Primer Premio World Press

0
12

Entre 108.059 fotografías presentadas al concurso y 5847 artistas, la ganadora resultó una imagen llamada a convertirse en el ícono de la violencia de género.El jurado internacional de la 54 edición anual de World Press Photo Contest ha seleccionado una imagen de Jodi Bieber de Sudáfrica como el Mundial de Press Photo del Año 2010 .

El retrato de Bibi Aisha también recibió el primer premio en la categoría de Retratos individuales en el concurso de este año.

Aisha Bibi, de 18 años de edad, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, huyó de regreso a la casa de su familia quejándose de la violencia que su marido ejercía sobre ella. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo que Bibi se entregue a la justicia, tras el veredicto, mientras su propio hermano la sujetaba, el esposo le cortaba las orejas y la nariz. Bibi fue abandonada y más tarde rescatada por trabajadores humanitarios y los militares estadounidenses.

Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos donde recibió el asesoramiento y la cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive en los EE.UU..

Jodi Bieber ya ha ganado ocho premios World Press Foto y la segunda representante de su país en ganar el máximo galardón en el concurso. Participante del World Press Photo Joop Swart Masterclass de donde regresó como un maestro en 2010. Bieber es representado por el Instituto para la Gestión del artista y Galería Goodman.

Consideraciones del jurado

David Burnett dijo: “Esta podría convertirse en una de esas imágenes – y tenemos que tal vez sólo las diez de nuestra vida – en la que si alguien dice” usted sabe, esa foto de una niña …”, usted sabe exactamente cuál es..”

Ruth Eichhorn comentó: “Es una imagen muy fuerte. Envía un mensaje de enorme potencia en el mundo, sobre el 50% de la población que son mujeres, que siguen viviendo en condiciones miserables, sufriendo de violencia. Es fuerte porque la mujer se ve tan digna..”.

Vince Aletti miembro del jurado dijo: “Es una imagen increíble, una imagen diferente, una imagen aterradora. No se trata tanto de esta mujer en particular como de lo que vive la mujer en el mundo. “

Aidan Sullivan dijo: “Para mí, esta es una imagen que hace preguntas importantes. “

© Jodi Bieber, Sudáfrica, Instituto de Gestión de Artistas Galería / Goodman para la revista Time

Publicado en Leedor el 11-02-2011

Compartir
Artículo anteriorLoco Afán
Artículo siguienteDodecameron