Leo Maslíah anticipará su CD Cantanotas, en dúo con la chelista y cantante Lucía Gatti; Martín Buscaglia será invitado del brasileño Marcelo Pretto; y la talentosa Samantha Navarro será una de las principales vocalistas del gran combo de Alan Plachta.

En cada uno de los conciertos ?que se realizarán en el Teatro 25 de Mayo- participarán dos formaciones artísticas de distintas nacionalidades, que ofrecerán cada una un set propio y se unirán en un final compartido, un cruce propio del espíritu que anima a Músicas del sur.

Músicas del sur tendrá también un segmento de actividades paralelas. Se dictarán una serie de talleres a cargo de Marcelo Pretto y, Mauricio Pereira y Daniel Szafrán. También se realizarán jornadas de encuentros que reunirán a artistas, gestores culturales públicos y privados y periodistas con el objetivo de generar un fructífero intercambio y una mejor condición para la divulgación de la cultura entre los tres países participantes.

Programación

JUEVES 10, 21 hs
RUDI Y NINI FLORES (Argentina)
MARCELO PRETTO (Brasil) + SANTIAGO VAZQUEZ

VIERNES 11, 21 hs
ORQUESTA EL ARRANQUE (Argentina)
LEO MASLÍAH & LUCÍA GATTI (Uruguay)

SÁBADO 12, 21 hs
OMAR GIAMMARCO ORQUESTA (Argentina)
DUO DENO (Arthur de Faria & Fernando Pezao) (Brasil) + FERNANDA TAKAI-JOHN ULHOA-PATO FU (Brasil), artistas invitados

DOMINGO 13, 20 hs
THIAGO PETHIT (Brasil)
DOLORES SOLÁ (Argentina) + ARTHUR DE FARIA (Brasil), artista invitado

MARTES 15, 21 hs
WANDER WILDNER Y SUS COMANCHEROS (Brasil) + ACHO ESTOL (Argentina), artista invitado
PABLO MONTIEL (Argentina) + YUSA (Cuba) y GOY OGALDE (Argentina), artistas invitados

MIÉRCOLES 16, 21 hs
MARCELO PRETTO (Brasil) + ACA SECA (Argentina) + MARTIN BUSCAGLIA, artista invitado
GUILLERMO KLEIN GRUPO (Argentina)

JUEVES 17, 21 hs
NÁ OZZETTI (Brasil)
DIEGO SCHISSI QUINTETO (Argentina)

VIERNES 18, 21 hs
LUIS FELIPE GAMA & ANA LUIZA duo (Brasil)
ALAN PLACHTA Y COLECTIVO MUSICAL ARGENTINO-URUGUAYO +
MATÍAS MORMANDI (Argentina) Y SAMANTHA NAVARRO (Uruguay), artistas invitados

SÁBADO 19, 21 hs
CARMEN BALIERO (Argentina)
MAURICIO PEREIRA (Brasil)

DOMINGO 20, 20 hs
CIDA MOREIRA (Brasil)
CARLOS VILLALBA & LA ORQUESTA VELÁZQUEZ (Argentina) + LILIANA HERRERO (Argentina), Carolina Neal (Estados Unidos) y ALBERTO MUÑOZ (Argentina), artistas invitados.

www.musicasdelsur.org