Goupy: paisajes en vidrio

0
9

Hablamos de un bello objeto esmaltado de Marcel Goupy.A Marcel Goupy – de origen francés – es necesario valorarlo por sus obras más que por sus antecedentes, ya que no existe documentación de base para sus creaciones de objetos decorados en esmalte vidriado por no haber sido integralmente catalogadas.

No obstante se han logrado reunir antecedentes suficientes de su formación artística como pintor, acuarelista, ceramista, arquitecto, orfebre y obviamente como decorador sobre vidrio.

Es dentro de estos términos que analizamos una de sus piezas que llegó a nosotros y que nos llamó la atención muy especialmente por el diseño, pero también por el tratamiento del paisaje en la técnica del vidriado. Aquí observamos que el color prevalece siempre entre todos los elementos componentes del vidrio, como también lo percibimos en otras creaciones del autor.

Sin embargo como documento se la encontró reproducida en el diario francés Mobilier et Décoration , editado por Géo Rouard, donde consta que se trata de un modelo de 1924. También la vimos reproducida en un catálogo de subastas relativamente reciente de la firma Bullrich, Gaona, Wernicke, de Buenos Aires, como proveniente de la colección del Barón de Supervielle.

El modelo que nos ocupa con forma de vaso redondeado presenta tres caras donde se plasman en dos de ellas esbeltos y ligeros ciervos y en el tercero una figura de arquero desnudo, todas ellas integrando paisajes bucólicos.

Se trata de vistas adaptadas por el artista a sus necesidades, de líneas muy estilizadas revelando las dotes de dibujante y colorista dentro de una forma muy personal de expresión. Se observa asimismo que la atención se dirige menos al objeto exterior ?al modelo- que al conjunto de las formas y de los colores que componen el cuadro.

Es notable también la influencia del cubismo en las formas de líneas rectas de su personaje y animales y aún mismo de los árboles y matas integrantes de la fronda. Cada cara o sección se encuentra dividida o enmarcada por una serie de otras formas de la misma tendencia plástica predominante que trepan con su presencia de enredadera en base a polígonos geométricos enmarcados en color oscuro que en los bordes forman una redecilla de tonalidad oro.

Las delimitaciones del dibujo y los colores mayormente en verde, negro y violeta son notables y conforman esos paisajes que llamaron nuestra atención por la presencia de fulgurantes colores esmaltados muy de moda a principios de la década de los ?20.

Publicado en Leedor el 8-02-2011